Si quieres conocer un lugar especial en Colombia, date una vuelta por San José del Guaviare. Su encanto natural te sorprenderá al instante. Hoy, redBus te invita a recorrer la atractiva capital del Guaviare.
El sur de Colombia es una zona con una gran biodiversidad, este tipo de riqueza solo se puede ver en esta parte del mundo.
San José del Guaviare es una ciudad situada en los límites de los Llanos Orientales y de la selva del Amazonas. La capital del departamento del Guaviare es un destino que permite conocer bosques, sabanas, ríos y etnias indígenas.
La mayor parte del territorio está constituido por selvas húmedas tropicales y bosques de galería. Aunque en la parte norte se encuentran sabanas naturales. En las áreas de influencia de las carreteras y trochas que parten de la cabecera municipal existen terrenos intervenidos donde los bosques han sido sustituidos por diversos cultivos o por pastos.
San José cuenta con diversos atractivos turísticos. Casi todos están relacionados con el ecoturismo y las actividades al aire libre. Entre estos se encuentran: aguas cristalinas, selvas densas, pinturas rupestres, delfines rosados y ciudades de piedra. Además, un gran atractivo es la hermosa planta endémica Macarenia Clavigera, esta le da el particular color rojizo al agua de Caño Cristales.
A continuación, descubre 6 atractivos que no debes perderte al visitar San José del Guaviare:
Esta región de Colombia está bañada por aguas cristalinas de una belleza incomparable. Los caños de la Lindosa forman parte de la impresionante serranía de la Lindosa. Se trata de un lugar ideal para caminar y contemplar la naturaleza.
El plan aquí es bañarse en las aguas cristalinas y conocer los secretos de la serranía. Un dato interesante de rescatar sobre este lugar es que es una de las formaciones rocosas más antiguas del planeta. Además de ser un lugar con una alta concentración de arte rupestre. Por esta razón, el área ha sido declarada Área Arqueológica Protegida de Colombia.
Uno de los sitios más llamativos de la Serranía de La Lindosa es la Ciudad de Piedra. Está ubicada a 17 kilómetros al sur de San José del Guaviare. El plan acá es caminar entre las calles que se forman entre las piedras gigantes. Es muy fácil encontrar parecido en las piedras a animales o ciertos objetos. Sus extrañas formas se prestan para historias. Una de estas es que Ciudad de Piedra es obra de sus antepasados indígenas. Aunque no hay constancia de pueblos que hayan habitado la zona hace mucho.
Muy cerca de Ciudad de Piedra está La Puerta de Orión. Esta se encuentra ubicada a nueve kilómetros de San José del Guaviare. La Puerta de Orión tiene dos boquetes de varios metros de diámetro. En la región se asegura que a través del agujero superior es posible ver el cinturón de Orión en diciembre.
Este conjunto de formaciones rocosas hacen parte de un mismo complejo llamado Ciudades perdidas, las cuales son 5: Ciudad Perdida, Ciudad de Piedra o Los Túneles, Las Murallas, la Puerta de Orión y los Puentes Naturales. Lo bueno es que Ciudad Perdida y Ciudad de Piedra se encuentran a poca distancia la una de la otra, así que se pueden visitar al tiempo.
Además de todos estos paisajes, La Mesa de la Lindosa es un sistema de túneles naturales conformado por rocas superpuestas. Por lo general, la piedra más grande está sobre la pequeña, o medio recostada en otra sin caerse, como si hubiera un truco de magia en todo eso. Otros parecen árboles u hongos de piedra inmensos que sembraron seres de pesadas piernas.
Los túneles son pasillos de rocas de paredes torcidas cubiertas de musgo en algunas partes. Arriba, desde ese cielo que por momentos no se ve por la oscuridad de los laberintos, algunos hierbajos cuelgan dotando al lugar de misticismo.
Para continuar el viaje por el Guaviare, luego se debe visitar la Cascada el Arcoiris. Esta es una caída de agua de 24 metros de altura. Desde caño Retiro descienden las aguas cristalinas que han hecho de este uno de los espacios más visitados de la capital guaviarense. Los 20 metros de caída que configuran el atractivo favorecen, también, las condiciones para la práctica de senderismo y otras actividades extremas.
Su nombre, ‘Arcoíris’, fue otorgado por los lugareños debido a los colores que produce el reflejo del sol en el agua. Se encuentra a 15 km de San José del Guaviare, por la vía a Villavicencio, en un recorrido que puede tardar entre 25 y 30 minutos.
Por último, tenemos un destino dentro del municipio. Se trata de La Diócesis de San José del Guaviare. Esta fue erigida como Vicariato Apostólico el 19 de enero de 1989 por el papa Juan Pablo II, diez años después, el 29 de octubre de 1999, el mismo papa lo eleva a diócesis.
Como el departamento del Guaviare solo tiene 4 municipios, Calamar, El Retorno, Miraflores y San José del Guaviare, la catedral es un gran punto de encuentro de la comunidad. Es un lugar para conocer a las personas de la región y luego poder comer algo típico.
Movilizarse en San José del Guaviare es muy fácil y seguro. Se puede llegar a este destino de dos maneras.
Primero, se puede tomar un bus que sale de Bogotá a Villavicencio y de allí tomar otro hasta San José. Una de las empresas que cubre esta ruta es Flota La Macarena. El pasaje de bus de Bogotá a Villavicencio cuesta aproximadamente $26.ooo COP (8.50 USD). De Villavicencio se debe tomar otro bus y este cuesta $49.500 COP (15.80 USD) en promedio.
Desde Villavicencio son 286 km y, desde Bogotá, 376 km. El paisaje muestra la riqueza de la cultura llanera así como la inmensidad de la selva colombiana. El tiempo de viaje depende del estado de las vías.
San José del Guaviare es un destino que apenas está siendo explorado, para conocer más lugares escondidos y mágicos de Colombia, visita nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: periodico.sena.edu.co
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…
Si estás buscando una escapada en la naturaleza cerca de Medellín, el Parque Arví es…
Manizales, una de las joyas del Eje Cafetero, es un destino perfecto para quienes buscan…