Donde quiera que uno esté en Colombia, siempre habrá un rincón lleno de magia, que parece sacado de una película. En el municipio de Murillo se encuentra uno de esos escenarios, se trata de las Termales La Cabaña, al norte del departamento del Tolima. Hoy, redBus te cuenta lo que debes conocer sobre este lugar.
El departamento del Tolima es uno de los más tradicionales y con mayor historia de Colombia. Debido al conflicto armado que vivió el país, muchos lugares permanecieron escondidos al igual que sus encantos. Uno de estos sitios poco explorados y de gran belleza, son las Termales La Cabaña.
Este lugar, ideal para descansar y disfrutar del paisaje, se encuentra en las montañas del Parque Nacional Natural Los Nevados. Se ubica entre los departamentos de Caldas y Tolima, en el municipio de Murillo (a más de 3.000 m.s.n.m). La temperatura promedio del sitio es de 17 ºC. Un dato a resaltar es que desde el pueblo se puede apreciar el imponente Nevado del Ruiz en todo su esplendor.
En este paraje lo que predomina es el clima frío y la neblina. Así que para visitar las Termales de La Cabaña hay que ir bien preparado para las bajas temperaturas. Eso sí, todo se ve recompensado al estar sumergido en las efervescentes aguas de las termales.
Este es uno de esos sitios que sorprende por lo remoto y por lo bello. Por un lado, están los caminos, los senderos y el páramo. Y por otro, está la calidez de sus habitantes que, a su vez, y en colaboración con la alcaldía, sirven de guías a los turistas.
En el recorrido hacia las termales se encuentra el valle del río Lagunilla, el cual fue el causante de la avalancha y desaparición de Armero en 1985. En el territorio aún se pueden evidenciar algunos vestigios del paso de la avalancha.
Después de caminar cerca de 1600 metros desde el valle del río Lagunilla, está el punto de ingreso a los termales de La Cabaña. Allí se encuentra el personal de la Fundación Montaña Viva Nevado, el cual se encarga del cuidado y la preservación del lugar.
El valor de la entrada a los termales es de $5.000 COP por persona (1.75 USD). El Refugio Termales La Cabaña es una casa dentro de las termales que cuenta con servicio de cafetería, baño y vestier. Adicionalmente, tiene una amplia zona donde se puede acampar por un valor de $15.000 COP por carpa (3 USD).
Debido a su privilegiada ubicación, Murillo es un municipio multicultural que se encuentra en un constante crecimiento a nivel turístico. Está ubicado a tan solo 144 km de Ibague, a 83 km de Manizales y 22 km de El Líbano. Prácticamente esto define su bagaje cultural. Tiene rasgos de la cultura paisa (ellos fueron sus colonizadores), características de la cultura de Boyacá (quienes llegaron enseñando el cultivo de papa), así como atributos de la cultura tolimense.
La economía del municipio se centra en la ganadería de leche. Otras actividades importantes son la producción de papa, arveja y frutas tales como la mora, la uchuva, la fresa, el lulo y el tomate de árbol.
Algunas de las principales actividades ecoturísticas para hacer acá son: el avistamiento de aves, el senderismo, la visita al páramo y, claramente, el recorrido a las aguas termales.
Por otro lado, existe un tour para quienes deseen conocer parte de la historia de Murillo y sus tradiciones. Esto incluye la visita al Parque Principal y a la Parroquia La Medalla Milagrosa.
También, se puede visitar los llamados ‘solares productivos’ o patios de casa donde están algunos de los cultivos más representativos de la región. Igualmente están los trabajadores de lana virgen, un oficio de tradición muy llamativo.
Ante todo, este destino es para los aventureros y amantes de las actividades al aire libre. Algunos de los sitios para conocer en Murillo son: la laguna El Escondite y la cascada El Silencio. Esta cascada se destaca por sus más de 30 metros de altura, donde cae el agua fría y cristalina. Además de las Termales La Cabaña, están Las de Campanita y La Yuca.
Para llegar a las Termales La Cabaña, primero se debe llegar a la ciudad de Ibagué. Desde Bogotá salen rutas directas, el recorrido es de alrededor de tres horas y media. Una de las empresas que presta este servicio es Flota La Macarena. El pasaje tiene un valor de $37.000 COP (12.50 USD) aproximadamente.
Luego, desde el Terminal de Transportes de Ibagué se debe tomar un bus hacia el Líbano. Al llegar al Líbano, se debe tomar otro transporte hasta Murillo.
En el parque principal de Murillo se pueden contratar unos carros que suben hasta la vereda La Cabaña y cobran alrededor de $100.000 COP por un cupo para 6 personas. También se puede hacer el recorrido desde Murillo en bicicleta o en moto.
A unos 14 kilómetros antes de llegar al Municipio de Murillo, se encuentra la entrada a los termales. Si se va en carro particular, hay que dejar el vehículo a guardar en una finca que queda al lado, el costo es de $5.000 COP por día. Luego, se debe comenzar la subida que toma más o menos una hora y media. Todo depende del ritmo y el estado físico de cada uno.
Respecto al hospedaje, lo más recomendable es alojarse en Murillo. A pesar que no tiene una gran oferta hotelera, se encuentran hoteles, restaurantes y sitios donde tomar una cerveza. Otra opción es acampar, para esto hay que asegurarse de llevar el equipo adecuado, ya que el frío es bastante fuerte.
No dejes de conocer los atractivos del Tolima en tu próximo paseo, ¡quedarás encantado con su belleza!
Si deseas descubrir más lugares encantadores en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: Miramar Tours
Ubicada en el corazón de Montería, la Ronda del Sinú es uno de los destinos…
El tercer lunes de enero, conocido como Blue Monday, es considerado el día más triste…
Santa Marta, ubicada en la región caribeña de Colombia, es uno de los destinos turísticos…
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…