Categorías: Color y Cultura

Graffiti tour Bogotá: conoce la ruta del arte urbano de la capital colombiana

5 / 5 ( 1 voto )

Para nadie es un secreto que Bogotá es una ciudad con una amplia oferta cultural. Por ejemplo, en la capital colombiana, es posible realizar un recorrido para disfrutar del arte urbano, que se encuentra plasmado en algunas de las principales calles. Si te interesa conocer parte de este arte, redBus te muestra el graffiti tour Bogotá, un increíble recorrido en el que podrás apreciar estas joyas artísticas.

¿Qué es Graffiti tour Bogotá?

Graffiti tour Bogotá.Foto: colture.co

Uno de los mejores planes que se pueden realizar en Bogotá es conocer su arte callejero. Se dice que en la capital hay más de 8.000 artistas urbanos que se encargan de plasmar sus historias por medio del grafiti, una expresión artística que se ha convertido en una forma de hacer crítica social.

Graffiti tour Bogotá fue creado en el año 2011 por el grafitero australiano Christian Petersen, quien al ver el talento de los grafiteros de la capital, decidió crear un recorrido para mostrar estas maravillosas obras a los turistas nacionales y extranjeros. Según sus fundadores, el grafiti en la capital inició con diseños simbólicos escritos en las paredes. Pero, con el tiempo se convirtió en una forma en la que los artistas plasman sus sentimientos o emociones.

Por su parte, este recorrido concentra varios puntos de la capital donde aparecen las mejores muestras de este arte urbano. Desde que inició este proyecto, el grupo de artistas ha venido incrementando, trayendo más mentes creativas que se han encargado de enriquecer el grafiti en la ciudad.

Asimismo, Graffiti tour Bogotá busca apoyar proyectos y brindar mayores herramientas a las personas que deseen incursionar en este arte. Esto lo hacen a través de talleres en los que los asistentes aprenden los conceptos básicos sobre la escritura del grafiti. También, aprenden sobre cómo crear sus propias herramientas, y otros conceptos útiles sobre esta expresión artística.

Graffiti tour Bogotá, una experiencia que te acerca a lo mejor del arte urbano

Foto: www.parchecachacotours.com

Si quieres conocer las mejores muestras del grafiti en la ciudad, puedes hacer el recorrido con Graffiti tour Bogotá. Ellos ofrecen tours gratuititos a las 10 am y a las 2 pm todos los días. Adicional a este, realizan recorridos privados en varios idiomas como español, francés, alemán e inglés.

También, existe un tour en bicicleta por las principales calles donde puedes disfrutar de las mejores muestras de arte callejero. Estos entretenidos y culturales recorridos incluyen importantes destinos turísticos de Bogotá. ¡Conoce algunos de los puntos a continuación!

Centro histórico de Bogotá: Arte callejero de La Candelaria y el Chorro de Quevedo

Graffiti tour Bogotá.Foto: grancolombiatours.com

En la zona centro se encuentran varios de los grafitis que se encargan de adornar las calles de La Candelaria. En algunas de las paredes se pueden apreciar ilustraciones de la época precolombina en las que se ven imágenes de los pueblos indígenas. También, en este punto de la capital verás coloridos grafitis surrealistas, que reflejan el mundo interior de sus creadores o su visión de la realidad.

De igual manera, en este lugar puedes aprovechar para disfrutar de una deliciosa chicha tradicional, mientras contemplas estas coloridas imágenes.

La Avenida el Dorado, considerada como una de las galerías de arte urbano más amplia en Colombia

Foto: bogotamuseodearteurbano.wordpress.com

La Avenida el Dorado es otro de los lugares en los que se puede admirar parte de este arte urbano. Pero, esta zona se diferencia de las demás por su contenido político. En la calle 26  aparecen un gran número de obras que reflejan parte de la historia del país desde una visión crítica y, al mismo tiempo, reflexiva sobre la realidad de Colombia.

Entre los grafitis más famosos se encuentra el retrato del periodista Jaime Garzón, uno de los personajes más importantes del país de las últimas décadas. Asimismo, aparecen otras obras relacionadas con la inclusión social y la diversidad.

Avenida Jiménez

Foto: www.minube.com

En la avenida Jiménez, entre la carrera 10 y la avenida Caracas, aparecen otras maravillosas muestras del arte callejero. En este punto predomina la temática cultural. Por ejemplo, en este sector destaca el retrato del nobel de literatura Gabriel García Márquez. Junto a este increíble retrato también aparecen otros personajes no tan famosos, pero que representan la identidad del pueblo colombiano, como las comunidades indígenas.

Distrito grafiti en la localidad de Puente Aranda

Foto: www.rcnradio.com/

En la localidad de Puente Aranda se encuentra un sector al que se le conoce como Distritito Graffiti. En la zona industrial se encuentran las obras de más de 21 artistas urbanos del país y otros lugares del mundo, quienes dejaron plasmada toda su creatividad.

Además, en esta zona podrás ver increíbles muestras artísticas que resaltan en las fachadas de las fábricas del sector. Estos grafitis se encargaron de darle vida a estas grises paredes de concreto, por medio de colores vibrantes y diseños que sorprenden a todos los visitantes.

Finalmente, puedes visitar otros sectores de la capital como la carrera Séptima, el Centro Internacional, el barrio Tausaquillo, la localidad de Santafé y demás sectores.

En estos lugares podrás contemplar varios de las mejores grafitis de la ciudad, y aprender la esencia de este arte. En muchas de las obras que verás se expresan las ideas sociales y pensamientos de los artistas que las pintaron. Además, algunas de ellas muestran parte de los problemas sociales, la desigualdad y el conflicto armado que hace parte de la historia del país. Todo esto lo reflejan a través de los aerosoles y otras técnicas que evidencian estas problemáticas con un estilo artístico fascinante.

¡Conoce los hechos que han marcado la historia del país, personajes y la realidad social a través del arte del grafiti!

#ElDato

•Bogotá es considerada como una de las grandes mecas del grafiti.

•Graffiti tour Bogotá hace los recorridos gratuitamente, pero recibe un aporte voluntario. Sin embargo, el tour privado tiene un costo de 200.000 COP por un grupo de 2 a 5 personas. Se puede reservar cupo a través de su página web.

•Graffiti tour Bogotá es una de las actividades más apetecidas por los turistas extranjeros.

•El tour en bicicleta tiene un valor de 60.000 COP por persona. Este precio incluye: Bicicletas de diferentes estilos y modelos, guía nativo bilingüe y fotografías tomadas durante el recorrido.

•Durante el trayecto puedes aprovechar para conocer algunos de los destinos turísticos de la ciudad.

•En el puente de la calle 116 con avenida Boyacá se encuentra otra de las zonas para ver los grafitis. Este lugar es conocido por la comunidad grafitera como “Diego Felipe Becerra” ya que le rinde homenaje a este artista urbano. Si quieres tener una mejor panorámica de las obras, sube al puente peatonal.

Foto: www.bogotadistritografiti.gov.co/

Para tener en cuenta

•Es recomendable realizar el tour en compañía de un grupo grande para tener mayor seguridad.

•Evita tocar las paredes o dañar los grafitis.

•Infórmate bien antes de iniciar este recorrido.

•Si no conoces bien la zona es mejor ir con un guía.

•Lleva tu cámara para capturar los mejores murales.

•El recorrido con Graffiti tour Bogotá inicia en el Parque de los periodistas.


Anímate a hacer este recorrido cultural para conocer las maravillas del arte urbano en Bogotá. ¡Realiza turismo en la capital colombiana!

Para más destinos culturales, recetas, recomendaciones y mucho más, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

Créditos de portada: Idartes

Emilia Villalobos

Entradas recientes

El Chicamocha: La aventura natural que comienza en Bucaramanga

Bucaramanga, la capital de Santander, es la puerta de entrada a una de las maravillas…

2 semanas hace

Ascenso al Cerro de las Tres Cruces: Naturaleza y devoción en las alturas

En el corazón de Colombia, donde la majestuosidad de los Andes se entrelaza con la…

2 semanas hace

Monumento de La Gaitana: Símbolo de historia y resistencia en Neiva

Viaja en bus hacia Neiva, la capital del Huila, y no solo cruzarás el umbral hacia…

3 semanas hace

Descubriendo la Semana Santa en Salento: Tradiciones, procesiones y naturaleza

Salento es un pueblo encantador ubicado en el departamento del Quindío, en el corazón del…

4 semanas hace

Girardot: Un destino vibrante para los amantes del sol

Girardot, un encantador municipio ubicado a tan solo dos horas de Bogotá, se erige como…

1 mes hace

Villa de Leyva: Descubre el Encanto del Festival de Luces 2023

Ya casi se acaba el 2023, lo que significa que se acerca una de las…

4 meses hace