El arequipe ha estado presente por años en la gastronomía de los colombianos. Es uno de los dulces más solicitados y uno de los complementos ideales para otros postres. Muchos lo consumen después de almorzar o de cenar, sin embargo, algunos optan por degustar unas cucharadas de arequipe en cualquier ocasión del día. Es común encontrarlo ya preparado, empacado y listo para comer en un supermercado, aunque hacerlo en casa resulta una actividad muy entretenida, especialmente en estos días de cuarentena. Repasa, junto a redBus, la preparación para hacer tu arequipe casero.
El arequipe es uno de los postres más tradicionales en Colombia, ideal para comer algo dulce después de una comida o combinar con otros postres. Proviene de Indonesia en el sudeste asiático, aunque se expandió a Filipinas en el Siglo V desde donde se empezó a exportar a América, una vez este continente fue descubierto. Logró gran popularidad en Mexico, donde se le dio el color oscuro que lo caracteriza, pues originalmente el arequipe era blanco. En este país se le conoce con el nombre de cajeta, mientras que en países como Argentina, Francia e Italia se le llama dulce de leche, confiture de lait y dolce di latte, respectivamente.
Si bien en cada región hay variaciones respecto a su preparación, todas coinciden en que es una versión caramelizada de la leche. Su color tiene una tonalidad café clara y su contextura tiende a ser suave y espesa, perfecta para comer con una cuchara. El sabor varía según la cantidad de caramelo, azúcar y panela que pueda tener. Puede llegar a ser hostigante según la cantidad. Por eso, es recomendable que no se coman más de 2 o 3 bocados en cada ocasión.
En muchos lugares, al arequipe se le conoce como dulce de leche, al ser una variación de este lácteo. Sin embargo, en Colombia, este postre tiende a ser un poco más espeso, especialmente en zonas como Cali donde se le conoce como manjar blanco, además tiene una textura mucho más dura y es servido en una totuma. El cortado es otra modalidad que tienen los colombianos para el arequipe. Consiste en una preparación a base de leche y limón para que se dé esta “cortada” y se logre esta reparación, un poco diferente y más dura que las anteriores.
Preparar arequipe en casa resulta una labor más sencilla de lo que parece. Además, cocinar puede ser una actividad muy agradable para compartir en familia, especialmente durante los días de cuarentena. Para la preparación, es necesario disponer de los siguientes ingredientes, todos económicos y muy fáciles de conseguir.
Es importante tener un control preciso de los tiempo para lograr una buena preparación de arequipe, es decir, saber en qué momento bajar el fuego, cuándo apagarlo del todo y nunca dejar de remover. Para lograr una combinación totalmente diferente, se puede reemplazar el azúcar blanca por azúcar morena teniendo un resultado fabuloso.
El arequipe se consume, principalmente, a manera de bocado con una o dos cucharadas, siendo el antojo perfecto. Sin embargo, su sabor y textura permite que se incluya con frecuencia en otros postres, logrando platos fascinantes.
Algunos de los postres más comunes donde se puede encontrar o combinar el arequipe son:
Además, el arequipe también es untado con frecuencia sobre galletas, tostadas, tortillas, panes y queso.
Muchos pueden ver el arequipe únicamente como un postre o un dulce y asociarlo inmediatamente con engordar. Esta es una posibilidad si se come en exceso y si se tiene una vida sedentaria. Sin embargo, comer la cantidad correcta de arequipe puede tener una serie de provechos muy interesantes. Por ejemplo, el nivel de calorías puede ser una amplia fuente de energía, especialmente para los deportistas de alto rendimiento. Esto también contribuye notablemente en el rápido crecimiento de los niños pequeños. Sin duda, otro gran beneficio del arequipe es la liberación de endorfinas que permiten que el cuerpo se sienta bien y que las personas estén más felices.
Para lograr mantener una dieta balanceada, se recomienda consumir una cantidad entre 10 y 30 gramos por semana. De esta forma se pueden evitar problemas de sobrepeso y demás efectos contraproducentes. Se estima que en promedio, una cucharada de arequipe tiene alrededor de 60 calorías, así que hay que comerlo moderadamente. El arequipe es un gran alimento que, en su medida correcta, puede resultar muy útil para el cuerpo.
¿Qué esperas para hacer tu propio arequipe? Es una receta muy sencilla que puede sorprender a toda la familia y que requiere ingredientes básicos. Hacer arequipe es solo el comienzo de un sin fin de posibilidades sorprendentes como postres y dulces. No dejes de consultar nuestro blog de viajes para conocer esta y otras tantas recetas y combinaciones fabulosas para preparar en casa.
Creditos de portada: revistaialimentos.com
Ubicada en el corazón de Montería, la Ronda del Sinú es uno de los destinos…
El tercer lunes de enero, conocido como Blue Monday, es considerado el día más triste…
Santa Marta, ubicada en la región caribeña de Colombia, es uno de los destinos turísticos…
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…