Antioquia es una tierra encantadora que sorprende con sus frondosos paisajes verdes y sus atractivos naturales en los que es posible vivir experiencias inigualables. Un ejemplo de ello es Salto del Buey, una majestuosa cascada rodeada de una exuberante vegetación en la cual se pueden realizar planes inimaginables. Hoy, redBus te cuenta todo sobre esta maravilla natural.
Entre los municipios de La Ceja y Abejorral, se encuentra uno de los atractivos naturales más sorprendentes de Antioquia. Se trata de Salto del Buey, una catarata que nace de un desnivel de 80 metros de altura, aproximadamente, del cauce del río Buey.
Sus enormes chorros de agua cristalina descienden con gran fuerza por las verdes montañas antioqueñas. Pero, este espectáculo se complementa cuando el agua se mezcla con los rayos del sol, formando así un hermoso arcoíris. Además, su fuerte caída produce una refrescante brisa, que al observarse desde lejos da la ilusión que de sus aguas saliera vapor.
Se dice que las personas que han tenido la posibilidad de conocer el Salto del Buey, han quedado completamente sorprendidos ante la increíble caída de esta catarata. Y no es para menos, percibir la fuerza de se caudal es un espectáculo que todo colombiano debe presenciar en algún momento de su vida.
Como se puede ver, el Salto del Buey es un atractivo que enamora a todo aquel que lo visita debido a su extraordinaria caída. Pero, es también una cascada con una particular leyenda que dio origen a su nombre. Se dice en que la época de la conquista, un grupo de españoles llevaban un Buey con una valiosa carga de oro. Al momento de cruzar el río, este fue arrastrado por la corriente, desapareciendo este gran tesoro. Desde entonces, varios guaqueros han intentado buscar el oro en el fondo de la catarata, sin obtener ningún resultado.
Sin duda alguna, este destino es perfecto para los amantes de la naturaleza y la aventura. Acá, es posible realizar una gran variedad de actividades que van desde la más relajante hasta la más extrema.
Uno de los planes más populares es hacer canopy a 330 metros de altura, considerado uno de los más altos del país. Durante esta actividad tendrás que deslizarte por un cable de 700 metros, el cual atraviesa el imponente cañón que divide los municipios de la Ceja y Abejorral, donde también se unen los ríos piedras y Buey. Por lo tanto, desde el aire podrás observar un majestuoso paisaje verde compuesto de una vegetación sorprendente, que se divide con el paso de los ríos que dan origen a mágicos saltos como el Buey.
El recorrido tiene una duración de 1 minuto y 20 segundos, tiempo suficiente para contemplar uno de los paisajes más hermosos de Antioquia. Seguramente esta imagen quedará grabada en tu memoria, ya que este lugar tiene la magia de instalarse en los recuerdos de todo aquel que lo visita gracias a su riqueza natural e hídrica. Así, si vas a conocer el Salto del Buey, no te puedes perder de esta experiencia.
Por otro lado, es posible pasar un momento de relajación, disfrutando de este espacio natural. Puedes iniciar bajando la montaña para conocer el Salto del Buey y experimentar el Efecto Lenard. Se dice que el aire de la ciudad está constituido por iones positivos, que generan problemas de salud. Estos están presentes en la zonas urbanas debido a los altos niveles de contaminación.
De forma contraria ocurre en los espacios naturales, donde abundan los iones negativos, que provienen de los bosques, ríos, cascadas y demás. Estos iones ingresan al organismo a través de la piel, produciendo una sensación de placer y relajación. De igual forma, ayudan a mejorar la respiración y el funcionamiento armónico del organismo.
Por esta razón, en el Salto del Buey es posible experimentar este efecto debido a la fuerza con la que cae el agua, la cual aumenta la ionización negativa. Esto permite que el cuerpo se renueve, reduciendo el estrés y mejorando la respiración. Además, sentir la fuerza del agua y disfrutar de la brisa del este salto es una experiencia que te marcará para siempre.
Para presenciar uno de los espectáculos más sorprendentes de la naturaleza, debes llegar primero a la ciudad de Medellín. Para ello, te recomendamos desde Bogotá tomar una ruta directa con empresas como Expreso Brasilia, Arauca, Copetran o Flota Magdalena. El valor por pasaje está entre 65.000 y 80.0000 COP (20.23- 24.89 USD) por persona.
Ya en Medellín debes tomar un bus en cualquier terminal de la ciudad que te lleve directamente hasta la Ceja o Abejorral, debido a que este atractivo se encuentra entre los dos municipios. Sin embargo, lo más recomendable es llegar a la Ceja. Desde este punto puedes tomar un bus que se dirija al pueblo de Abejorral y bajarte en la vereda Fátima. Una vez te bajes, debes caminar 5 kilómetros hasta encontrar la entrada al Ecoparque donde se ubica este atractivo.
Otra opción es tomar un taxi al frente del hospital de La Ceja e, igualmente, bajarte en la entrada de la vereda Fátima.
Después, debes realizar una fuerte caminata de 1 hora hasta encontrar el majestuoso Salto del Buey. Definitivamente, se trata de un atractivo que te permitirá conectarte con la naturaleza.
Por otra parte, cerca de esta mágica catarata puedes encontrar un Ecohotel en la vereda El Guaico, en el que podrás disfrutar de una noche tranquila, escuchando los sonidos de la naturaleza. Además, este lugar está dotado con hamacas en los árboles, en las que puedes descansar contemplando el paisaje. Y en la noche de las estrellas más brillantes del firmamento.
Ten en cuenta que debes comprar tus víveres en el pueblo porque no hay servicio de restaurante, ni tienda.
Viaja a Antioquia y descubre el majestuoso Salto del Buey, un atractivo que te dejará sin palabras. Recuerda disfrutar de estos espacios naturales con responsabilidad.
Para conocer más espectáculos naturales, visita nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: Ly Lagos, sendautopica.com
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…
Si estás buscando una escapada en la naturaleza cerca de Medellín, el Parque Arví es…
Manizales, una de las joyas del Eje Cafetero, es un destino perfecto para quienes buscan…