Categorías: Lugares Turísticos

Tradiciones y costumbres de Barrancabermeja: conoce la cultura de este bello municipio de Santander

La tierra colombiana destaca por la belleza de sus paisajes y su diversidad cultural. En cada una de las regiones que la conforman es posible encontrar una gran variedad de tradiciones y costumbres que provienen de los saberes ancestrales. Entre los destinos que sobresalen por su riqueza cultural se encuentra Barrancabermeja, el puerto petrolero más grande del país. Este lugar se caracteriza por sus celebraciones musicales, folclóricas, teatrales y gastronómicas. A continuación, en redBus te compartimos las principales tradiciones y costumbres de Barrancabermeja para que aproveches al máximo tu visita.

Tradiciones y costumbres de Barrancabermeja que debes conocer

Si quieres conocer las tradiciones y costumbres de Barrancabermeja, te presentamos algunas de las más sorprendentes para que te animes a visitar este encantador destino colombiano.

Festival Nacional del Petróleo

La fiesta del petróleo es una de las celebraciones más tradicionales de este municipio. Esta festividad, que se realizó por primera vez en 1959, cuenta con diferentes actividades como desfiles, reinados, bailes y espectáculos musicales, entre otras.

Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena

En esta tierra de cielos coloridos y extensos ríos se realiza uno de los certámenes musicales más importantes del país, el Festival de Acordeones del Río Grande de la Magdalena. Desde 1984, los mejores exponentes del vallenato han llegado hasta el municipio para mostrar todo su talento y hacerle un homenaje a este tradicional ritmo.

Durante el evento se llevan a cabo diferentes concursos para encontrar al rey de reyes del acordeón, así como también se realizan homenajes a los músicos más reconocidos y conciertos para poner a bailar a todos los asistentes.

Foto: mapio.net

Festival Nacional de Bandas Folclóricas de Barrancabermeja

Cada año, las calles del municipio se llenan de alegría y música con el Festival Nacional de Bandas Folclóricas de Barrancabermeja. El evento reúne a diferentes bandas para que interpreten algunos de los ritmos más populares de la región.

Este certamen, que fue declarado Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación, ha logrado convertirse en uno de los eventos favoritos de los turistas gracias a las destacadas interpretaciones de géneros como la cumbia y el porro.

Te puede interesar: Descubre los principales atractivos de Barrancabermeja

Foto: Corbandas Paipa

Gastronomía de Barrancabermeja

Barrancabermeja, sin duda alguna, tiene una de las mejores ofertas gastronómicas de Colombia gracias a su ubicación, puesto que está localizado cerca del Río Magdalena, por lo cual la pesca artesanal es una de sus principales tradiciones.

Las recetas típicas de esta zona del país tienen una gran influencia de la región Caribe colombiana, que está ligada a la cultura indígena de los Yariguíes. Igualmente, cuentan con diferentes ingredientes que se cosechan cerca del río como el ají dulce, la leche de coco y la hoja de plátano.

El bocachico frito con patacón, el mute santandereano, los envueltos, el pescado frito, la cazuela de camarones, la carne oreada y la frita de huevos de pescado son algunos de los mejores platos que puedes encontrar en este maravilloso municipio.

Además, este destino es ideal para realizar el tradicional paseo de olla, donde no puedes dejar de probar el delicioso sancocho trifásico en leña y el sancocho de bagre, los cuales se espesan con plátano y se sirven acompañados por hogao (salsa o guiso sofrito).

Foto: Olga María Torres
  • El Festival de las Colonias

Las tradiciones y costumbres de Barrancabermeja también se evidencian en la gastronomía. Por ello, desde hace más de dos décadas se viene realizando El Festival de las Colonias, un evento que busca resaltar los sabores ancestrales de esta tierra y de otras partes del país.

Los asistentes pueden probar deliciosos platos típicos, elaborados con ingredientes provenientes de la misma región, mientras disfrutan de espectáculos musicales.

  • Festival Nacional del Dulce

Los dulces son otra de las principales características que tiene la gastronomía de Barrancabermeja, por ello, todos los años se lleva a cabo el tradicional Festival Nacional del Dulce.

Esta festividad se realiza, normalmente, en vísperas de la Semana Santa, es decir, entre marzo y abril. Asimismo, en este evento tendrás la posibilidad de degustar todo tipo de golosinas, las cuales son elaboradas con las frutas típicas de la región.

¿Cómo llegar a Barrancabermeja?

Si quieres conocer más de las tradiciones y costumbres de Barrancabermeja, te mostramos la mejor ruta desde Bogotá, para que puedas llegar sin problema.

De Bogotá a Barrancabermeja puedes viajar en bus con la empresa Copetran. El precio promedio por pasaje es de 95.000 COP y el trayecto tiene una duración de 9 horas y 30 minutos aproximadamente.

Recuerda que si viajas en el día, tienes la opción de observar los encantadores paisajes del departamento de Santander.

#ElDato

  • Barrancabermeja es también conocida como la ´Bella hija del Sol´.
  • La economía de este municipio depende de la industria del petróleo.
  • En Barrancabermeja también se realiza el Festival del Pescado, el cual busca rendir homenaje a los pescadores.
  • La ciudad petrolera de Colombia celebró, el pasado mes de abril, su aniversario número 100.

Esperamos que te animes a descubrir más sobre las tradiciones y costumbres de Barrancabermeja.¡Te sorprenderá su riqueza cultural!

Sigue viajando por los departamentos, ciudades y municipios de Colombia con la mejor información de nuestro blog.

redBus

Entradas recientes

El Chicamocha: La aventura natural que comienza en Bucaramanga

Bucaramanga, la capital de Santander, es la puerta de entrada a una de las maravillas…

1 semana hace

Ascenso al Cerro de las Tres Cruces: Naturaleza y devoción en las alturas

En el corazón de Colombia, donde la majestuosidad de los Andes se entrelaza con la…

2 semanas hace

Monumento de La Gaitana: Símbolo de historia y resistencia en Neiva

Viaja en bus hacia Neiva, la capital del Huila, y no solo cruzarás el umbral hacia…

3 semanas hace

Descubriendo la Semana Santa en Salento: Tradiciones, procesiones y naturaleza

Salento es un pueblo encantador ubicado en el departamento del Quindío, en el corazón del…

4 semanas hace

Girardot: Un destino vibrante para los amantes del sol

Girardot, un encantador municipio ubicado a tan solo dos horas de Bogotá, se erige como…

1 mes hace

Villa de Leyva: Descubre el Encanto del Festival de Luces 2023

Ya casi se acaba el 2023, lo que significa que se acerca una de las…

4 meses hace