Ibagué es uno de los destinos turísticos favoritos de los bogotanos por sus bellos paisajes, cultura, música y su exquisita gastronomía. Además, posee un importante espacio natural, dedicado al estudio de la flora y fauna. Se trata del Jardín botánico Alejandro Von Humboldt, un lugar en el que podrás conocer y aprender sobre las diferentes especies de plantas y animales que alberga ese jardín. Hoy, redBus te cuenta todo sobre este refugio natural para que lo tengas como pendiente en tu lista de lugares para visitar.
El Jardín Botánico Alejandro Von Humboldt de la Universidad del Tolima es uno de los más importantes del país. Esto se debe a las numerosas plantas que alberga en su territorio. Asimismo, este Jardín Botánico cuenta con un área de 10 hectáreas donde se conserva vegetación típica del bosque seco tropical, húmedo, subandino y andino.
De igual manera, dentro de las principales características de este espacio natural está su flora y fauna. Este cuenta con más de 560 especies de flora, correspondientes a plantas medicinales, frutales, maderables, entre otras. Todas estas familias son representativas de la flora regional y del bosque subandino.
Adicionalmente, el jardín botánico Alejandro Von Humboldt está constituido como hábitat de animales como ardillas, réptiles, anfibios, insectos y aves. A estas se suman especies en vía de extinción a las cuales les presta una atención especial, con el fin de garantizar su conservación. Cabe destacar que muchas de estas especies logran ser liberadas después de un largo proceso de recuperación. Por ello, se ha convertido en un espacio de gran importancia para el manejo de la fauna amenazada.
Este espacio natural, por su parte, está dedicado a la investigación, la educación ambiental y a la conservación de especies. A este lugar llegan estudiantes de Ciencias biológicas y Medio ambiente para hacer sus trabajos de observación. Adicional a esto, el Jardín botánico Alejandro Von Humboldt está dirigido a las comunidades educativas y sociales para que conozcan la riqueza de esta reserva natural, y aprendan sobre la importancia del cuidado de estos espacios.
Sin duda, el Jardín Botánico Alejandro Von Humboldt es un espacio para aprender sobre la fauna y flora que posee este territorio. Para ello, se realizan visitas guiadas por expertos, que se encargarán de mostrarte los proyectos que se están llevado a cabo en el jardín.
Igualmente, tendrás la posibilidad de conocer las principales características de muchas de las plantas, y su importancia dentro de los ecosistemas. En el caso de las medicinales, podrás aprender sobre los beneficios de estas para el tratamiento de ciertos padecimientos. Desde tiempos ancestrales, las plantas han sido utilizadas para curar o tratar diferentes tipos de enfermedades. Sin embargo, esta medicina requiere de conocimientos basados en investigaciones, por lo cual, tendrás la posibilidad de acceder a esta información, que te será útil en cualquier momento.
Por otro lado, dentro esta reserva verás algunas de las especies de aves que habitan en este lugar. Pero, lo más llamativo de este plan es que, además de observarlas, tendrás toda la información de cada una de estas aves. Por ejemplo, conocerás aspectos relacionados con su procedencia, alimentación, hábitat, reproducción, plumaje, entre otros.
Por último, durante el recorrido aprenderás sobre los principales cuidados que se deben tener para proteger el medio ambiente. Y si deseas, puedes adquirir plántulas para que las plantes en tu casa.
Para visitar este lugar y disfrutar de toda su riqueza natural, debes llegar a la ciudad de Ibagué. Si sales de Bogotá, puedes tomar un bus desde cualquiera de los terminales de la ciudad. El viaje tiene una duración de 3 horas y 30 minutos. Durante el camino podrás disfrutar de los bellos paisajes que ofrece la tierra tolimense.
Una vez hayas llegado, deberás dirigirte a las instalaciones de la Universidad del Tolima, lugar en el que se sitúa el Jardín Botánico. Ya en este punto, podrás realizar este recorrido por sus instalaciones.
En cuanto al hospedaje, Ibagué cuenta con una amplia oferta hotelera, así que no tendrás ningún problema.
Asimismo, puedes aprovechar tu visita para hacer turismo en la ciudad musical de Colombia. En ella puedes conocer el Museo del arte del Tolima. En este lugar verás exposiciones permanentes, que incluyen unas 500 obras de arte precolombino y contemporáneo. Además, dentro de su programación se realizan conversatorios, exposiciones, eventos y más.
También, no te puedes ir sin conocer su legado musical en el Parque Centenario. En este sitio verás la Concha Acústica Garzón y Collazos. Este es uno de los escenarios más importantes del folclor colombiano, ya que es el lugar en el que se han presentado destacadas personalidades de la música colombiana. Acá, se realizan diferentes presentaciones musicales, en especial, durante el Festival Nacional de la Música Colombiana.
Para terminar, te recomendamos visitar el Cañón del Combeima, Parque Museo La Martinica, el Parque Manuel Murillo Toro y la Plazoleta de los Artesanos. Y, por supuesto, no te vayas de Ibagué sin probar su exquisita gastronomía. Acá, podrás disfrutar de un sabroso plato de lechona, un tamal tolimense, un envuelto, y demás delicias que no olvidarás. ¡Viaja a Ibagué en tus próximas vacaciones!
En tu próxima escapadita a la ciudad de Ibagué, no dejes de visitar el Jardín Botánico Alejandro Von Humboldt. En este destino aprenderás sobre el cuidado del medio ambiente y, al mismo tiempo, descubrirás toda su riqueza. ¡Visita la ciudad de Ibagué y maravíllate con sus espacios naturales!
Para más destinos naturales, recetas y mucho más, no dejes de ingresar a nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: biodiversidadcoltol.blogspot.com
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…
Si estás buscando una escapada en la naturaleza cerca de Medellín, el Parque Arví es…
Manizales, una de las joyas del Eje Cafetero, es un destino perfecto para quienes buscan…