¿Quieres explorar la selva amazónica de Colombia? ¡Entonces debes visitar la Ciudad de Piedra en San José de Guaviare! Hoy redBus te enseña toda la información que necesitas para que tu recorrido sea perfecto.
Colombia es un país que posee ecosistemas muy diversos. Uno de los más importantes es la selva amazónica. Se trata de un terreno principalmente inexplorado en el cual habitan miles de especies de flora y fauna. También es hogar de pueblos indígenas que nos remiten al pasado del país. Su riqueza como santuario natural y cultural hacen que la selva amazónica sea un destino importante para quienes gustan del ecoturismo y de los planes llenos de aventura.
Es por eso que hemos preparado un especial sobre uno de los sitios más hermosos y enigmáticos del Amazonas: la Ciudad de Piedra en San José del Guaviare. Estas formaciones rocosas, cuyo origen humano o natural aún se debate, forman parte del patrimonio natural de las zonas aledañas a San José. Si disfrutas de explorar y viajar por los rincones escondidos de la selva amazónica, no te puedes perder la Ciudad de Piedra. ¡Acompáñanos a desentrañar los secretos de este misterioso lugar!
San José del Guaviare es la capital del departamento del Guaviare, ubicado al sur del país. En la zona habitaban muchas tribus y pueblos indígenas. Entre ellos destacan los Guahibo, Carijona y los Tukano. También hay algunos grupos de indígenas no contactados (como los Nukak-Makú) que habitan el interior de las selvas cercanas. El actual municipio se formó durante el siglo XX como parte de un proceso de colonización.
Puedes llegar a San José desde Villavicencio por la vía que va desde la capital del Meta hasta el municipio de Calamar. Existen compañías de buses que te llevan desde diversas ciudades del país hasta Villavicencio como Transportes Arimena.
En la ciudad de San José puedes realizar diversos planes. Puedes recorrer el río Guaviare, visitar la Laguna Damas del Nare o aventurarte en un recorrido guiado por la selva que se ofrece en el municipio. Sin embargo, el plan que hoy te recomendamos es visitar la Ciudad de Piedra de San José del Guaviare, afloramientos rocosos cuyo origen se desconoce y que encantan a los visitantes por su belleza y misterio.
La llamada Ciudad de Piedra del Guaviare es un grupo de piedras calizas ubicadas de forma casi simétrica, las cuales dan la apariencia de ser una construcción humana. Se encuentra cerca de la vereda Nuevo Tolima. Para algunos pueblos nativos, esto es obra de sus antepasados, aunque no hay constancia de pueblos que hayan habitado la zona hace mucho. Su encanto reside en el misterio del origen natural o humano de las piedras, así como de las formas que estas adquieren.
En el municipio se ofrecen visitas guiadas para recorrer las formaciones laberínticas de la Ciudad de Piedra. A pesar que no hay evidencia de su origen humano, algunos trazos que parecen petroglifos pueden encontrarse en ciertos monolitos de la “ciudad”. Es posible que sean obra de comunidades indígenas contemporáneas que marcaron su paso por este sitio, considerado sagrado por muchos de estos pueblos.
Además de las formaciones rocosas de la Ciudad de Piedra, hay otros atractivos naturales similares que puedes visitar. En la vía a Miraflores se encuentran los llamados Puentes Naturales. Estos monolitos, similares a los de la “ciudad”, se conectan entre sí asemejando puentes de piedra que surgen de la selva. Es un plan muy interesante porque permite apreciar en buena medida la exuberancia de la selva colombiana.
Esta zona es perfecta para el ecoturismo, senderismo y turismo de aventura. Las cavernas de la Ciudad de Piedra, por ejemplo, son ideales para realizar espeleología y aventurarse en sus insondables abismos. Si te interesa esta actividad, es necesario que cuentes con un guía y buen estado físico. ¡En las cuevas habitan murciélagos y muchos otros animales que podrás conocer!
Por otro lado, el senderismo en los Puentes Naturales se realiza con plataformas que se elevan desde la selva. Ello implica recorrer sobre los puentes abismos profundos que pueden causar vértigo en los visitantes. Por ello, es recomendable contar con un guía autorizado y el equipamiento necesario para evitar accidentes.
Al viajar por el río Guaviare también puedes experimentar otras actividades relacionadas con la naturaleza. Por ejemplo, puedes visitar lugares que no han sido intervenidos por el hombre, nadar en ciertas zonas del río y admirar fauna endémica como los delfines de agua dulce en la laguna Damas del Nare. También hay cascadas y balnearios en pozos naturales en las zonas de Aguabonita, Picapiedra y Tranquilandia.
Debido a la importancia de la selva amazónica y las estrictas medidas de seguridad y preservación que existen, te hacemos las siguientes recomendaciones para el viaje:
Si estas en San José del Guaviare, otro de los planes imprescindibles es visitar el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete. Esta meseta rocosa, ubicada cerca del municipio de Calamar, a hora y media de San José, es una maravilla natural. Quienes han recorrido el parque a pie o incluso los que han visto su exuberante vegetación desde un avión, lo han llegado a describir como “la máxima maravilla natural de Colombia”.
Para conocer más de Chiribiquete, te invitamos a visitar nuestro especial dedicado a este maravilloso parque. En él mencionamos su valor histórico, arqueológico y natural, así como todo lo que hay que saber para tener una gran experiencia adentrándose en el milenario terreno de los carijona. ¡Anímate a visitarlo!
Si quieres conocer más del Amazonas y Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!
Ubicada en el corazón de Montería, la Ronda del Sinú es uno de los destinos…
El tercer lunes de enero, conocido como Blue Monday, es considerado el día más triste…
Santa Marta, ubicada en la región caribeña de Colombia, es uno de los destinos turísticos…
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…