El Hoyo de los pájaros: explora este profundo agujero natural en Mogotes, Santander

23002
hoyo de los pájaros

Santander es un destino que se destaca por sus inigualables atractivos naturales. Entre ellos parece el Hoyo de los pájaros, un sorprendente agujero en medio de la tierra donde habitan los pájaros guácharos. Si quieres saber en qué consiste este destino, redBus te presenta en el siguiente artículo lo más destacado de este enigmático lugar para te animes a conocerlo y vivas una verdadera aventura.

¿Qué es El Hoyo de los pájaros?

El Hoyo de los pájaros. Foto: sebastianquintero.99
El Hoyo de los pájaros. Foto: sebastianquintero.99

En el municipio de Mogotes, a casi 4 horas de Bucaramanga, se encuentra un impresionante atractivo natural. Se trata del Hoyo de los pájaros, un agujero que alcanza los 120 metros de profundidad.

Este enigmático agujero que se localiza en medio de un espacio natural es uno de los sitios más llamativos de este municipio. Y no es para menos, este se ha convertido, con el paso de los años, en una especie de caverna misteriosa. Acá, habitan animales como los pájaros guácharos, un tipo de aves que aparecen, generalmente, en espacios oscuros como cuevas o cavernas.

El Hoyo de los pájaros se encuentra en medio de un bosque que cuenta con una serie de atractivos naturales. No obstante, es este agujero el que más llama la atención de los turistas debido a su profundidad y a la fauna que habita en él. Además, este lugar es reconocido por los misterios que esconde en su interior. Razón por la cual, muchos aventureros bajan hasta sus profundidades para descubrir los enigmas de este particular atractivo.

Igualmente, durante muchos años este enorme hoyo recoge infinidad de historias y leyendas sorprendentes sobre su origen. Por ejemplo, comentan que este sitio se formó por un meteorito que habría caído en esta zona hace varios siglos. También, está la leyenda sobre la existencia de un espíritu que cuida los tesoros enterrados por los indios Guanes.

Asimismo, otros más supersticiosos veían este enorme hueco como un lugar embrujado al que era mejor no acercarse. Sin embargo, esta idea cambió cuando algún valiente decidió explorarlo y desmentir esta teoría.

 

¿Que hay en el interior de este atractivo?

Pájaros guácharos. Foto: birdscolombia.com

Sin duda, el Hoyo de los pájaros es un destino para quienes buscan aventura y disfrutan de este tipo de espacios oscuros y misteriosos. Al bajar por los 120 metros de profundidad, lo primero que se puede ver es el increíble hoyo que se recubre de una extraordinaria vegetación.

Igualmente, durante el descenso, que es realmente una aventura, se logran percibir los estridentes sonidos de los pájaros guácharos. Una vez en el fondo, se pueden observar las majestuosas paredes rocosas que componen este profundo agujero. Es en este punto que inicia la exploración por este increíble atractivo.

Durante el recorrido por esta cueva lo primero que se puede ver son las colonias de guácharos que vuelan a gran velocidad. Esta especie es conocida por sus 30 centímetros de largo, y por su plumaje de color marrón con pequeños puntos. Como dato curioso, esta ave nocturna se desplaza a través de la ecolocación, al igual que los murciélagos. Y vuelan a largas distancias para buscar su alimento. Se dice que llegan hasta San Vicente de Chucurí, otro de los municipios de Santander que se encuentra a unas 4 horas. Indudablemente, esta es una de las especies más sorprendentes que vale la pena conocer.

En otro de los puntos del Hoyo de los pájaros es posible apreciar la biodiversidad que hay en su interior. Al parecer, la fauna se adaptó fácilmente a las condiciones del lugar. Por lo cual, aparecen helechos y otras plantas de tallo delgado. Pero, la mayor parte de estas nacen donde cae la luz que ingresa a través del agujero.

Finalmente, en su interior bajan unas finas corrientes de agua, las cuales llega a unos pequeños pozos. En ellos se hallan unos diminutos peces, que enriquecen la experiencia del lugar.

 

Conoce más atractivos del municipio de Mogotes

municipio de  Mogotes. Foto: raicesdelgransantander.blogspot.com/

Después de vivir una increíble aventura en el interior del Hoyo de los pájaros, no hay mejor plan que visitar el pueblo de Mogotes. Este, al igual, que la mayoría de los pueblos de Santander, posee una hermosa arquitectura de estilo colonial y calles empedradas. Este lugar es ideal para descansar, conocer sus parques principales, iglesia y restaurantes en los que puedes probar la deliciosa gastronomía típica santandereana.

Adicionalmente, si quieres seguir explorando los atractivos naturales que se encuentran en la parte rural del municipio debes visitar el Pozo del Pino. Este es un caudaloso charco natural que está acompañado de una pequeña caída de agua, perfecta para un relajante baño y hacer clavados.

Otro de los destinos recomendados es la cascada del Diablo, una hermosa caída de agua de 20 metros. En ella también se puede disfrutar de sus aguas cristalinas. Si quieres visitarla, se encuentra a 13 kilómetros del municipio por el camino que conduce a Hoyo de los Pájaros.

 

¿Cómo llegar al Hoyo de los Pájaros?

Desde Bogotá puedes tomar una ruta directa hasta la ciudad de Bucaramanga con las empresas de bus Copetran, Berlinas del Fonce y Omega. El trayecto tiene una duración de 9 horas y 25 minutos, aproximadamente.

Al llegar a la capital de Santander, en el terminal, puedes tomar un bus al municipio de Mogotes. Y desde este punto ya puedes iniciar con esta aventura. Te recomendamos conseguir un guía en el pueblo que te lleve al Hoyo de los pájaros y los atractivos aledaños. Además, ten en cuenta que para descender por el hoyo, debes contar con todo el equipo de seguridad. Por lo tanto, es necesario contratar a una persona capacitada en este tipo de actividades extremas.

En cuanto al hospedaje, hay varios lugares en el pueblo para pasar la noche. Aquí, encontrarás desde hoteles y posadas hasta zonas para acampar.

 

#ElDato

•La exploración del Hoyo de los pájaros puede durar entre siete y ocho horas. Pero lo más difícil es el ascenso, el cual debe estar acompañado de un experto y con todo el equipo de seguridad que corresponde.

•La cascada del diablo se encuentra por la quebrada el pino. Y su nombre proviene de una de las piedras en la que se puede visualizar la figura del diablo.

•El pueblo se encuentra a 1.746 metros sobre el nivel del mar y su temperatura promedio es de 21 grados centígrados.

•Durante el camino al Hoyo de los pájaros puedes encontrar otros atractivos como cascadas, quebradas y pozos naturales.

•Las aguas que caen por el agujero son las aguas de la lluvia que logran formar una especie de río subterráneo. Esta agua es de gran importancia para las especies que habitan en este hoyo, pues permiten su subsistencia.

•Los guácharos son una especie que se encuentra en peligro de extinción.

•Te invitamos a cuidar este maravilloso destino de Santander, no contaminando el agua y transitando con cuidado por cada uno de los atractivos.

•No molestes a las aves con luces muy fuertes o con el flash de la cámara.

•Recuerda no dejar basura al interior de esta cueva. No olvides llevar tu bolsa de tela para la basura.


Anímate a vivir una de las aventuras más extremas en el Hoyo de los pájaros, un destino que seguro no olvidarás. ¡Viaja y vive experiencias únicas en la tierra santandereana!

Para más destinos en Colombia, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: @cjportillaj

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here