Las cocadas son ese dulce que no puede faltar en un evento. Y es que su sabor conquista los paladares de todo colombiano. ¿Quieres aprender a prepararlas? En redBus te enseñamos la receta.
La cocada es un dulce latinoamericano muy popular que cuenta con gran tradición en Colombia. Aunque la historia y el año de su invención no son muy precisos, las crónicas apuntan a que su origen es ibérico. Los primeros registros que se tienen de la cocada en las crónicas son de Angola, que durante esos tiempos era una colonia portuguesa y recibía mucha influencia de ésta. La preparación de la cocada de Angola coincide en su mayoría con la receta actual, por lo que a muchos historiadores no les parece extraño que la cocada haya sido producto de los portugueses.
Luego, cuando las personas de África llegaron a Latinoamérica como esclavos, el dulce se expandió por el continente. Actualmente las cocadas están presentes en varios países de Sudamérica como Brasil, Costa Rica o México, aunque en cada uno tiene una presentación diferente. Por ejemplo, en Brasil no son redondas, sino que tienen una forma delgada y larga, y en Costa Rica tienen la forma de un pastelillo. No obstante, sea cual sea la forma que adquiere, ¡siempre conquista el paladar de todas las personas!
¡Ahora si estás listo para preparar una riquísima cocada! Toma lápiz y papel que necesitarás los siguientes insumos.
Ingredientes
Preparación
La cocada es un postre muy tradicional de Colombia y uno de los más sencillos de preparar. Primero, necesitas poner la panela en una olla, la cual dejarás cocinando a fuego lento. La panela debe volverse caramelo. Recuerda mover constantemente para evitar que se pegue a la cacerola. Una vez el dulce esté bien derretido, añade el coco rallado y mezcla muy bien. Luego, añade con lentitud jugo de limón y leche. Continúa removiendo y termina tu mezcla agregando la canela y los clavos de olor. Ahora sí, deja que repose por 30 minutos.
Calcula bien el tiempo y retira la olla para que enfríe. En una mesa pon una bandeja cubierta de papel pergamino. Toma dos cucharas y coge el dulce, con la ayuda de estas irás formando pequeñas bolas que dejarás en la bandeja. ¡Ya están listas tus cocadas! Solo espera a que enfríen para que puedas compartirlas con todos tus amigos. No olvides lavar todo lo que ensucies y dejar la cocina bien limpia.
Las cocadas son un dulce tan popular en Colombia que siempre encontrarás una tienda o una persona que las venda. También son tan famosas entre los turistas que hoy en día cuentan con muchas variantes. Es probable que encuentres al menos un tipo de cocada por cada departamento que visites. Las cocadas tradicionales son deliciosas, pero no temas en probar ninguna de las variantes pues todas son riquísimas y superarán tus expectativas.
La mayoría de cocadas están preparadas con panela, un endulzante natural originario del país cafetero. Otras contienen también azúcar, frutas tropicales o cáscaras. Cada ingrediente produce una cocada con sabor diferente, convirtiéndose así en una gran alternativa para aquellos que aman la cocada y desean probar algo nuevo. Entre los tipos de cocada que existen en Colombia destacan la piña con coco, leche de coco, conchitas de coco, guayaba con coco y arequipe con coco.
Si quieres preparar una de estas variantes, aquí va el consejo. Cuando mezcles el coco rallado con el caramelo, ingresa el ingrediente que desees. Puede ser trozos de guayaba, trozos de piña, un poco de arequipe… ¡en fin! No hay límites, solo tu imaginación. Te recomendamos dejar que tu pequeño escoja este otro ingrediente, así harás que el proceso sea, incluso, más divertido para tu niño o niña.
Colombia cuenta con una amplia gama de postres que son sencillos de preparar con los más pequeños y que son igual de ricos que las cocadas. Muchos de ellos están preparados también con panela, canela y leche y otros ingredientes que serán muy fácil de encontrar en cualquier tienda. ¡Toma nota de lo que te diremos a continuación y haz feliz a tu familia!
Otro postre que puedes preparar con gran facilidad es el arroz con leche. Este no es nativo de Colombia, pero cuenta con gran tradición en todo Sudamérica. Como su nombre lo dice, consta de arroz cocinado y mezclado con leche, panela, azúcar y canela. Es popular en las fiestas y lo mejor de todo es que los niños lo adoran.
También puedes cocinar el famoso arequipe, que es una mezcla de leche con azúcar. Puedes encontrarlo en diferentes supermercados ya que se produce también de manera industrial, ¡pero nunca superará al arequipe hecho en casa! Por ello, te instamos a que un sábado intentes prepararlo.
Quizás el dulce de papayuela también te suena conocido, especialmente si eres de Boyacá, Santander o Cundinamarca. Su preparación es sencilla y es perfecta para que los más pequeños desarrollen nuevas habilidades. No olvides guardarlas en un lugar temperado.
¿Tienes todo anotado? ¡Perfecto! Entonces prepara los ingredientes para empezar la receta. Es el dulce que necesitas para asombrar a tu familia y pasar tiempo de calidad con tu hijo o hija. Si necesitas más recetas, no dudes en consultar nuestro blog de viajes y volverte todo un chef.
Créditos de portada: Dulceria NET.
Ubicada en el corazón de Montería, la Ronda del Sinú es uno de los destinos…
El tercer lunes de enero, conocido como Blue Monday, es considerado el día más triste…
Santa Marta, ubicada en la región caribeña de Colombia, es uno de los destinos turísticos…
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…