Río Melcocho: descubre el espejo encantado de Antioquia

57258
río melcocho

Uno de los ríos más hermosos y sorprendentes de Colombia se encuentra en la tradicional tierra antioqueña. Se trata del río Melcocho, un atractivo natural que se caracteriza por la transparencia de sus aguas que dan vida a majestuosas cascadas. Hoy, redBus te invita a explorar las maravillas de este imponente afluente.

Río Melcocho. Foto: @andresandariego

Río Melcocho, el paraíso de las aguas cristalinas

A tres horas de Medellín se localiza el río Melcocho, uno de los ríos más puros y frescos del departamento de Antioquia. Este atractivo es un lugar ideal para ponerse en contacto con la naturaleza, pues se encuentra rodeado de una exuberante y llamativa vegetación.

Este río de cristal baña con sus aguas transparentes a los municipios de Carmen de Viboral y Cocorná. Igualmente, dentro de este territorio se encuentran varias fuentes de agua, como cascadas y quebradas que nacen de este afluente. Algunas de estas se hallan en las veredas de Cocorná como Agualinda, El Retiro, El Roblán, El Cocuyo, entre otras.

Río Melcocho. Foto:@CapNatCo
Río Melcocho. Foto:@CapNatCo

Otro de los aspectos que llama la atención del río Melcocho son los bosques que se ubican a sus alrededores. Al interior de estos senderos se encuentra una variedad de flora y fauna, ideales para realizar caminatas y disfrutar del delicioso aroma de las plantas. Asimismo, este lugar es perfecto para conectarse con la naturaleza y relajarse explorando la zona, la cual posee una riqueza hídrica y natural sorprendente.

 

Explora la belleza del río Melcocho y vive una aventura inolvidable

Río Melcocho. Foto: @unarolaviajera
Río Melcocho. Foto: @unarolaviajera

Sin lugar a dudas, este afluente es uno de los atractivos naturales de Antioquia que ha comenzado a atraer a los turistas. Y no es para menos, pues la transparencia de sus aguas permite observar su interior con facilidad, dejando ver sus peces y rocas de colores. Además, debido a su innegable pureza, este se convierte en un extenso espejo que logra reflejar la belleza de sus alrededores.

Por otra parte, esta zona es perfecta para planear unas vacaciones relajantes, puesto que es un territorio que se rodea de bosques, ríos, charcos y cascadas. Por ello, acá puedes realizar planes asociados al ecoturismo y el descanso. Uno de los más populares e infaltables es el senderismo o excursionismo en el puedes conocer la variedad de plantas y animales que se encuentran en la zona. Al mismo tiempo, es un plan en el que puedes aprovechar para tomar increíbles fotografías en las que retrates lo mejor de este territorio.

Igualmente, en este lugar puedes hacer otras actividades de descanso como nadar en las deliciosas y refrescantes aguas del río Melcocho. Para ello, puedes buscar una parte tranquila del río y comenzar a explorar desde el fondo. También, si lo deseas y eres un poco más arriesgado, puedes escalar alguna roca alta o cascada y lanzarte desde este punto hasta tocar el fondo. La experiencia es realmente increíble, pero como cualquier actividad de este tipo debes tener precaución para evitar un accidente.

 

Visita el municipio de Cocorná y conoce la riqueza de sus aguas

Municipio de Cocorná. Foto: co.pinterest.com

Para nadie es un secreto que Cocorná es un paraíso de agua en el que nacen múltiples fuentes hídricas. Pero también es un pueblo que se destaca por sus cautivadores paisajes y construcciones. A esto se suma su clima primaveral y la calidez de su gente, que logra posicionarlo como uno de los lugares con mayor atractivo turístico de la región.

Asimismo, Cocorná es un pueblo muy agradable para recorrer debido a su arquitectura típica antioqueña. Entre los sitios más recomendados está su parque principal, un punto de encuentro para la tertulia, la relajación y el deporte. Adicional a esto, está la parroquia de la Inmaculada Concepción, la cual llama la atención por su belleza y grandeza.

Este destino es comúnmente visitado para disfrutar de sus atractivos naturales que permiten hacer diferentes tipos de turismo. También es una tierra que produce importantes productos agrícolas y una gran variedad de flores.

Por último, si deseas conocer más sobre la tierra antioqueña, puedes aprovechar este viaje para visitar algunos de los municipios de Antioquia. Entre ellos están Carmen de Viboral, San Rafael, Rionegro, San Luis, San Carlos y Guatapé. Este último es uno de los más turísticos, en donde verás la majestuosa Piedra del Peñol.

 

¿Cómo llegar al río Melcocho?

Como se mencionó anteriormente, el río Melcocho se encuentra entre los municipio de Carmen de Viboral y de Cocorná. Una buena opción es llegar a Cocorná y después a la vereda de El Retiro. En esta parte se encuentra el río Melcocho.

Desde Bogotá, puedes tomar una ruta directa hasta la ciudad de Medellín. Algunas de las compañías que realizan este recorrido son Expreso BrasiliaAraucaCopetran y Flota Magdalena. Los pasajes tienen un valor promedio de entre 65.000 y 80.0000 COP (20.23- 24.89 USD). Por su parte, el viaje tiene una duración aproximada de 8 a 10 horas.

Una vez te encuentres en Medellín, puedes tomar un bus en el terminal de transporte que se dirija al municipio de Cocorná. En este punto debes tomar un transporte que te lleve a la vereda El Retiro. Aquí verás las aguas puras del río Melcocho, y podrás iniciar con la aventura.

Por otro lado, si deseas quedarte en la región para explorar sus atractivos turísticos, en el pueblito paisa de Cocorná y sus alrededores puedes encontrar varios lugares que prestan el servicio de hospedaje. También, existen varias zonas para hacer camping en las que podrás disfrutar de una noche bajo las estrellas, mientras escuchas los sonidos de la naturaleza.

Igualmente, dentro del municipio encontrarás varios restaurantes en lo que podrás probar los platos típicos de la región.

#ElDato

•En el municipio de Cocorná tendrás la posibilidad de conocer un poco sobre la cultura campesina de la región.

•El río Melcocho ha logrado mantener sus aguas puras gracias al cuidado que le han proporcionado los habitantes de la zona.

•Las condiciones de los senderos se han acondicionado para que los turistas puedan llegar a este río sin problema. Sin embargo, se recomienda hacer senderismo en compañía de un guía o persona que conozca bien la zona.

•En el municipio también existen variedad de balnearios y charcos para pasar el día.

•En la vereda El Retiro hay servicio de cabañas para alojarse.

Recomendaciones finales

•Lleva zapatos cómodos que puedas mojar.

•Carga un equipaje con bebidas hidratantes, maní y alguna golosina para la energía.

•Recuerda transitar por los senderos con cuidado y no llevar ninguna sustancia o plástico que pueda contaminar el río.

•Ten precaución a la hora de nadar, sino eres un experto permanece en un lugar no tan profundo.

•Evita el consumo de bebidas alcohólicas cuando estés explorando el río.

•Recuerda cargar un bolsa de tela para no dejar basura.


Recorre la tierra antioqueña y descubre todos sus atractivos turísticos. No olvides ser un visitante responsable y contribuir a la protección de estos destinos únicos.

Para descubrir más ríos y lugares asombrosos en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada:@unarolaviajera

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here