¿Eres amante de la naturaleza y estás en Cartagena? ¡Entonces visita el Volcán del Totumo! redBus te muestra 4 razones para que te animes a recorrer este increíble lugar.

Volcán del Totumo. Foto: Wikimedia Commons

Volcán del Totumo. Foto: Wikimedia Commons

A tan solo 50 minutos de Cartagena se encuentra el Volcán del Totumo. Se trata de un atractivo natural increíble por las grandes dotes curativas que posee el lodo.

En el Volcán del Totumo las personas se sumergen de pies a cabeza en el lodo rico en minerales, y en aguas cálidas y sulfúricas. A continuación, descubre 4 razones por las cuales debes visitar este magnífico lugar.

descarga la app redBus

¡Visita el Volcán del Totumo!

¿Dónde se ubica?

Esta maravilla natural y ecológica colombiana está ubicada en el corregimiento de Santa Catalina, dentro del departamento del Bolívar.

¿Cómo llegar al Volcán del Totumo?

Entre la vía Barranquilla- Cartagena se encuentra el corregimiento de Santa Catalina. Por consiguiente, para visitar el Volcán primero debes ir a Cartagena. Viaja con Expreso Brasilia S.A desde diferentes ciudades del país como por ejemplo: Medellín, Bucaramanga o Bogotá. El costo del pasaje depende de la distancia. Desde Bogotá el pasaje tiene un valor de $116.000 COP en promedio.

Después de llegar a Cartagena, diariamente salen diferentes tours o recorridos privados hacia el Volcán del Totumo. Normalmente estos servicios salen a las 9 de la mañana para regresar a Cartagena a las 4 de la tarde.

Si quieres ir por cuenta propia, averigua precios sobre el recorrido en hostales. Estos sí tienen precios establecidos y muy cómodos para los viajeros.

El precio del transporte desde Cartagena hasta el Volcán del Totumo es de $50.000 COP (18 USD) aproximadamente.

#ElDato

Te recomendamos llevar vestido de baño, chancletas (si es posible antideslizantes), y ropa de cambio.

 

¿Cuánto cuesta el ingreso?

Adultos: $15.000*

Niños: $10.000*

*El valor puede variar si es temporada alta o baja.

 

¿Por qué ir al Volcán del Totumo?

Ahora si te presentaremos las 4 razones por las cuales debes ir a este hermoso destino:

1. Es un paraíso exótico y medicinal del caribe colombiano

Este mágico destino posee poderes curativos y cualidades terapéuticas.

El Volcán del Totumo tiene 15 metros de altura, y su cráter tiene un diámetro de 3 metros.

Es de los pocos volcanes en el mundo donde te puedes sumergir sin ningún problema. Las personas que ingresan y se sumergen en el lodo manifiestan un gran cambio.

Las características medicinales del lodo son gracias a los ingredientes que contiene: agua, sílice, aluminio, magnesio, azufre, calcio, hierro y más minerales.

Ten en cuenta que es importante realizar masajes circulares en el cuerpo al sumergirte en el lodo para aumentar sus dotes curativos.

Volcán del Totumo

Volcán del Totumo. Flickr Foto: @Paul Seventy

¡Vive esta experiencia única!

Una vez llegues al Volcán del Totumo, debes subir unas escaleras rústicas hasta el cráter. Al ingresar sentirás el lodo tibio, denso y espeso.

Luego de estar 10 minutos dentro del lodo (no es aconsejable estar más tiempo) haciéndote masajes y relajándote, tienes que bajar por las mismas escaleras rústicas. Ten mucho cuidado al hacerlo, pisa fuerte y seguro para que no te resbales.

Disfruta estos 10 minutos en medio del cráter, deslúmbrate con el paisaje de la ciénaga, los pescadores, los manglares, y varias especies de flora y fauna.

En el recorrido, los turistas dejan sus zapatillas o chanclas antes del primer escalón, y al bajar, están completamente organizados gracias a los nativos que se encargan del turismo.

!No te olvides de dejar secar el lodo en tu cuerpo para que absorba todas sus propiedades medicinales!

Bajando del Volcán. Foto de: https://www.alternativetravelcartagena.com/tours/tour-al-volcan-del-totumo-desde-cartagena/

Bajando del Volcán. Foto de: https://www.alternativetravelcartagena.com/tours/tour-al-volcan-del-totumo-desde-cartagena/

Después que el lodo se seca, te puedes dirigir a la ciénaga de agua dulce, en esta te podrás bañar. Además, a las orillas se encuentran varios nativos que pueden ayudarte a quitarte el lodo si así lo deseas. Es recomendable utilizar este servicio porque ellos son expertos haciendo masajes y dejando la piel completamente suave. Además, así contribuyes con la economía de los locales.

#ElDato

No te preocupes que no te hundirás al ingresar al lodo debido a la cantidad de minerales que posee.

 

2. La leyenda del Volcán del Totumo es fascinante

La leyenda cuenta que hace muchísimos años el volcán estaba activo, y por eso causó varios inconvenientes en la comunidad. Ante esta situación, un padre católico transformó la lava con agua bendita, convirtiéndola en minerales beneficiosos.

Te invitamos a preguntarle a los nativos cuál es leyenda, y cómo se dieron cuenta de las propiedades curativas del lodo.

Dentro del Volcán del Totumo. Foto de: https://www.alternativetravelcartagena.com/tours/tour-al-volcan-del-totumo-desde-cartagena/

Dentro del Volcán del Totumo. Foto de: https://www.alternativetravelcartagena.com/tours/tour-al-volcan-del-totumo-desde-cartagena/

#ElDato

La temperatura promedio de la zona es de 28°C.

3. Es un plan perfecto para disfrutar en familia

La visita a este increíble lugar caribeño es perfecto para la familia porque todos sus miembros, desde abuelos hasta nietos, pueden disfrutar de las propiedades curativas del volcán, así como relajarse y olvidar la rutina. Se cree que en este espacio natural se pueden curar ciertas enfermedades como la artritis y el acné.

Además, el volcán es un destino increíble para los niños, quienes crearán recuerdos inolvidables junto a sus seres queridos. Al estar bañados en lodo pueden jugar a ser momias y sentirse en una película de acción, ¿divertido no?

 

4. La gastronomía del lugar es deliciosa

Después de hacer el recorrido, sumergirte en el lodo y relajarte en la ciénaga, podrás comer platos típicos caribeños. A las afueras del volcán hay varios sitios en los cuales podrás comer delicioso.

En estos lugares podrás saborear la representativa arepa e’ huevo, agua de coco bien fría perfecta para el calor, y variedad de jugos típicos. Además, si quieres almorzar también ofrecen varios platos costeños como arroz e’ coco, pescado frito, pataconas y ensalada.


Esperamos que con estas razones te animes a conocer y vivir esta maravillosa experiencia. Además, si quieres conocer más sobre otros destinos colombianos, te recomendamos seguir explorando nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: minube.com

Tu aventura está en redBus