Riosucio es un municipio en el departamento de Caldas, reconocido por ser el centro de artesanías más antiguo del departamento caldense y por sus festividades típicas. Hoy redBus te muestra las 4 razones principales para visitar el municipio.
Riosucio es un gran atractivo turístico gracias a la producción y diversidad artesanal que tiene. ¡Anímate a conocer sus artesanías magníficas y hermoso paisaje!
Al noroccidente del departamento de Caldas, limitando al norte con el departamento de Antioquia y al suroccidente con Risaralda, se encuentra el municipio de Riosucio.
La carretera Troncal de Occidente atraviesa el municipio, por lo cual puedes llegar desde Medellín, Pereira o Cali. O a través de la carretera intermunicipal, puedes llegar desde Manizales, la capital del departamento caldense. Este recorrido entre Manizales y Riosucio dura aproximadamente 2 horas.
Hay dos platos deliciosos especiales de Riosucio: las nalgas de ángel, masas de maíz blanco envueltas en hojas de plátano y los chiquichoques, masas de maíz blanco rellenos de fríjoles, hogao y especias. Ambos son deliciosos, ¡no te quedes sin probarlos!
¡A continuación te mostraremos las 4 razones principales por las cuales deberías conocer Riosucio!
En primera medida, en Riosucio hay dos resguardos indígenas muy importantes: Cañamono y Lomaprieta. Los resguardos indígenas tienen 20 comunidades dentro del territorio riosuceño. Por consiguiente, la influencia indígena tiene un nivel muy alto en la producción artesanal.
Un gran ejemplo de esta influencia está en la vereda de Portachuelo, en El Salado y en San Lorenzo, porque las artesanías están hechas con enea.
Enea es una planta robusta que crece en varios climas: templados, fríos o cálidos. Esta tiene gran distribución en los trópicos colombianos. La Enea tiene hojas angostas, largas y sus puntas tienen formas de espigas.
La extracción de la planta se puede realizar en cualquier momento del año. Para los productos artesanales, se debe evitar el agua de lluvias porque se mancha la enea.
Con enea se pueden hacer los siguientes productos:
¡Te invitamos a conocer los productos artesanales y los resguardos indígenas!
En la Vereda Quimbaya se pueden observar petroglifos grabados por los indígenas en épocas pasadas.
Otro atractivo de Caldas es que en cada zona del municipio hay diferentes tipos de artesanías. Por ejemplo, se puede apreciar que en la cabecera municipal de Riosucio son predominantes las artesanías en talabartería, el arte de trabajar en cuero.
Entre estos elementos se pueden encontrar guantes, correas, sillas para montar el caballo, y muchísimas más opciones.
Sin embargo, a las afueras del centro municipal, en la vereda de Tumbabarreto, se encuentran artesanías hechas tallando el palo de naranjo. Esta diversidad artesanal es gracias al mestizaje de Caldas, una razón increíble para conocer el centro de artesanías más antiguo.
A tan solo 40 minutos del centro urbano de Riosucio se encuentra la comunidad de Las Estancias. Esta comunidad es productora de sombreros desde hace 4 generaciones. Los sombreros riosuceños, elaborados con caña brava (material que crece a las orillas de los ríos), tienen una presencia primordial para la cultura del pueblo, son el símbolo del occidente del departamento.
Gracias a la comunidad Las Estancias, en Riosucio se hacen 6 tipos de sombreros.
La variedad de sombreros se encuentran en la comunidad de Las Estancias y en la plaza de mercado de Riosucio.
Aproximadamente 15 000 COP.
Otra razón importante para visitar el centro de artesanías más antiguo de Caldas, es su icónico carnaval que se llevará a cabo del 6 al 9 de enero del 2019. ¡Caldas se llena de fiesta en enero! Por consiguiente. anímate a visitar Manizales para gozar la Feria de Manizales, y después pasar a Riosucio y vivir el gran Carnaval del Diablo.
El Carnaval del Diablo se lleva a cabo cada dos años. Su importancia es tan grande que es la fuente de identidad y carácter del pueblo.
La importancia del Carnaval es porque esta figura del ‘diablo’ no es un elemento religioso o anticristiano, es el espíritu que lleva a la danza, a la música y a las comparsas. Además, es la unión de tres culturas completamente diferentes: la afrodescendiente, la indígena y la española.
El diablo rinde homenaje al animal al cual los indígenas rinden tributo, el jaguar. Su cuerpo es la forma atlética de los afrodescendientes, y su cabeza tiene los cachos del toro, simbolizando la presencia española.
Ven a Riosucio en enero y disfruta toda la programación que hay: comparsas, corralejas, desfiles de carrozas, y diablos.
¡Consulta más detalles sobre carnavales, fiestas o destinos colombianos en nuestro blog de viajes! ¡No dejes de viajar por el país!
Créditos de portada: rastreador.co
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…