Cundinamarca tiene un hermoso paisaje que destaca por su color verde, por eso es un lugar ideal para las actividades al aire libre. Susa es uno de sus municipios más atractivos por su belleza natural, y eso se evidencia, sobre todo, en Piedra Colgada. En esta oportunidad, redBus, te invita a conocer este destino inigualable.
Este pequeño municipio se ubica en la región conocida como la Provincia de Ubaté. Se trata de una zona agrícola muy próspera donde la ganadería y la leche son el motor de la economía. Susa se encuentra a tan solo 128 km. de Bogotá, en medio de montañas de diferentes tonalidades de verdes.
Al igual que muchos destinos en Colombia, aquí se funde la historia con lo fascinante del paisaje. Antes, el municipio de Susa fue un territorio habitado por los muiscas. Susa en lengua chibcha quiere decir “paja blanca” o “paja blanda”.
Estas tierras fueron un fortín durante la época de la colonia. Por esta razón, la fe católica se expandió por toda la región. Las iglesias hacen parte de la vida cotidiana de los habitantes de esta zona, que por lo general suelen ser conservadores y muy amables.
Actualmente, el turismo ha pasado a ser un generador de ingresos para este encantador municipio cundinamarqués. Uno de estos atractivos es el ciclismo, uno de los deportes más populares en el país. Debido a su geografía, modalidades como el ciclomontañismo y el downhill, son ideales para practicar en esta zona.
Sin duda, uno de los principales atractivos que tiene Susa, es el mirador la Piedra Colgada. Esta es una majestuosa piedra que sobresale de un terreno rocoso, aproximadamente un metro y medio hacia el vacío. Desde acá se tiene una vista privilegiada sobre la Provincia de Ubaté. También se alcanza a ver la laguna de Fúquene. Este mirador está a 3000 m.s.n.m. aproximadamente.
La entrada a la montaña tiene un costo de $7.000. COP por persona (1.75 uSD). Se puede acceder a Piedra Colgada en carro o moto. El plan aquí es disfrutar de la biodiversidad del lugar, tomar fotos, respirar aire puro y conocer la cultura local.
Pero para aprovechar al máximo la experiencia, lo mejor es hacer todo el recorrido caminando. Son alrededor de 13 km. El ascenso comienza en el pueblo. Primero se debe pasar por un sendero de bosques de acacias y por algunos vestigios de antiguos caminos empedrados. Durante el recorrido se ven potreros de pastoreo y cultivos de papa. El último tramo se realiza por espacios de fincas privadas hasta llegar a la cima del farallón por la parte de atrás de la montaña.
Una de las ventajas de visitar Susa, es que hay muchos pueblos cercanos que también se pueden conocer. Algunod de estos son Ubaté, Cucunubá y el Carmen de Carupa. Una de las actividades que se deben realizar en este lugar, es probar la gastronomía local. En Ubaté, la capital lechera de Colombia, se pueden probar quesos, yogures y otros productos lácteos de primera calidad. Además, no hay que olvidar platos como la morcilla, la longaniza y las papas criollas.
A continuación, se presentan diversos atractivos para ver en los alrededores de Susa y Piedra Colgada.
Esta pequeña capilla es un lugar clásico de peregrinación para los habitantes de la región. Usualmente se reúnen en este local para orar en comunidad.
Este otro mirador está situado al nororiente del municipio, cerca de la cancha de fútbol del pueblo. Es especialmente visitado en procesión y durante la celebración eucarística de los viernes de dolores.
Para continuar con el turismo religioso, seguimos con esta locación. Aquí se acostumbra ascender por un camino empedrado con grutas que simbolizan las estaciones del viacrucis. Es ideal para visitar en Semana Santa.
La naturaleza exuberante de este lugar es uno de sus encantos. En este parque se puede caminar por un sendero empedrado y adornado por jardines hasta llegar a la parte alta, donde se puede apreciar al municipio en todo su esplendor.
La mayoría de estos cerros son visitados por ciclomontañistas en sus entrenamientos. Desde la cima de este lugar se puede ver el casco urbano de Susa y gran parte del valle de Ubaté.
A continuación, pasamos a un lugar icónico, se trata de una piedra con apariencia de indígena. El sitio es ideal para caminar y descubrir las más sorprendentes historias de espantos, indígenas y tesoros.
Para terminar, tenemos un lugar de ensueño para los amantes de las bicicletas. Susa cuenta con nueve pistas de descenso extremo para todos los niveles recreativos y de competencia. Aquí se realizan campeonatos nacionales e internacionales. La provincia de Ubaté es famosa por su fuerte afición a este tipo de deportes. A lo largo y ancho existen pistas y se ven personas practicando en sus carreteras y caminos.
Otro de los fuertes en Susa, son las motocicletas, aquí se encuentra una de las mejores pistas de Cundinamarca para la práctica del Hare scramble. Se trata de una modalidad alrededor de un circuito rural, donde el ganador es el que hace mayor número de vueltas en el menor tiempo.
Al estar tan cerca de Bogotá, llegar a Susa es muy sencillo. Primero hay que tomar un bus desde Bogotá hasta Ubaté o Chiquinquirá, ya que no hay una ruta directa.
Estando en uno de estos dos destinos, se toma otro bus hasta Susa, el recorrido es de 30 a 35 minutos aproximadamente. Estando en Susa, se pueden usar taxis o motos para llegar a la Piedra Colgada.
La oferta hotelera no es muy grande en Susa, pero a los alrededores hay cabañas y fincas muy agradables para alquilar. La Semana Santa y la de San Antonio, y la Fiesta del Campesino, son las tres festividades más importantes que celebra la población. Entre su gastronomía destaca el peculiar plato susense, que es el sancocho de nabos.
Recorre Cundinamarca y la Piedra Colgada en tus próximas vacaciones. ¡No te arrepentirás!
Si deseas descubrir más destinos en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: conocesitiosturisticoscolombia.blogspot.com
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…