Charco Azul: visita este oasis entre las montañas selváticas del Meta

26592
charco azul meta

En medio de las montañas del Meta se oculta una maravilla natural conocida como Charco Azul, un atractivo natural que enamora a todo aquel que lo visita. Si quieres saber un poco más sobre este destino, redBus te presenta lo más destacado para que lo incluyas en tu siguiente viaje al Meta. ¡No te pierdas de este paraíso en Mesetas!

Charco Azul Meta, un paraíso en medio de la selva

Charco Azul. Foto: Kevin Bueno
Charco Azul. Foto: Kevin Bueno

Entre los numerosos atractivos naturales que se hallan en el Meta se encuentra Charco Azul, una pequeña playa en medio de la selva que alberga una majestuosa cascada.

Charco azul se sitúa, exactamente, en medio del cañón del Sansa en la vereda El Gobernador, cerca al municipio de Mesetas. Esta maravilla del Meta se ha convertido en uno de los destinos turísticos más llamativos de esta tierra debido a su extraordinaria belleza. Además, es un lugar ideal para desconectarse de la ciudad y disfrutar de la naturaleza.

De este atractivo se puede decir que es un sitio como pocos en el mundo. Este sorprende con su increíble combinación de selva, arena y un enorme charco de color azul, los cuales logran formar una especie de playa.

Durante muchos años, Charco Azul era uno los destinos que se encontraba en el anonimato por el conflicto armado. Y es que esta zona formaba parte de uno de los campamentos guerrilleros. Sin embargo, desde hace algún tiempo, este sitio ha logrado abrirle las puertas al turismo.

Asimismo, Charco Azul es un destino que cuenta historias. Acá, es posible encontrarse con los rastros del antiguo campamento guerrillero que se ha convertido en un símbolo de la memoria histórica del Meta. Igualmente, este atractivo es administrado por un antiguo comandante que hoy se dedica a cuidar y proteger este territorio.

Según comentan, el proyecto comenzó con dos personas, y hoy en día genera más de 10 empleos directos e indirectos.

 

Conoce las montañas selváticas del Meta visitando Charco Azul

charco azul meta
Foto: daniel_c3

Como se mencionó anteriormente, Charco Azul es una pequeña playa que se sitúa en medio de las montañas selváticas del Meta. Por ello, para visitar este paraíso, es necesario hacer una exigente caminata por un sendero de 600 metros, aproximadamente.

Aunque el camino no es muy extenso, si tiene algunos tramos empinados e inestables con los que debes tener precaución. A pesar de ello, el trayecto no deja de ser una experiencia agradable debido a la abundante vegetación. Adicional a esto, durante el trayecto aparecen varias cascadas en las que puedes pasar a refrescarte o, simplemente, observar sus imponentes caídas.

De igual manera, conforme vayas avanzando verás algunos de los vestigios del campamento guerrillero que se encontraba en esta zona. En este punto es posible ver algunas camas, uniformes, y otros objetos que se encargan de contar parte de la historia que se vivía en las montañas del Meta.

Después de un exigente viaje por la selva, y por la memoria histórica de este territorio aparece Charco Azul. Este lugar es ideal para pasar una tarde disfrutando de sus hermosas y relajantes aguas. Acá, puedes venir con familiares o amigos a bañarte en esta piscina natural, nadar y contemplar los fascinantes paisajes que rodean a este atractivo. También, puedes hacer algo de deporte en la cancha improvisada de Voleibol en la que puedes jugar con tus acompañantes.

Adicionalmente, Charco Azul alberga una mágica cascada que es uno de los elementos que más llaman la atención de los turistas. Esta caída de agua, además de ser un espectáculo natural, es la que se encarga de alimentar el pozo de aguas azules.

 

Descubre más atractivos en el municipio de Mesetas

Psicinas. Foto: rioguejaryvilalusia.blogspot.com

El municipio de Mesetas es uno de los territorios que ha vivido el conflicto de cerca. Pero, desde hace algunos años, este lugar se ha convertido en uno de los destinos turísticos más prometedores del Meta.

Sin duda alguna, el principal atractivo de Mesetas es la naturaleza. Esta área alberga caudalosos ríos, cascadas, cañones, bosques y una gran cantidad de especies de plantas y animales que valen la pena conocer. Además, no se puede olvidar que este sitio se localiza en los llanos orientales, donde se pueden ver los mejores atardeceres de Colombia.

Igualmente, debido a la riqueza natural de Mesetas, es posible encontrar más de 20 atractivos que se dividen entre cascadas, saltos, charcos y bosques. Entre ellos, se encuentran las Piscinas el limón, un sitio que se forma por la unión de los ríos Lucía y Güejar. Pero, lo que más sorprende de este atractivo es la diferencia de temperaturas que es producto de esta combinación. Se dice que el río Lucía es de aguas más cálidas, mientras que las del Güejar son un poco más frías.

Al igual que Charco Azul, este atractivo también posee una zona de arena blanca, que se asemeja a una playa. ¡Qué estás esperando, anímate a conocer el municipio de Mesetas!

 

¿Cómo llegar a Charco Azul?

Charco Azul. Foto: @Mary31365742
Charco Azul. Foto: @Mary31365742

Para conocer Charco Azul y disfrutar de esta particular playa en medio de la selva, debes llegar a Mesetas. Para ello, desde Bogotá puedes tomar una ruta directa con Taxmeta a Villavicencio por un valor de 30.000 COP (8.89 USD). El trayecto tiene una duración de 3 horas, aproximadamente.

Al llegar a la capital del Meta, debes tomar un trasporte que te lleve al municipio de Mesetas que está a 3 horas. En este punto es mejor solicitar el servicio de un guía turístico debido a que el camino a Charco Azul es algo complejo. Ten presente que la entrada a este atractivo tiene un valor de 15.000 COP (4.45 USD).

En cuanto al hospedaje, puedes alojarte en alguno de los municipios cercanos a Mesetas como Lejanías y San Juan de Arama. Entre los lugares más populares están Las Cabañas, una finca en San Juan de Arama. Junto a este, también están Casa Hotel Made Inn y Tu Casa en Lejanías.

No obstante, Charco Azul ha comenzado a adecuarse para recibir a los turistas. Por tal motivo, puedes encontrar cabañas para pasar la noche cerca de este mágico lugar. También, hay servicio de restaurante y tienda para que no tengas problema con la alimentación.

 

#ElDato

•En Mesetas se cultiva plátano, yuca y maíz. También su economía se basa en la ganadería y en la producción de café.

•El Municipio de Mesetas se proyecta como una gran fuente de turismo nacional. Sus habitantes han comenzado a ver la llegada de los turistas como oportunidad para renacer, luego de años de conflicto.

•La comunidad de Mesetas está trabajando en proyectos para ayudar al desarrollo y progreso del municipio a través del ecoturismo. Por ello, te sugerimos apoyar el turismo en esta región.

•Charco Azul es un destino económico para visitar. Hay planes por 150.000 COP por persona. Estos incluyen dos días y una noche, alimentación, hospedaje y servicio de guía.

•No dejes de visitar el Salto de Aventura, la Cascada Caño Negro, el El Chiflón de Peñas, entre otros.

•No olvides llevar para este viaje unos buenos zapatos de agarre, una bebida hidratante y algo de comer. Adicionalmente, no olvides alistar tu vestido de baño y ropa de cambio.

•Como siempre, te sugerimos cuidar de estos espacios naturales. Evita llevar plásticos y dejar basura en los lugares donde transites. Incluso no dejes residuos orgánicos ya que pueden generar plagas y otros problemas.

•Para una mejor experiencia, sigue al pie de la letra las instrucciones del guía.

•Los habitantes de Mesetas buscan cambiar la imagen de la zona a través del turismo.


Esperamos que te animes a conocer Charco Azul, uno de los paraísos escondidos en el Meta. ¡Estamos seguros que vas a querer regresar!

Para más destinos encantadores en Colombia, date una vuelta por nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: gpluse.club

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here