Hace un poco más de un año, Mocoa sufrió un desastre natural de grandes dimensiones. Con el tiempo, este municipio ha logrado levantar las ruinas que dejó la catástrofe. Esto no generó que sus atractivos turísticos perdieran su encanto y que los visitantes siguieran concurriendo a este paraje. En esta ocasión, redBus te muestra 3 lugares increíbles que se esconden en esta zona del país.
Este nombre parece apocalíptico y de alguna forma choca con la espectacularidad de este sitio escondido en lo profundo de la selva Amazónica. Curiosamente, este fin del mundo es la cuna de infinidad de aves, una variedad aún mayor de plantas verdes, y abundancia de agua natural y cristalina que cae en un chorro de agua virgen desde un precipicio de más de 75 metros. El nombre viene de la lejanía del lugar respecto a las principales ciudades de Colombia, aunque aquí empiezan más ciclos de vida que en cualquier otro lugar.
En las Cascadas del Fin del Mundo existen detalles muy peculiares que hacen que este lugar sea aún más llamativo, como tener varias rocas con formas de animales como leones, osos, pumas, y serpientes. Todos los huecos y siluetas en estas piedras han sido realizadas por la fuerza del agua. El nombre que recibe este lugar en lengua inga es Mandiyaco, que traduce “el río que manda”, por la potencia que tiene el chorro en esta parte.
En este paraíso, ubicado a tan solo 15 minutos de Mocoa, habitan varias comunidades indígenas que saben convivir con la naturaleza, creando un vínculo muy especial. Las Cascadas del Fin del Mundo cobraron gran atractivo en los últimos años, pues aunque se tenía conciencia de su existencia, no era posible visitarlas ya que el lugar estaba catalogado como zona roja.
Este calmado lugar está ubicado en la vereda San José del Pepino, muy cerca de Mocoa. En él se busca crear conciencia del valor que tiene el bosque y los recursos naturales, todo esto a través de la zoocría de mariposas. En esta reserva, existe un lugar de alojamiento en eco cabañas para poder disfrutar muy de cerca de los espacios para el senderismo por el río Pepino y el avistamiento de flora y fauna, entre los que destacan árboles gigantescos y una variedad de aves, osos perezosos, monos, venados y mariposas.
La principal atracción de la Reserva Natural Paway es el mariposario, que cuenta tanto con zonas de vuelo como con un laboratorio utilizado para observar y analizar la metamorfosis por medio de zoocría. A parte de las mariposas, se realizan varias investigaciones a especies nativas de fauna y flora, buscando asegurar la conservación de cada una. Estos espacios, además de asegurar a sus visitantes un rato ameno, son ideales para aprender y cuidar nuestro ecosistema.
A tan solo 14 kilómetros de Mocoa, está este parque que guarda tesoros invaluables grabados en rocas. Estos petroglifos se cree que fueron tallados con un cincel de piedra fina u otro instrumento similar, ya que se asemejan mucho a los diseños que existen en las rocas cercanas a los demás ríos de la Amazonía.
En el Parque Arqueológico del Río Vides se encuentran piedras con motivos que se asemejan a astros, plantas, y animales, entre otras representaciones. Varios científicos afirman que este lugar es una gran evidencia para demostrar la presencia de los Acurawa, una tribu que se estima anduvo por esta zona entre 600 y 1000 años atrás.
¡Visita pronto los atractivos de Mocoa! Y si deseas conocer más sobre la belleza y sitios turísticos de Colombia, date una vuelta por nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: ecoturismo-colombia.com
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…
Si estás buscando una escapada en la naturaleza cerca de Medellín, el Parque Arví es…
Manizales, una de las joyas del Eje Cafetero, es un destino perfecto para quienes buscan…