Categorías: Belleza Natural

Salto de Santo Domingo: visita esta fascinante cascada en El Meta

5 / 5 ( 1 voto )

No hay mejor plan para salir de la rutina que visitar destinos naturales como los que posee el departamento del Meta. Uno de los más llamativos se encuentra en la parte rural de San Juan de Arama. Se trata de Salto de Santo Domingo, una majestuosa caída de agua que te recargará de la mejor energía. Hoy, redBus te invita a visitarla. ¡Anímate a conocer este mágico atractivo en el Meta!

Conoce y disfruta del Salto de Santo Domingo

Salto de Santo Domingo. Foto: @EcoAmem

A 20 kilómetros del casco urbano de San Juan de Arama se encuentra una majestuosa cascada de 100 metros de altura. Esta maravilla natural que se sitúa en medio de un frondoso bosque es un lugar perfecto para descansar de la ciudad y recargar energías.

De igual manera, el Salto de Santo Domingo llama la atención por la pureza de sus aguas que dejan ver las paredes rocosas por las que desciende. Asimismo, su chorro desemboca en un pozo en el que puedes disfrutar de un refrescante baño de agua pura.

Este Salto, además, ofrece uno de los mejores espectáculos naturales. Esto se debe a su  chorro que cae a una gran fuerza por estos 100 metros. Adicional a ello, en sus alrededores aparece otra pequeña cascada que se alimenta de esta potente caída y del pozo, formando pequeñas corrientes. Todo esto crea un escenario natural dedicado al descanso y a la contemplación.

Foto: www.agendahoy.co

Por otro lado, este maravilloso atractivo se localiza dentro del Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, una de las áreas protegidas del país. Este destino se destaca por su combinación entre selva húmeda, bosques inundables, matorrales y vegetación herbácea de sábana amazónica. Por ello, para muchos científicos y visitantes este es uno de los refugios de vida silvestre más importantes del mundo.

Igualmente, este parque natural tiene otros importantes atractivos naturales como Caño Cristales, una de las maravillas del Meta y Colombia. También, posee varios saltos de agua, charcos, termales y más atractivos que no te puedes perder.

¿Cuáles son los mejores planes que se pueden realizar en Salto de Santo Domingo?

Salto de Santo Domingo. Foto: fundacionsiempreselva.org

Sin duda alguna, visitar el Salto de Santo Domingo es un viaje para conectarse con la naturaleza, descansar y disfrutar de altas dosis de aire puro. También, este es un destino que ofrece a sus visitantes experiencias de todo tipo. Acá, puedes realizar actividades como caminatas por los bosques que comunican al Salto.

Durante el camino podrás contemplar uno de los paisajes más hermosos del país, y disfrutar de las bondades de la naturaleza. Además, podrás conocer las diferentes especies de plantas que alberga este territorio. Junto a estas conocerás la fauna que habita en espacio natural. Por ejemplo, te encontrarás con una amplia variedad de aves que podrás observar con detenimiento. Verás sus hermosos colores y sus llamativos picos. Asimismo, si deseas podrás tomarles fotografías para guardar un lindo recuerdo de esta experiencia.

Adicionalmente, durante la caminata verás la riqueza hídrica que caracteriza al departamento del Meta. Aquí observarás varios charcos, cascadas y ríos como el Zanza y el Güejar, que te dejarán maravillado con la belleza de sus aguas.

Caminatas al Salto de Santo Domingo. Foto: www.agendahoy.co

Otro de los planes imperdibles en este destino es realizar rafting por el cañón del río Güejar. Este plan es para los amantes de la adrenalina, pues consiste en hacer un recorrido de 17 kilómetros y 5 horas por las caudalosas aguas de este afluente, y las imponentes paredes rocosas que conforman el cañón. Pero lo que más llama la atención de esta actividad extrema es poder observar el paisaje que rodea a este mágico río.

También, durante este recorrido de aventura verás varias caídas de agua, piscinas naturales y algunas de las especies más llamativas.

¿Cómo llegar al Salto de Santo Domingo?

Para llegar al Salto de Santo Domingo y disfrutar de sus aguas cristalinas debes llegar a San Juan de Arama. Para ello, desde Bogotá puedes tomar una ruta directa a Villavicencio con TaxMeta, Flota La Macarena o Transportes Arimena por un valor desde 27.000 COP (9.16 USD). El recorrido tiene una duración de 3 horas y 30 minutos.

Al llegar a la capital del Meta debes ir al municipio de San Juan de Arama que está a 2 horas y 22 minutos de distancia. Durante el camino puedes deleitarte conociendo los hermosos paisajes del Meta.

Cuando llegues a este hermoso municipio, debes buscar un trasporte que te lleve a la vereda boca de Zanza que se sitúa a unos 20 kilómetros del municipio. Después, debes hacer una exigente caminata por varios senderos donde te encontrarás con ríos, cascadas y  demás atractivos. Para este recorrido, lo mejor es contratar a un guía porque el camino es complejo y requiere de la asesoría de una persona que conozca la zona. La caminata hasta el Salto de Santo Domingo puede durar de 2 a 3 horas. Por ello, ve preparado con un buen equipaje para no tener ningún inconveniente.

En cuanto al hospedaje, tienes la opción de quedarte en algún sitio del municipio de San Juan de Arama. Pero, si deseas ahorrar un poco más o quieres pasar la noche en medio de la naturaleza, puedes acampar. Acá, hay varias zonas destinadas para los viajeros que desean pasar la noche bajo las estrellas.

Por otra parte, si decides quedarte en algún lugar en el municipio, puedes comer en cualquiera de la los restaurantes que hay en el pueblo. Pero, si vas a acampar, lo ideal es comprar la comida antes de iniciar el recorrido a la cascada.

#ElDato

•Se dice que Salto de Santo Domingo es una de las cascadas más antiguas de la zona.

•El Salto de Santo Domingo es también conocido como Salto de Iraima.

•Sobre el río Zanza hay un puente para que los visitantes puedan cruzarlo sin problema.

•En el río Zanza se puede hacer canotaje en temporada de invierno.

•La temperatura promedio supera los 24°C. Pero, ten en cuenta que en el Salto de Santo Domingo el clima es un poco más frío. Por esta razón, no se recomienda estar mucho tiempo en el agua.

•Aprovecha tu viaje al Salto de Santo Domingo para conocer otros atractivos como los termales y Caño Cristales.

Recomendaciones finales

•Antes de viajar deber vacunarte contra la fiebre amarilla y el tétano.

•Lleva un botiquín de primeros auxilios.

•No contamines el agua de la cascada. Evita llevar productos de aseo personal porque pueden contaminar las aguas.

•Cuando te vayas a sumergir en el pozo del salto, ten precaución porque el agua puede arrastrarte dado que la corriente puede ser fuerte.

•No consumas alimentos cerca de las fuentes de agua.

•Si vas a acampar, sé responsable y deja todo como lo encontraste.

•Camina con precaución por los senderos.

•No olvides que para este tipo de caminos debes llevar zapatos de agarre debido a que varias partes son resbalosas.

•El trayecto es complejo, por lo cual, muchas personas prefieren devolverse en caballo.


Esperamos que visites el Salto de Santo Domingo, una majestuosa caída de agua que te dejará sin palabras. ¡Descubre la riqueza natural e hídrica del departamento del Meta!

Para más destinos de ensueño, recetas, recomendaciones, eventos culturales y mucho más, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

Créditos de portada: www.agendahoy.co

Emilia Villalobos

Entradas recientes

La Candelaria: Tradición y cultura para celebrar a Mamá en Bogotá

Cuando se trata de celebrar el Día de la Madre, Bogotá ofrece un destino lleno…

5 horas hace

Arte urbano y cultura: Explorando la Comuna 13 en Medellín

En el corazón de Medellín, la Comuna 13 se erige como un testimonio vibrante de…

2 semanas hace

Conoce el Cerro de Monserrate: El mirador celestial de Bogotá

Enclavado en lo alto de los Andes colombianos, el Cerro de Monserrate emerge majestuoso sobre…

3 semanas hace

Descubre Ibagué: Aventura natural con cascadas, senderos y día soleado

La ciudad de Ibagué, conocida por su vibrante cultura y su impresionante naturaleza, es un…

3 semanas hace

El Chicamocha: La aventura natural que comienza en Bucaramanga

Bucaramanga, la capital de Santander, es la puerta de entrada a una de las maravillas…

1 mes hace

Ascenso al Cerro de las Tres Cruces: Naturaleza y devoción en las alturas

En el corazón de Colombia, donde la majestuosidad de los Andes se entrelaza con la…

2 meses hace