Patacones colombianos: conoce la receta tradicional y los distintos acompañamientos

8055
patacones

El patacón es una de las preparaciones más queridas por los colombianos debido a su versatilidad. Por ello, hoy redBus te muestra su receta tradicional y sus mejores acompañamientos para que los elabores y sorprendas a tus familiares, amigos o pareja. ¡Anímate a realizar esta deliciosa receta!

Descubre la receta de los patacones colombianos

Patacones. Foto: Marcelo Träsel

El patacón colombiano es una de las recetas más representativas del país. En la mayoría de regiones de Colombia, los patacones son el mejor complemento de muchos platos de la gastronomía nacional. ¡Aprende a prepararlos a continuación!

Ingredientes

  • Plátano hartón o verde (usa los que prefieras)
  • Aceite especial para freír
  • Sal al gusto

Preparación

Inicia esta preparación pelando los plátanos. Para ello, te sugerimos hacerle un corte longitudinal en uno de los ángulos, y este debe llegar a la corteza, evitando tocar el plátano. Luego, con el cuchillo levanta la cáscara del plátano y retírala con los dedos. Esto hace el proceso más sencillo debido a que al ser un plátano verde es complejo retirar su cáscara.

Cuando tengas los plátanos verdes listos, córtalos en rodajas gruesas, puedes hacerlo en cortes rectos o diagonales. Luego, calienta el aceite a fuego medio. Recuerda agregar bastante aceite para que los trozos del plátano queden cubiertos. En el momento que el aceite esté caliente, pon las rodajas y déjalas que se frían un poco hasta que se vean de color amarillo, pero no las dejes dorar. Estos deben estar en un término medio para que sea fácil el segundo proceso.

Retira los trozos de plátano del aceite y presiónalos en una pataconera. Si no tienes este utensilio, puedes usar una piedra grande o un mazo para cocina para aplastar las rodajas. Recuerda que estas deben quedar bien gruesas para que el patacón quede mejor. Realiza este proceso con mucho cuidado para que el patacón no se despedace.

Una vez tengas los patacones listos, devuélvelos al aceite caliente y vigila que no se te vayan a quemar. Aproximadamente, son 1 o 2 minutos por cada lado. Si deseas, antes de freírlos, puedes frotar un ajo para darle más sabor.

Por último, cuando veas los patacones bien doraditos u crocantes, retíralos y ponlos a escurrir para que salga el exceso de aceite. Agrégales sal al gusto y algunas de tus especias favoritas.

 

Conoce algunos de sus principales acompañamientos

patacones
Patacones. Foto: casatiz.com

Sin duda alguna, el patacón es uno de los alimentos más versátiles porque saben delicioso con lo que le pongas. No obstante, te presentamos algunos de los acompañamientos más populares para que te animes a probarlos con estas delicias. ¡Disfruta de la exquisita gastronomía colombiana!

 

Hogao y patacones, una combinación típica 

Patacones con hogao. Foto: www.unileverfoodsolutions.com.co

Uno de los acompañamientos más populares y deliciosos es el ‘hogao’ o guiso criollo. Esta combinación es perfecta como entrada o para comer en cualquier momento del día.

Por su parte, el ‘hogao’ es un delicioso guiso criollo que se prepara con tomates picados, cebolla larga y ajo. Estos ingredientes se ponen a cocinar en una sartén con aceite, sal y pimienta. Luego, se revuelve constantemente hasta que se cocinen muy bien todos los ingredientes y los sabores se incorporen. Luego, se sirve encima del patacón.

Si quieres, también puedes añadirle queso rallado para complementar esta exquisita preparación.

 

Disfruta de los patacones con guacamole

Patacones con Guacamole. Foto: es.tastemade.com

El guacamole es uno de los mejores acompañamientos para los patacones. Y son perfectos para una entrada o para compartir en una celebración.

El guacamole se puede hacer de varias formas. Hay personas que solo lo hacen con aguacate y cebolla. Pero, en otros lugares se hace con cebolla picada, tomate, cilantro, limón, sal y aguacate. Todo esto se mezcla y se conserva en la nevera por un tiempo para que los sabores se mezclen muy bien. Este exquisito guacamole se sirve encima de los patacones como parte de una entrada o pasabocas.

 

Patacones con carne desmechada

Foto: steemkr.com

Otra de las recetas más apetitosas y tradicionales para acompañar el patacón es la carne desmechada o ropa vieja, como es también conocida.

La sobrebarriga o la polomilla son carnes ideales para desmechar. Cualquiera de las dos se cocina en una olla con agua, sal y pimienta, durante 1 hora y 15 minutos. Luego, se deja enfriar para desmecharla. Este proceso se puede realizar con la mano o con ayuda de un tenedor.

Después de desmechar la carne se cocina con hogao, pasta de tomate y el caldo de la carne, y sal al gusto. Luego, se deja cocinar por 6 minutos, revolviendo ocasionalmente. Cuando todos los ingredientes estén bien incorporados y la carne se vea jugosa, se procede a servir con los patacones.

Sin duda, esta es una de las recetas favoritas para acompañar el patacón. ¡No dejes de prepararla!

 

Patacones con chicharrón

Patacón con chicharrón. Foto: foodmento.com

Los patacones con chicharrón es uno de los platos preferidos por muchos colombianos. Y no es para menos, esta deliciosa mezcla entre patacones crocantes y trozos de chicharrón es realmente una delicia para el paladar, pues combina varios sabores y texturas. Para esta receta puedes hacer los patacones con plátano pintón que es más dulce para que tenga un sabor entre dulce y salado.

Además, puedes complementar esta deliciosa receta con trozos de aguacate y un poco de hogao para darle mayor sabor.

 

Patacones con camarones

Patacones
Patacones con camarones. Foto:co.pinterest.com/

Esta exquisita combinación es ideal para aquellos que disfrutan de los sabores del mar. Para prepararla, lo primero que se debe hacer es cocinar los camarones hasta que se vean rosados. Después, realizar la mezcla con salsa rosada, limón, cebolla, tomate, aguacate, cilantro, sal y pimienta. Luego, agregar esta salsa a los camarones y servir encima de los patacones.

Como puedes ver las recetas son sencillas y deliciosas, ¡No dejes de prepararlas!

#ElDato

•También, puedes comerte el patacón con queso crema o salsa agria.

•En algunas partes de Colombia, el patacón hace parte del desayuno y lo complementan con huevo batido o con cebolla y tomate.

•El ceviche es también un acompañamiento del patacón.

•Los patacones son acompañamientos del pescado, la carne frita y el pollo.

•En el Valle de Cauca y otras partes del país, el patacón se hace del tamaño del plátano. Este lo sirven solo o con pescado frito.

•Colombia es uno de los países donde más se consume plátano.

•El patacón se come en varios países del mundo como Ecuador, Honduras, Cuba, Venezuela, entre otros.

•Los patacones también se utilizan para hacer sopas.

•Para evitar que el chicharrón quede muy grasoso, se pone a freír sin aceite y con un poco de agua. De esta manera se freirá con su propia grasa.

•Los patacones son también conocidos como tostones.


Anímate a preparar estos deliciosos patacones y acompáñalos con lo que más te guste. Recuerda que si preparas esta receta o cualquier otra que te hayamos mostrado en el blog, no olvides compartir las fotos con nosotros, a través de nuestras redes sociales. ¡Viaja por Colombia y conoce su variada gastronomía!

Para más destinos, recetas, consejos y mucho más, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: milrecetas.net

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here