Viajar por Colombia y conocer sus maravillas naturales es uno de los mejores planes para vivir unas vacaciones inolvidables. Uno de los departamentos que te sugerimos visitar en tu siguiente época de descanso es el Huila. Este destino cuenta con una riqueza cultural y natural sorprendente, donde te encontrarás con atractivos como la Cascada la Motilona, una imponente caída de agua en la que podrás hacer actividades de todo tipo. Por ello, hoy redBus te invita a conocer este llamativo sitio.
Paicol, en Huila, es un destino que se caracteriza por su riqueza natural e hídrica. Este lugar cuenta con gran número de cascadas como la Motilona, que nacen de los importantes ríos que bañan a esta zona del Huila.
La cascada La Motilona, que se sitúa en la vereda la laja a unos 5 kilómetros del pueblo, es un lugar perfecto para re-conectarse con la naturaleza, y hacer turismo ecológico. Asimismo, esta belleza natural se encuentra rodeada de una exuberante vegetación, que proporciona un ambiente tranquilo, perfecto para descansar de la ciudad.
De igual manera, si eres un amante de la naturaleza, este plan te permitirá descubrir los bellos paisajes que posee la tierra huilense. Además, este y otros atractivos están protegidos por los campesinos de la zona, que se encargan de la logística, y de ayudar a los visitantes con la exploración de estos espacios.
‘Brisas de Motilona’, como se hacen llamar las fincas que rodean a la quebrada, ofrecen servicios turísticos como senderismo, torrentismo y más. Igualmente, en algunas fincas hay servicio de restaurante para que los visitantes tengan una experiencia agradable durante su visita a estos atractivos. ¡Apoya el turismo comunitario!
Sin duda alguna, la cascada La Motilona es un atractivo en el que se puede realizar actividades asociadas al ecoturismo. Como se mencionó anteriormente, este destino es adecuado para hacer senderismo, un plan relajante que te permitirá conocer la riqueza natural que posee este territorio. Además, te ayudará a mejorar tu salud física y mental, gracias a las altas dosis de aire puro que recibirás.
Durante este viaje, tendrás la posibilidad de visitar la cascada La Motilona. Esta caída de agua llama la atención por su charco, el cual es perfecto para pasar un buen rato nadando.
Asimismo, la cascada La Motilona es un lugar en el que puedes descansar, contemplando el paisaje y percibiendo los sonidos de la naturaleza. Además, al no ser una caída de agua tan alta, permite que puedas bañarte en su chorro, sin ningún riesgo.
Después de un tiempo de completa relajación en la cascada La Motilona, puedes continuar visitando la cascada La Serpiente. Para llegar a ella, debes seguir la caminata por algunos minutos por el bosque hasta que encuentres esta hermosa cascada, que mide un poco más de 3 metros de altura. En ella, tendrás la posibilidad de hacer actividades extremas como torrentismo. Este deporte consiste en descender por la cascada con ayuda de una cuerda; utilizando una técnica especial. Seguramente esta actividad te hará sentir altas dosis de adrenalina. ¡Anímate a realizarla!
Finalmente, puedes concluir tu visita a la cascada La Motilona, observando la llamativa flora y fauna que se encuentra a sus alrededores. ¡Vive el mejor turismo ecológico en el departamento del Huila!
Después de un día de descanso, desconexión y bellos paisajes en la cascada Motilona, puedes seguir visitando el pueblo de Paicol. Este pueblo de encanto colonial se destaca por sus bellas construcciones como sus casas de fachas blancas y de calles empedradas, que parecen haberse detenido en el tiempo.
Paicol se sitúa a tan solo 2 horas de la ciudad de Neiva. Este es un lugar tranquilo de gente trabajadora y amable, que se encargan de recibir a sus turistas con los brazos abiertos. Asimismo, uno de los mejores planes que puedes realizar en este hermoso pueblo es recorrer sus calles. Durante el trayecto verás llamativas construcciones como sus enormes casonas, que resaltan por sus techos en teja española. Junto a estas, también te encontrarás con su iglesia, una verdadera joya arquitectónica en piedra labrada, que te dejará sin palabras. Según su historia, este templo inició su construcción en el año 1870 y fue terminado en 1880.
De igual manera, puedes completar este viaje disfrutando de la cocina huilense, que es muy popular por sus exquisitos platos. En Paicol encontrarás varios restaurantes típicos con ese sabor casero.
Por último, si quieres conocer parte de la cultura de este pueblo, puedes hacer una visita a las haciendas antiguas. Estas edificaciones que conservan su arquitectura inicial, son lugares para aprender sobre la historia de esta población. En ellas se efectuaron luchas armadas entre colonos e indígenas.
Desde Bogotá, puedes tomar una ruta directa a Neiva con Coomotor, Cootranshuila y Lineas verdes, por un valor desde 45.000 COP por pasaje. Este viaje tiene una duración de 6 horas, aproximadamente.
Al llegar a Neiva, puedes tomar otro bus al municipio de Paicol. Luego, debes dirigirte a la Vereda La laja, que se localiza a 20 minutos del pueblo. Ya en este punto, encontrarás la entrada del lugar donde se sitúa este atractivo.
En cuanto al hospedaje, puedes quedarte en las posadas del pueblo o en los hoteles que se encuentran a las afueras del municipio. También, hay zonas habilitadas para acampar, para que disfrutes de los cielos estrellados del Huila.
Esperamos que en tus siguientes vacaciones te decidas a conocer el encantador pueblo de Paicol. Estamos seguros que no querrás regresar. ¡Viaja a la tierra Huilense y descubre sus hermosos paisajes, cultura y gastronomía!
Para más destinos naturales, recetas, consejos y mucho más, no dejes de visitar nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: huilaturistica.blogspot.com
Ubicada en el corazón de Montería, la Ronda del Sinú es uno de los destinos…
El tercer lunes de enero, conocido como Blue Monday, es considerado el día más triste…
Santa Marta, ubicada en la región caribeña de Colombia, es uno de los destinos turísticos…
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…