Vive un Safari colombiano en Hato La Aurora, en los llanos del Casanare

10337
hato la aurora

En Colombia existen territorios donde puedes explorar los más hermosos paisajes y conocer las miles de especies animales que habitan en el país. Uno de estos lugares es el Hato La Aurora en los llanos del Casanare. Hoy, redBus te cuenta cómo vivir un safari increíble en este territorio.

Hato la Aurora. Foto: http://juanuribeviajes.com
Hato La Aurora. Foto: http://juanuribeviajes.com

¿Qué especies puedes conocer en el Hato La Aurora?

Esta reserva privada, ubicada en el Casanare, está rodeada de una variedad de fauna silvestre. Acá puedes vivir un safari colombiano y ver de cerca los animales salvajes más hermosos e imponentes del país. Durante este recorrido tendrás la posibilidad de observar la vida silvestre en su estado natural. Además, podrás vivir una aventura inolvidable recorriendo los agrestes territorios y navegando por los inmensos ríos, que te permitirán sentir el contacto con la naturaleza.

Hato La Aurora. Foto: semanarural.com

La Aurora cuenta con 9.887 hectáreas naturales protegidas por la sociedad civil. Además, posee 200 especies de aves identificadas, pero se cree que existen más de 400. De igual forma, en estas tierras aparecen animales salvajes como venados, pumas, zorros, canguros, güios gigantes, osos meleros y hormigueros, y el mono aullador. Por otro lado, uno de los espectáculos es observar a los majestuosos caimanes y a la anaconda, que sorprenden por su inigualable belleza e imponencia.

 

¿Qué actividades se pueden realizar en el Hato La Aurora?

Hato La Aurora. Foto: http: juanuribeviajes.com

En esta maravillosa reserva natural podrás realizar diferentes actividades para explorar la biodiversidad de la zona.

Avistamiento de aves

Para esta actividad debes tener a la mano unos buenos binóculos para observar las diferentes especies que se encuentran en este territorio. Acá encontrarás al águila negra, colorada y ganadera. También, se encuentran la garza común, la gris, la espátula y corocora, el halcón plomizo, y el aguililla zancón.

Caminatas

Sin lugar a dudas, esta es una de las actividades favoritas de los turistas que visitan esta zona. En estas caminatas guidas podrás disfrutar del aire puro, de los olores y de los diferentes colores de los pasajes llaneros. Durante el camino, el guía ofrece una entretenida charla sobre la fauna y la flora del Hato La Aurora. El recorrido tiene una duración de tres horas en promedio.

Safari

hato la aurora
Foto: blogs.reuters.com

Esta experiencia es una de las más emocionantes, pues tendrás la posibilidad de divisar hermosos y enormes animales. Durante la actividad, puedes tomar fotos a los cerdos salvajes, chigüiros, venados coliblancos, babillas, ganado, y  garzas en su entorno natural. Pero, debes tener precaución de no molestar a los animales cuando estés tomando las fotos, porque esto puede alterarlos.

Conocer la cultura llanera

A través de este viaje puedes conocer lo mejor de la cultura llanera. Para ello, puedes visitar la casa fundadora del Hato La Aurora, la cual se ubica a unos kilómetros del hotel Juan Solito. En este lugar se pueden observar las tradiciones de los habitantes de esta región y su forma de trabajar.

Cabalgatas

Esta es otra actividad en la que tendrás la posibilidad de conocer los bellos paisajes llaneros. Asimismo, verás los animales en su vida salvaje. Para realizar esta actividad, es recomendable tener especial cuidado con el caballo y seguir las recomendaciones de seguridad del guía turístico.

 

Alojamiento en medio de la naturaleza

Hato La Aurora. Foto: www.juansolito.com

En cuanto al hospedaje, la reserva cuenta con el hotel Juan Solito. Este lugar ofrece a sus visitantes diferentes tipos de hospedajes: habitaciones y hamacas.

Dentro de este Eco-Hotel llanero existen distintos tipos de acomodación. Entre ellos, se encuentra la casona, la cual posee 7 habitaciones grandes en las que se pueden alojar 4 personas por habitación. Igualmente, tienen 4 cabañas rústicas para acomodar 5 personas. El precio por noche es de 280.000 COP (85.15 USD) por persona. Este valor incluye alimentación completa.

Otra alternativa es el alojamiento en hamaca, el cual permite a los visitantes vivir una experiencia al aire libre. Este servicio incluye mosquitero, baño, ducha, actividades especiales y alimentación. El costo por noche es de 150.000 COP (45.62 USD) por persona.

 

¿Cómo llegar al Hato La Aurora?

hato la aurora
Foto: deskgram.net

Para llegar a esta enigmática tierra llanera desde Bogotá, debes tomar un bus directo hasta Yopal. Dos de las empresas que realizan este recorrido son Libertadores y Concorde. El valor por pasaje está entre 55.000 COP (16.73 USD) y 80.000 COP (24.33 USD). Ya en Yopal, debes dirigirte al el municipio de Paz de Ariporo. Desde este lugar debes tomar otra carretera que va al corregimiento Montañas del Totumo, donde existe un desvío para la vereda San Luis del Ariporo, a la altura de la finca la Vigía. Este viaje tiene una duración aproximada de cuatro horas.

Otra ruta recomendada es dirigirte al corregimiento de la Chapa, a la orilla del río Ariporo. Desde ese punto, existen varios servicios para viajar por el río. Este recorrido tiene una duración de tres horas.

#ElDato

  • Para realizar el safari en el Hato La Aurora, debes inscribirte para reservar el cupo.
  • Durante tu estadía no puedes dejar de ver los mágicos atardeceres y amaneceres, los cuales son un espectáculo natural por sus colores.
  • En la reserva habitan más de 42.000 chigüiros, 2.500 venados, reptiles, cerdos, entre otras especies.
  • Esta reserva natural ha logrado proteger a miles de especies nativas durante varias décadas.
  • El Hato La Aurora es un lugar que mantiene sus tradiciones llaneras.
  • Para realizar este viaje debes considerar que necesitas un buen estado físico.
  • Chepe Delgado fue el fundador del Hato en 1920.

Para tener en cuenta

  • Debes vacunarte contra la fiebre amarilla y el tétano.
  • No llevar latas, envases de plástico o envolturas para evitar contaminar la reserva.
  • Asegúrate de cargar con un equipaje liviano y evitar llevar objetos de gran valor.
  • Llevar bloqueador solar, gafas de sol, morral pequeño para los recorridos y un botiquín personal.
  • No olvides llevar tu cámara fotográfica con baterías y tarjetas de memoria.
  • Llevar buenos binoculares para realizar el avistamiento de aves.

Si eres amante de la naturaleza y los animales, este destino es ideal para ti. No te pierdas la oportunidad de conocer el Hato La Aurora y hacer el mejor safari.

 

Para más destinos increíbles en Colombia, visita nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: ecoglobalexpeditions.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here