Si vas a visitar Santander pronto, ¡no dejes de recorrer la Basílica Nuestra Señora del Socorro! ¡Su arquitectura y belleza te encantarán! redBus te muestra todo lo que necesitas saber antes de verla.
El patrimonio arquitectónico de Colombia es inconmensurable. Sus museos, catedrales, edificios residenciales y monumentos destacan por sus variadas formas, tamaños y belleza singular. Existen varios materiales que se asocian con distintas regiones del país. La guadua en Cundinamarca, la madera en Antioquia, la cal y la cerámica en Boyacá, y el ladrillo en Bogotá.
En Santander, específicamente en los municipios más antiguos, es la piedra la que se asocia con sus edificaciones. Pueblos como Barichara, Girón, Guane o la Mesa de los Santos son fácilmente reconocibles a simple vista por sus construcciones en piedra amarilla, que le dan un toque antiguo y especial a su casco histórico.
Hoy hablaremos sobre uno de los pueblos más lindos de Santander, así como de su impresionante catedral. Nos referimos, por supuesto, a El Socorro, cuna de la Insurrección de los Comuneros. ¡Acompáñanos a recorrer las calles de este hermoso e interesante pueblo!
El Socorro tiene el privilegio de ser uno de los municipios que más influyeron en los procesos independentistas de Colombia. Aquí nació, como ya lo mencionamos, la Insurrección de los Comuneros de 1781. Esta revuelta, motivada por el aumento de los impuestos debido a las reformas borbónicas, fue germen de la independencia. Asimismo, en el Socorro se firmó la primera Acta de Independencia, antes incluso que en Bogotá.
Más adelante, en el marco de las guerras de independencia tras la reconquista, El Socorro fue un escenario de varias guerras de guerrillas entre grupos insurgentes patriotas y el ejército español. Antonia Santos, líder rebelde y antecesora del expresidente Juan Manuel Santos, luchó y murió fusilada en este municipio. Ya en la vida republicana, la situación económica menguó el poderío político de El Socorro, que fue reemplazada por Bucaramanga como capital del departamento.
Pese a todo, El Socorro sigue siendo un importante municipio del país que ha visto recientemente un renacer económico, social y cultural debido a su gran capital turístico, histórico, de aventura y ecoturístico. Gracias a sus hermosos paisajes, agrestes ríos e impresionantes cimas, El Socorro ha emergido en el mapa como algo más que simplemente un referente histórico. Si amas los planes aventureros, la naturaleza, la historia y la cultura, ¡El Socorro es el lugar que buscas!
En general, recorrer El Socorro implica transportarse al pasado colonial del país. Sus calles empedradas, así como sus construcciones que van desde estilos tradicional español y mudéjar hasta el republicano, son maravillosas. Si quieres conocer algunos de sus edificios, a continuación te presentaremos nuestras recomendaciones para que tengas una gran experiencia. ¡No dejes de visitar ninguno de ellos!
En primer lugar, te sugerimos visitar el Parque de la Independencia. Aquí fue fusilada Antonia Santos por órdenes del general Pablo Morillo y es aquí donde se recuerda su gesta. En segundo lugar, la Quinta Fomiyana, de estilo árabe-español, fue un fortín realista en la época de la independencia. De igual forma, en tercer lugar, la Casa de Berbeo, donde habitó el comandante de la Insurrección de los comuneros. Finalmente, el Panteón Nacional de los Próceres, en el que se rinde homenaje a los héroes de la gesta libertadora.
Sin embargo, el sitio más espectacular que recomendamos que visites en El Socorro es la Basílica de Nuestra Señora del Socorro. Se ubica también en el casco histórico de la ciudad y es un monumento religioso de gran tamaño, belleza y significado cultural, patrimonial y espiritual para todos los socorranos.
Construida en 1873, esta es la edificación en piedra más grande de Colombia. Su estilo arquitectónico ha sido objeto de mucho debate, si bien se considera que este puede enmarcarse en los estilos románico y renacentista. Ello se debe a la presencia importante de columnas de estilo jónico, así como de arcos romanos al interior de la misma. La nave central elevada y las dos torres frontales permiten de igual manera catalogar la construcción en ese sentido.
Para quienes son muy devotos de la Virgen María, este es un espacio ideal para orar y reflexionar. En su interior se encuentran varios oratorios, reliquias, altares y estatuas que propician la introspección y permiten al peregrino conectarse con lo espiritual. Además, el templo fue elevado a basílica menor, por lo que el servicio religioso es más frecuente.
Para aquellos que quieren admirar también la magnificencia arquitectónica y el diseño de la basílica, recomendamos especialmente dos cosas: uno, recorrer su interior para apreciar los hermosos pisos de mármol, vitrales y lámparas de cristal; y dos, esperar a que anochezca para ver la edificación iluminada por la luna y por los reflectores. Al atardecer, cuando las campanas de la iglesia anuncian las seis, comienza a iluminarse la fachada de la basílica. En verdad, la Basílica de Nuestra Señora del Socorro es un sitio fantástico que merece una visita.
Ahora bien, El Socorro ofrece mucho más que un gran pasado colonial y hermosas edificaciones en piedra. Como parte del departamento de Santander, la gastronomía típica del municipio es realmente increíble. En sus restaurantes puedes encontrar comida de todo tipo, nacional e internacional, de la más alta calidad. Sin embargo, si quieres saber a qué sabe Santander, tenemos algunas recomendaciones para ti.
En primer lugar, debes probar el cabro santandereano. Este plato autóctono de la región es todo un manjar para quienes son oriundos del municipio o suelen visitarlo. Cabro asado, frito o sudado siempre son un buen plato fuerte. Además, la carne oreada, adobada con especias y preparada con maestría aquí es todo un manjar. La pepitoria, o vísceras y sangre de cabro con arroz, es otra de las preparaciones que no te puedes perder.
Si quieres probar nuevos sabores, ¡la cocina santandereana puede que te sorprenda! Uno de los platos más reconocidos a nivel nacional e internacional es sin duda la hormiga santandereana, también conocida como hormiga culona. Este plato, de origen indígena, es para muchos demasiado exótico. Para otros, estas hormigas limpias, condimentadas y asadas son una delicia que rara vez se ve en otras tierras.
Si vienes a El Socorro a conocer la historia, la cultura y la gastronomía del país, sin duda tendrás una excelente experiencia. Como ya te recomendamos, no puedes dejar de ver su centro histórico y, especialmente, su magnífica basílica. ¡Anímate a visitar la cuna de la libertad en El Socorro, Santander!
Si quieres conocer más de Santander y de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…