Cómo llegar a la cascada Veraguas en Cundinamarca

14317
cascada veraguas

A 2 horas de la ciudad de Bogotá, se encuentra una increíble cascada de aguas cristalinas de 30 metros de altura, ideal para pasar un momento agradable con amigos y familiares. Hoy, redBus te muestra la mejor ruta para llegar a la cascada Veraguas, ¿te animas a visitarla?

¿Cómo llegar a la cascada Veraguas?

La Cascada Veraguas se localiza en el municipio de Pacho en el departamento de Cundinamarca. Para llegar a ella desde Bogotá, debes llegar al Portal Norte de la 170 o ir el terminal de Salitre. En cualquiera de estos puntos, debes buscar un bus que se te lleve al municipio de Pacho. El recorrido tiene una duración de 2 horas en promedio. Pero, durante ese tiempo puedes aprovechar para disfrutar de los hermosos paisajes de Cundinamarca.

Cuando llegues al centro del pueblo, tendrás que llegar a la vereda Veraguas que se ubica a unos 15 kilómetros del casco urbano. Para encontrar la majestuosa cascada debes realizar un recorrido por caminos verdales y de herradura. El trayecto a las cascada tiene un tiempo estimado de 4 a 5 horas en promedio.

Descubre la belleza de la cascada Veraguas y disfruta de un día inolvidable

Cascada Veraguas. Foto: instaphenomenons.me
Cascada Veraguas. Foto: instaphenomenons.me

Visitar este atractivo natural es un plan que puedes realizar en un fin de semana o un solo día. Pero, lo ideal serían dos días para descubrir la belleza del municipio de pacho, y disfrutar de un tiempo en la cascada.

La aventura inicia con un largo recorrido por los bosques andinos de la tierra de los muiscas. Durante el trayecto verás hermosos paisajes, y la diversidad de flora y fauna que posee este territorio. Además, este camino te permitirá descansar del estrés de la ciudad gracias a su dosis de aire puro y al relajante cantar de las aves. Cabe señalar que para esta actividad, lo más recomendable es ir con un guía para evitar cualquier imprevisto.

Después de varias horas de camino verás la majestuosa cascada Veraguas, uno de los atractivos naturales más importantes del municipio. Y no es para menos, esta caída de agua de casi 30 metros de altura se rodea de una exuberante vegetación. Además, su increíble chorro proviene de una placa rocosa que forma una especie de techo. Pero, lo que más llama la atención de los visitantes es que puede ser observada desde su parte alta. Desde este punto, que funciona como mirador, tendrás el privilegio de observar los increíbles paisajes verdes de Cundinamarca. Y, al mismo tiempo, contemplarás la mágica caída de agua.

También, en este espacio natural puedes disfrutar de un delicioso y merecido baño en el pozo donde desemboca esta cascada. Para este viaje puedes ir con amigos o familiares para que compartas esta experiencia con las personas más importantes de tu vida.

 

Conoce y visita el municipio de Pacho, Cundinamarca

Pacho, Cundinamarca. Foto: elperiodicodechia.com

Ubicado en la cordillera oriental, a 88 kilómetros de Bogotá, se encuentra Pacho, uno de los municipios más antiguos de Cundinamarca y de Colombia. Según los registros oficiales y algunos historiadores, este maravilloso destino fue fundado como pueblo indígena en 1604.

A pesar de ser conocida como la capital naranjera del país, la economía de este municipio también se basa en la ganadería y la agricultura. Esto se debe, en gran medida, a sus tres pisos térmicos en donde se producen maíz, fríjol, yuca, plátano, algunas frutas y café. De igual manera, la carne y la leche son productos que se producen mucho en este pueblo. Sin duda alguna, Pacho es uno de los municipios más estables y prósperos de esta región.

Pacho y la historia de la industria siderúrgica

Municipio de Pacho en Cundinamarca. Foto: alcaldiadepachocundinamarca.blogspot.com

El municipio de Pacho tuvo la primera y más importante siderúrgica de Suramérica. En 1814 se creó la Ferrería de Pacho, luego de que el alemán Jacobo Wiesner descubriera en estas tierras grandes yacimientos de plomo, hierro y cobre. Antes de este importante hallazgo, estos minerales, empleados para la producción de armamento, eran importados desde Europa.

Gracias a la creación de esta siderúrgica, Colombia tuvo una de las industrias más prósperas e importantes de toda su historia. Incluso, esta estuvo ligada con la modernización del país durante sus primeros años como territorio independiente.

No obstante, actualmente, esta industria está en las ruinas, pues en la década de los 90’s quebró la última gran siderúrgica que estaba en funcionamiento. Además, hace más de 5 años, las antiguas ferrerías del municipio fueron saqueadas, quedando solo los restos de lo que fue una próspera industria.

El Horno de la Ferrería

El Horno de la Ferrería en Pacho. Foto: mapio.net
El Horno de la Ferrería en Pacho. Foto: mapio.net

Debido a la importancia de la siderúrgica en Pacho, el Horno de la Ferrería fue declarado patrimonio histórico de Cundinamarca por la Academia de Historia. Según cuenta la leyenda, en este horno se hicieron las primeras fundiciones de hierro de Sudamérica y algunos elementos que fueron utilizados por Antonio Nariño.

Este horno colonial, hecho en ladrillo, se construyó en 1837, y está ubicado en el barrio La Ferrería cerca del Parque Principal.

Capilla Santa Inés de Pasuncha

Capilla Santa Inés de Pasuncha. Foto: pachocundinamarca.micolombiadigital.gov.co

Si visitas la cascada Veraguas y el municipio de Pacho, no puedes dejar de conocer la Capilla Santa Inés de Pasuncha. Esta hermosa parroquia se construyó en honor a los Santos Patronos de América en el año 1991. Asimismo, fue bendecida por el papa Juan Pablo II, quien envió desde Roma un pergamino de oración, dedicado especialmente a esta capilla.

Además, la Capilla Santa Inés de Pasuncha se elaboró con materiales autóctonos de la región y se declaró Monumento Cultural Municipal. Actualmente, está ubicada en la vereda Santa Inés, vía Pacho – Pasuncha.

#ElDato

  • El 8 de marzo de 1889 se inauguró el primer hospital de Pacho.
  • Actualmente, Pacho tiene un total de 32.613 habitantes.
  • Durante la caminata se puede atravesar el río de bajo caudal.
  • En Pacho puedes disfrutar de deliciosos platos típicos como piquete de gallina, changua, arepas, empanadas, entre otros manjares.
  • En el municipio puedes encontrar hoteles u hostales para pasar la noche.

 

Recomendaciones finales

Con el fin de que tengas un viaje placentero, te hacemos las siguientes sugerencias:

  • Viaja temprano, pues el recorrido a la cascada Veraguas es algo extenso.
  • Lleva agua o cualquier bebida hidratante, pero en termo. No olvides llevar algo de comer y alguna golosina para recuperar energías.
  • Usa ropa cómoda que te permita moverte fácilmente. También, lleva prendas abrigadas como chaquetas, gorros, bufandas, etc. Recuerda que el clima en esta zona es frío.
  • Lleva un morral fácil de cargar con todo lo necesario para la caminata.

¡Recorre el departamento de Cundinamarca y disfruta de sus atracciones naturales! No olvides tomar muchas fotos desde la parte alta de la cascada Veraguas.

Para descubrir más destinos maravillosos en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: rutadeviajelion.blogspot.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here