¿Quieres descansar del ruido y estrés de Bogotá? Mesitas del Colegio es uno de los destinos cercanos a Bogotá que brinda varias opciones para pasar un fin de semana diferente. Hoy, redBus te cuenta todo lo que puedes hacer en este municipio, para que planees una escapadita de la ciudad.
Mesitas del Colegio es uno de los balnearios preferidos por los bogotanos para pasar los fines de semana. Una de las razones es su clima. Este suele ser templado, con un calor muy agradable sin ser sofocante. La temperatura promedio es de 25°C, estos grados son estables durante todo el año.
El municipio está ubicado a tan solo 50 km de Bogotá. Además, está cerca de Anapoima, La Mesa y Melgar, destinos ideales para bañarse en piscinas y disfrutar del clima y las bondades de la región.
Para empezar, hay que decir que en Mesitas del Colegio la oferta de actividades de aventura está en crecimiento. Debido a su geografía, actividades como el ciclomontañismo, el senderismo y deportes a motor como las cuatrimotos, son una opción alterna a pasar el día en la piscina.
Más allá de eso, Mesitas del Colegio es un municipio pequeño y con una gran tradición turística. Al igual que en la mayoría de municipios de Colombia, el comercio gira alrededor de la plaza principal y en las calles adyacentes. Acá hay restaurantes, tiendas, heladerías, cafés y otros negocios donde se puede pasar un rato agradable.
Ante todo, Mesitas del Colegio es un destino para descansar y pasarla en familia. Este es un municipio tranquilo y de gente amable. Además, cuenta con maravillosos servicios turísticos. Algunos de estos son balnearios, hoteles, zonas de ecoturismo y la exquisita gastronomía típica. A continuación, te brindamos algunas recomendaciones.
Uno de los planes que no tiene pierde en este sitio, es visitar la Cuchilla de Peñas Blancas. Esta reserva de 500 hectáreas es una montaña exuberante de la cual nacen las quebradas Santa Marta, La Pitala, Antioquia, La Campos y el río Calandaima. Estas aguas abastecen los acueductos de los municipios de la región.
Sin duda alguna, se trata de un paseo lleno de belleza por un ecosistema de bosque andino. Desde su cima, a más de 2.500 metros, se puede disfrutar de una vista única del Valle de Mesitas y del municipio de Fusagasugá. Por los senderos de esta reserva se puede apreciar una rica fauna y flora. Este recorrido dura alrededor de 5 horas y es de exigencia media.
Como si fuera poco, en Mesitas del Colegio existen varios caminos reales que están en muy buenas condiciones. En total hay 19 caminos empedrados, reconocidos como patrimonio cultural, con diferentes grados de dificultad.
Estos recorridos son aptos para todo tipo de personas. Uno de estos es el camino Embrujado. También se puede visitar el camino real La Esmeralda o La Junca, que termina en el lago La Junca. Este lago es refugio de aves migratorias que merodean la cuenca del río y que lo usan como albergue.
Mesitas del Colegio está lleno de piedras, por donde quiera que uno vaya, las encuentra. Es como si un gran río hubiera recorrido esta región. Sobre estas piedras se encuentran milenarios dibujos grabados que pertenecen al pueblo Panche. Estos indígenas habitaron esta zona antes de la llegada de los españoles.
En estos grabados, se recogen escenas familiares y de la vida cotidiana de este asentamiento guerrero. Los panches eran una raza aguerrida y rebelde. Su cultura giraba en torno a la guerra. Por esto, fueron descritos por los españoles como temibles guerreros.
Los panches tenían como táctica característica, efectuar redadas con el propósito de atrapar a sus adversarios desprevenidos. Después de sujetarlos les cortaban las carnes vivas con cuchillos de madera afilados para presenciar su agonía mientras se la repartían hasta saciar su costumbre antropófaga. También asaltaban territorios muiscas o pijaos cercanos, destruyendo cultivos o secuestrando a sus mujeres.
Al igual que en toda Colombia, la gastronomía es uno de los atractivos de este lugar. En la plaza y alrededores de Mesitas del Colegio se puede encontrar una gran variedad de bares y restaurantes con lo mejor de la gastronomía local. Uno de los mejores planes es comer fritanga en alguno de los piqueteaderos que se encuentran en la carretera.
Algunos de los platos más representativos son: empanadas, arepas, chicha, sancochos, carnes y pescados a la parrilla. Todo esto se puede acompañar con una buena cerveza helada. Para terminar, no pueden dejar de probar un postre de tres leches, cocadas o arequipe. También se consiguen achiras y otro tipo de amasijos.
La vía más rápida para llegar a Mesitas del Colegio desde Bogotá, es por toda la autopista sur. Esta vía suele ser lenta y presentar un tráfico pesado. Una de las empresas que cubre esta ruta es Cootranstequendama. El valor del pasaje es de $13.000 COP (4.11 USD). El recorrido dura alrededor de 2 horas por medio de una carretera con muchas curvas y un gran paisaje.
Para llegar hasta Mesitas del Colegio hay que pasar por el famoso Salto del Tequendama. Según cuenta el mito muisca, esta caída de agua se formó por acción divina para evacuar las aguas que inundaban la sabana de Bogotá.
Tras recorrer más de 100 km, el río Bogotá cae desde aproximadamente 157 metros sobre un abismo rocoso de forma circular formando la cascada. Este lugar es una parada fija para todos los turistas que pasan por esta carretera. El salto del Tequendama está en una región boscosa de neblina permanente. Además, hay sitios para comer mazorcas y arepas.
Por último, hay muchas opciones para hospedarse en Mesitas del Colegio. Una de las más populares es alquilar una finca. Estos establecimientos suelen tener piscina propia y todas las comodidades.
Si quieres pasar un fin de semana diferente, no dudes en visitar Mesitas del Colegio.
Si buscas un destino para tus vacaciones, ¡ingresa a nuestro blog de viajes!
Créditos de portada: Sergio Nicolás Pulido Velásquez
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…
Si estás buscando una escapada en la naturaleza cerca de Medellín, el Parque Arví es…
Manizales, una de las joyas del Eje Cafetero, es un destino perfecto para quienes buscan…
En el corazón del Eje Cafetero, a solo unos kilómetros de la ciudad de Pereira,…