Descubre la riqueza natural que rodea al Volcán Galeras en Pasto, Nariño

806
volcan galeras
5 (100%) 1 vote

El volcán Galeras es uno de los mayores atractivos de la tierra nariñense, y es uno de los más activos del continente. Si quieres conocer un poco más sobre esta maravilla natural y su Santuario de flora y fauna, no te pierdas, a continuación, toda la información que redBus ha preparado para ti. ¡Visita Nariño y descubre su riqueza natural!

Conoce un poco sobre el volcán Galeras

Volcán Galeras . Foto: co.pinterest.com
Volcán Galeras . Foto: co.pinterest.com

El Volcán Galeras se localiza a unos 9 kilómetros de San Juan de Pasto, a más 4.276 metros de altura sobre el nivel del mar. Por ello, es considerado como una de las cumbres más elevadas de Colombia.

Según su historia, los indígenas Quillacinga le dieron el nombre de ‘Urcunina’, que significa ‘Montaña de Fuego’. Sin embargo, su nombre se modificó con la llegada de los primeros conquistadores, quienes lo bautizaron como ‘Volcán Galeras’ debido a su semejanza con las galeras o barcos que navegaban en ese entonces por el Mediterráneo.

En cuanto a su historia, se dice que el volcán Galeras tiene una edad estimada de 4.500 años. Según el Servicio Geológico de Colombia, este volcán ha registrado 25 erupciones explosivas, lo cual lo convierte en el más activo del país. Se dice que la erupción de este volcán sería de tipo vulcaniana, que se caracteriza por una explosión violenta que se genera por la ascensión del magma.

Asimismo, el Galeras posee 20 kilómetros de diámetro en la base de su cono, mientras que su principal cráter mide 80 metros de profundidad y 320 metros de diámetro. Además, este se cataloga como estratovolcán, que indica que su estructura está formada por varias capas de materiales expulsados por erupciones.

 

Visita el Santuario de Fauna y Flora Galeras

Santuario de Flora y Fauna Galeras. Foto: trekcolombia

Sin duda, uno de los principales destinos naturales preferidos por los turistas que visitan Pasto, es el Santuario de Fauna y Flora Galeras. Y no es para menos. Este lugar se destaca pos sus bosques nublados y páramos que rodean al majestuoso Volcán Galeras. Igualmente, en sus alrededores aparecen maravillosos atractivos como las lagunas Yacuanquer, Mejía, Coba Negra y verde. Junto a estas, también aparecen cascadas, aguas termales, cañones naturales y otros atractivos.

Por otra parte, este santuario cuenta con 7.615 hectáreas de extensión que alberga una gran variedad de flora y fauna. Asimismo, este espacio natural es de suma importancia debido a que abastece de agua a las poblaciones aledañas.

De acuerdo con las investigaciones que se han realizado en el área, esta tiene un registro de 622 especies de flora. Entre las que sobresalen se encuentran grupos de Orchidaceae, Asteraceae Ericaceae, puya clava-herculis, Espeleta pycnophylla o frailejón, entre otras.

De igual manera, dentro del santuario habitan una amplia variedad de mamíferos como zorros, cusumbos, puerco espines, conejos, armadillos y diferentes tipos de venados. Adicional a estos, se encuentran más de 135 especies de aves, distribuidas en 3 ecosistemas. Acá, aparecen distintos tipos de colibríes, patos, águilas, y más.

 

¿Qué hacer en el Santuario de Fauna y Flora Galeras?

Santuario de Flora y Fauna Galeras. Foto: trekcolombia

El Santuario de Fauna y Flora Galeras es un lugar perfecto para conocer la riqueza natural que rodea a este volcán. En este espacio natural tendrás la posibilidad de conectarte con la naturaleza realizando relajantes caminatas por el bosque y páramo.

Para iniciar, este santuario cuenta con dos senderos de interpretación ambiental como El Frailejonal y el Achichay. En cada uno de ellos verás la riqueza natural e hídrica que los compone. Además, son lugares donde aprenderás sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas de páramo y del agua.

Durante el recorrido podrás dirigirte a las altas montañas donde tendrás una vista privilegiada de los volcanes Chiles, Cumbal y Cotopaxi, del Ecuador. Adicionalmente, este viaje te llenará de experiencias enriquecedoras como observar algunas de la especies de plantas que posee el Santuario, las cuales logran formar increíbles paisajes. También podrás realizar actividades como el avistamiento de aves con la que conocerás los diferentes tipos de aves que habitan en este mágico espacio natural.

De igual forma, como se mencionó anteriormente, este espacio posee varias caídas de agua y lagunas como la Telpis, la cual te invitamos a visitar. Esta laguna se encuentra a 3.585 metros sobre el nivel del mar, y tiene una profundidad de 20 metros, aproximadamente. Esta se sitúa en el ecosistema del Páramo.

Por si fuera poco, cerca de esta laguna se halla un mirador, en el cual podrás observar el hermoso paisaje que ilumina el Galeras. Dentro de lo que verás, están las montañas cubiertas de frailejones, y la laguna Telpis, que contrasta en medio de la vegetación y la niebla. ¡No olvides tu cámara porque la vista amerita una fotografía!

 

¿Cómo llegar al Volcán Galeras y a su Santuario de flora y fauna?

Para recorrer este santuario y tener una vista privilegiada del Galeras, primero debes llegar a San Juan de Pasto. Luego, tendrás que ir a la vereda San Felipe, situada en el municipio de Yacuanquer. Desde este punto, debes hacer una caminata por un bosque hasta encontrar el santuario. La entrada tiene un costo de 5.000 COP para nacionales, y para extranjeros es de 10.500 COP.

Si vas a hospedarte, lo mejor es hacerlo en la ciudad de Pasto debido a que hay más opciones. Ten en cuenta que el Santuario de Flora y Fauna Galeras no tiene servicio de alojamiento, zonas de camping o restaurante. Pero, en la zona de Telpis es posible alojarse en alguna de las casas campesinas del sector.

#ElDato

•El ascenso al volcán Galeras está prohibido debido a la constante actividad volcánica que se ha registrado desde el 2004.

•El acceso al Santuario Natural Galeras debe realizarse con el acompañamiento de guías o intérpretes ambientales.

•La única zona habilitada para el ecoturismo dentro del Santuario de Flora y Fauna Galeras es el sector de Telpis.

•En las primeras horas de la mañana es posible tener una mejor vista del volcán. También es posible durante la temporada seca, que es entre enero y julio.

 

Recomendaciones finales

•Recuerda que la temperatura en la zona del volcán pueden descender a 3°C. Por lo tanto, ve preparado con ropa especial para estos climas.

•Durante los recorridos realiza paradas para adaptarte a la altura.

•No contamines y camina por los senderos designados por los guías.

•Evita tocar los frailejones o cualquier planta que veas en el camino.

•Para el recorrido al sector de Telpis es importante llevar las provisiones necesarias como agua y alimentos ricos en calorías.

•No se permite la entrada de bebidas alcohólicas.


Visita el Santuario de Flora y Fauna del Volcán Galeras y deslúmbrate con la riqueza natural de este territorio nariñense.

Para descubrir más destinos sorprendentes en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: Germán, Guzmán Nogales, lugaresturisticosmiblog.blogspot.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here