El Valle del Cauca se encuentra en el suroccidente colombiano, a orillas del pacífico. En este departamento vibrante y lleno de vida, se encuentra el Lago Calima, uno de los embalses más grande de América. Hoy redBus te invita a visitar este destino en tus próximas vacaciones.
En el municipio de El Darién se encuentra uno de los embalses más grandes de América y el más grande de Colombia: el Lago Calima. Está ubicado a tan solo 86 km de Cali, escondido en uno de los paisajes más vibrantes del país. Entre los títulos que posee este lago está el de ser el de los vientos más rápidos en Latinoamérica y los terceros en el mundo. Debido a esto, el lugar es ideal para practicar deportes náuticos.
El nombre de Calima se le dio debido a la particular neblina (calima o calina) que entra a la cuenca del lago por el cañón de Río Bravo. Este fenómeno usualmente se presenta en las tardes, además de esto, los picos de las montañas que rodean al lago, suelen estar bañados por esta neblina la mayor parte del año. A esta neblina espesa, que se cuela sobre el agua y esconde las cometas y las velas de windsurfistas y kitesurfistas, le dicen El Brujo.
El Embalse Calima fue construido por la empresa PERINI e inaugurado en 1966, tras cinco años de construcción. La dimensión del embalse es de 13 km. de largo por 1,5 km. de ancho. Para poder cubrir la superficie, se tuvieron que inundar 1934 hectáreas. El volumen del embalse para su nivel máximo es de 529 millones de metros cúbicos y el nivel mínimo es de 118 millones de metros cúbicos.
Se calcula que en este ecosistema existen 4.260 especies de flora y 313 de fauna. Esto es una muestra de la gran biodiversidad de la zona y el grado de conservación en el que se encuentra. El embalse abastece a los ríos Calima y Bravo, que nacen en la Cordillera Occidental de los Andes. De este embalse depende gran parte de la energía del departamento del Valle del Cauca, por ello tiene mucha importancia
Desde la inauguración del embalse se ha desarrollado una oferta turística muy fuerte que atrae a cientos de turistas todos los años. Además, existe un complejo turístico alrededor del lago. Aquí se pueden encontrar chalets, fincas, cabañas, restaurantes, zonas de camping, y escuelas de deportes náuticos. Sin duda, la comodidad está garantizada en este lugar.
Definitivamente, el agua es el principal atractivo del embalse. Todas las actividades giran en torno a él. El embalse de Calima suele ser sede de campeonatos Nacionales e Internacionales de Wisurf, Vela y Regatas. Los vientos provenientes del Pacífico son constantes todo el año y esa es una gran ventaja.
También se alquilan jet skis, cuatrimotos y otras embarcaciones para vivir experiencias de aventura. Además de esto, se pueden realizar paseos en lancha, ferri, banana acuática y pontón. Esta última es una de las actividades preferidas por las familias provenientes de Cali que llegan a pasar el fin de semana.
Por otro lado, se puede tomar un vuelo en parapente y así tener una vista privilegiada de la región.
Por último, en los alrededores del embalse se pueden realizar caminatas ecológicas y visitar la cascada María Luisa o La Gringa.
La cabecera municipal de Calima, conocida como El Darién, se ubica a una altitud de 1.485 m.s.n.m y tiene una temperatura de 18- 23 °C. El municipio fue fundado por colonos antioqueños, vallecaucanos y caldenses. El nombre de Darién se le dio porque uno de sus fundadores, Don Nicolás Restrepo, encontró parecido entre esta región y la del Darién, en el departamento del Chocó.
Su principal actividad económica es el turismo.
A continuación, se muestran alternativas interesantes para realizar en el lugar.
Este sitio se encuentra en medio del perímetro urbano del municipio. Aquí se pueden observar más de 8000 piezas arqueológicas en cerámicas de las cuatro sociedades indígenas prehispánicas desaparecidas de la región Calima. La visita guiada a la sala de exposiciones se complementa con una caminata por los jardines del Museo y por la réplica de viviendas prehispánicas, que recrean las condiciones de vida de culturas en diferentes periodos históricos.
La parroquia está ubicada frente al parque Los Fundadores, su diseño neoclásico y sencillo la hacen visible desde cualquier punto del municipio. Este lugar posee una valiosa colección de tallas de la escuela de arte Quiteño. El Cristo que preside el altar, la Virgen del Perpetuo Socorro y una talla de cada paso del Viacrucis, son considerados como el principal bien religioso de Calima.
El sitio era una finca cafetera y se convirtió en parque ecológico en la década de los años 50′. Se encuentra a tan solo 1 km. de tableros que es el punto de entrada del Lago Calima. Aquí se puede observar la fauna y flora representativa de esta región. El parque cuenta con senderos ecológicos, recorridos a caballo y, además, se puede practicar canopy.
Al ser uno de los destinos más visitados del Valle del Cauca, llegar al Lago Calima es muy fácil. Desde Bogotá se puede tomar un bus directo a Cali, este cuesta $80.000 COP (25.50 USD). El viaje dura alrededor de 10 horas y este depende del estado de las vías. Algunas de las empresas que cubren esta ruta son Expreso Palmira y Flota la Magdalena.
Estando en Cali hay que tomar otro bus para llegar al municipio de Darién. Actualmente, el costo del pasaje desde la ciudad de Cali hasta Calima El Darién tiene un valor de $ 14.500 COP (4.75 USD).
Luego, para llegar al lago se puede tomar un taxi u otro medio de transporte que se encuentre en la zona del embalse.
El Valle del Cauca es uno de los destinos favoritos de los turistas nacionales y extranjeros. ¡Por eso, si llegas a este departamento, no puedes dejar de visitar el hermoso Lago Calima!
Si deseas conocer más lugares impactantes en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: executiverentacar.com.co
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…