Uno de los lugares que cualquier turista del mundo visita en Medellín, es el famoso Pueblito Paisa. Este espacio, ubicado en el cerro Nutibara, es una réplica de un pueblo típico de Antioquia. Se trata de un pulmón en pleno casco urbano de Medellín. Hoy, redBus te cuenta todo lo que debes saber sobre este lugar para visitarlo.
Los antioqueños son personas muy orgullosas de sus orígenes y sus tradiciones. La gente en Medellín ama a su ciudad y eso se refleja en la calle y en el trato que tienen con los turistas. Uno de los sitios que resume este sentimiento de orgullo, es el Pueblito Paisa, un centro de recreación y turismo de 33 hectáreas y con una increíble vista de Medellín.
El Pueblito Paisa representa cualquier pueblo de Antioquia. Está construido como se construían los pueblos antiguamente. Cuenta con una plaza en piedra, una fuente, una iglesia, una casa cural, la alcaldía, la barbería y la escuela, que son característicos de los pueblos tradicionales.
Además de esto, el Pueblito Paisa tiene un teatro al aire libre, senderos peatonales, esculturas, plazoletas, miradores, restaurantes, parqueaderos, zonas de descanso y quioscos. Todo enmarcado en una arquitectura típica de la zona.
En el Pueblito Paisa también sobrevive el Museo de Ciudad, un espacio que reseña la evolución social y urbanística de Medellín. Otro de los lugares emblemáticos que se encuentran acá, es el Teatro Carlos Vieco, cuna del rock antioqueño, el cual está en proceso de remodelación.
Por último, se encuentra el Parque de las Esculturas, creado en 1983. Se trata de una exposición permanente de esculturas elaboradas por once artistas nacionales e internacionales, instaladas en el entorno natural del cerro.
Es un lugar ideal para pasar en familia y conocer una parte de la cultura antioqueña. Aquí el objetivo de los lugareños es contarle a los visitantes cómo vivían los pobladores del departamento a finales del siglo XIX.
Todo comenzó en 1974, cuando se construyó un restaurante mirador allí y se identificó el potencial turístico del lugar. En 1976, el arquitecto Julián Sierra Mejía, elaboró los planos para la construcción de la plaza de un pueblo típico de Antioquia y se inició la construcción de este complejo turístico.
Uno de sus atractivos es que desde su cima a 80 metros sobre el nivel de la ciudad, puede observarse una magnífica panorámica de gran parte del valle de Aburrá. El cerro Nutibara es catalogado como el parque natural más grande en el perímetro urbano.
La construcción del Pueblito Paisa terminó en 1978 y fue encargada a la Sociedad de Mejoras Públicas con el objetivo de conservar la memoria de la arquitectura antioqueña.
Desde entonces recibe a cientos de turistas todos los años. Ya sea para recorrer sus senderos ecológicos, degustar diferentes platos típicos en la zona de comidas o tomarse fotografías con las esculturas que se erigen entre la plazuela y los caminos del cerro.
Pero el Pueblito Paisa no es solo un centro turístico sino también un lugar que es visitado por deportistas, ciclistas y estudiantes. Es, ante todo, un espacio de esparcimiento cultural y un punto de referencia de la ciudad. Los paisas son muy buenos anfitriones y les gusta hacer sentir cómodos y a gusto a sus visitantes. Así que ese detalle es otro punto a favor.
Debido al constante crecimiento turístico de la ciudad de Medellín, la alcaldía ha tomado la decisión de remodelar el Pueblito Paisa y todo el cerro Nutibara. El proceso inició el 14 de marzo y se espera que las obras estén terminadas al finalizar el 2019.
Primero se adecuarán los senderos deportivos, culturales y de fauna, para lo cual se realizará una inversión de 2.400 millones de pesos. La idea es que para el mes de julio se termine la remodelación de los senderos, de tal modo que no se afecten los comerciantes de la zona.
Otro de los espacios a renovar es el Teatro Carlos Vieco que está fuera de servicio desde el 2014. Acá se planean restaurar cerca de 2.000 metros cuadrados. Con estas reformas se espera que el teatro albergue a 3.800 espectadores y que regrese de nuevo a sus mejores días. La capacidad de este espacio supera en casi tres veces la del Teatro Metropolitano de Medellín.
Estando en Medellín, llegar al Pueblito Paisa es muy fácil. Desde Bogotá salen buses directo, algunas empresas que hacen este recorrido son: Expreso Brasilia, Rápido Ochoa y Copetran. El pasaje cuesta $68.000 COP (23 USD). El viaje dura alrededor de 9 horas y el paisaje por el Magdalena Medio es muy agradable.
Ya estando en Medellín, se puede caminar desde la estación Industriales del Metro de Medellín hasta el Pueblito Paisa. También se puede hacer transferencia al sistema Metroplús en la estación Nutibara.
Otra de las formas de llegar, es hacer uso de las rutas de buses de Belén o de circular Coonatra, que transitan por la calle 33. Lo ideal es visitarlo en la tarde y pasar todo el día allí. Los atardeceres en este sitio son impresionantes y nada mejor que contemplar la ciudad con un buen postre.
Los recorridos del Turibús son una forma diferente de conocer los cientos de atractivos que tiene Medellín y su área metropolitana. Todo depende de la experiencia que se quiera.
Por último, hay una opción para los que les gusta ejercitarse. Se trata de hacer el recorrido en bicicleta, a través de las ciclorrutas dispuestas en la ciudad y en los senderos del Cerro Nutibara. Si se usa carro particular, hay disponibilidad de parqueaderos pero es mejor llegar con tiempo.
Medellín es un ciudad vibrante a la cual uno siempre quiere regresar, ¡no dejes pasar la oportunidad de visitarla! Si quieres conocer más sobre esta ciudad y otros destinos de Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: Efraín Herrera Jiménez, trover.com
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…