Marsella: razones para visitar este colorido lugar en Risaralda

21544

El departamento de Risaralda se ubica en el centro-oeste del país, en la región andina. Debido a la cercanía con dos ejes tan importantes como Antioquia y Valle del Cauca, es una zona que reúne elementos de ambas culturas. Uno de sus sitios emblemáticos en Risaralda, en el municipio de Marsella. Hoy, redBus te cuenta lo que hay que saber sobre este destino.

marsella risaralda
Foto: hotelcarmenmarsella.com

Marsella, una atractiva locación en Risaralda

Ubicado a tan solo 30 km de Pereira, la capital de Risaralda, se encuentra Marsella. Se trata de uno de los pueblos mejor conservados del departamento. Es una región montañosa y propicia para la agricultura. El cultivo insignia es el del café, además, al viajar en carretera se pueden apreciar los campos sembrados.

A esta parte de Colombia se le conoce como el Eje cafetero y la conforman los departamento de Quindío, Risaralda y Caldas. También es una de las zonas mas visitadas por turistas del mundo entero y dónde mejor se puede vivir la experiencia del café colombiano.

marsella risaralda
Cultivo de café Foto: Diario la Economía

Una de las razones para visitar Marsella es que la riegan el río Cauca y el río San Francisco. Por esto y las diferentes quebradas que la atraviesan, es conocido como el municipio verde de Colombia. Acá se encuentra el Parque Natural Municipal de La Nona. Esta reserva tiene una extensión de 604 hectáreas e incluye parte de las micro-cuencas de las quebradas El Maní y El Zurrumbo.

 

¿Qué hacer en Marsella?

Plaza Marsella, Risaralda
Plaza Marsella, Risaralda Foto: portalturisticodemarsella.blogspot.com

Lo primero que llama la atención al llegar al pueblo es la plaza central. Desde este lugar se puede apreciar las casas alrededor y disfrutar de la arquitectura colonial cafetera. Aquí se encuentra la Iglesia María Inmaculada, erguida en al año 1905 .

En Marsella, lo ideal es sentarse en las bancas del parque para sentir el ritmo del pueblo y tomar una bebida refrescante. Tendrás la oportunidad de conversar con los amables pobladores, quienes te podrán enseñar lo más interesante de su localidad. Para que no dejes de conocer lo más atractivo de Risaralda, descubre los principales atractivos a continuación.

Casa de la Cultura

Resultado de imagen para casa de la cultura marsella risaralda
Casa de la Cultura Foto: dándole una vueltica al mundo

Para empezar, vamos con la Casa de la Cultura del pueblo. Esta se ubica en una esquina de la plaza principal. Aquí se suelen ver grupos de danzas folclóricas ensayando, bandas instrumentales, gente pintando o personas realizando artesanías. Esta casa es fácil de reconocer por su arquitectura y tamaño.

La casa tiene tres pisos con salones amplios llenos de exposiciones de piezas de la época colonial así como precolombinas. Lo que más se ve son vasijas, puertas y antigüedades. Estas piezas son el registro del paso del tiempo y del desarrollo en la región.

 

Jardín Botánico Alejandro Humboldt

marsella, risaralda
Jardín Botánico Alejandro Humboldt Foto: marsella núcleo 23 educación

Para continuar, seguimos con uno de los sitios más visitados en Marsella. Se trata del Jardín Botánico Alejandro Humboldt. Ubicado a las afueras del pueblo, se trata de un pequeño bosque natural muy bien conservado. El jardín es hogar de 516 especies vegetales correspondientes a 110 familias, entre plantas ornamentales, medicinales, frutales y maderables. La mayoría de ellas son representativas de la flora regional y del bosque subandino.

Dentro del jardín se encuentra el Parque de Ciencia y Tecnología. Este lugar mezcla la ciencia con el entorno de una forma innovadora para explicar a los más pequeños cómo funcionan ciertos fenómenos naturales. Cuenta con una torre hidromecánica que se puede accionar al jugar. También tiene antenas parabólicas, plataformas giratorias, tubos de eco, entre otros atractivos.

Además, existe una zona de “arbolterapia” donde podrás abrazar a un par de árboles gigantes que te transmitirán su buena energía. Asimismo, el jardín cuenta con un salón social donde se atienden eventos. Por otro lado, existe un pequeño museo de mineralogía, una sala de los espejos y algunos módulos interactivos. La entrada cuesta $4.000 pesos (COP).

 

Cementerio Jesús María Estrada

marsella, risaralda
Cementerio Jesús Marí­a Estrada Foto: expresiondigital.ucp.edu.co

Sin duda, otro gran atractivo del pueblo, es su cementerio. En Colombia, estos suelen ser lugares coloridos que conservan su arquitectura original. Desde la entrada, que mezcla el estilo de un castillo con el de una catacumba, hasta los jardines escalonados que dividen las tumbas, se puede percibir el misterio del lugar.

El cementerio fue diseñado y construido en 1928 por Julio César Vélez, por encargo del párroco de ese entonces, Monseñor Jesús María Estrada. Este lugar se destaca por su estilo gótico, mezclado con el barroco y con elementos del arte precolombino. En la parte de arriba existe una pequeña rotonda donde se percibe una panorámica del lugar.

 

¿Cómo llegar a Marsella, Risaralda?

Marsella se ubica a 30 kilómetros de la capital del departamento de Risaralda. Para llegar hasta acá solo debes dirigirte a la Terminal de Transporte de Pereira y por 5.000 COP adquirir el tiquete en bus directo de Pereira a Marsella. Este trayecto tiene una duración aproximada de una hora y media.

Para llegar a Pereira se puede tomar un bus directo desde Bogotá. Flota Magdalena cubre esta ruta y el valor del pasaje es de $50.000 COP (15.80 USD). Este recorrido dura 7 horas en promedio y en él se puede apreciar toda la región andina colombiana.

A la hora de comer, todo es ganancia en esta región. La gastronomía cafetera se destaca por recetas en las que el maíz es el ingrediente principal, como las arepas asadas con mantequilla y sal. También está la famosa mazamorra paisa, acompañada de panela o bocadillo. Estas son tan solo algunas de las delicias que se encuentran por estas tierras.

A la hora de hospedarse existen varias opciones en Marsella. Una de las mejores formas de vivir la experiencia cafetera es alojarse en el Club de Haciendas del Café. Estas son, en su mayoría, antiguas fincas cafetaleras, perfectamente restauradas, que ofrecen una atención esmerada en un ambiente único y muy característico.

Además de disfrutar de la arquitectura y de los servicios hoteleros, alojarse en estas fincas es todo un acontecimiento. Por un lado, está el trato familiar, muchas veces brindado por los mismos propietarios que dirigen estos establecimientos y, por otro, está la decoración y el encanto del paisaje. Acá abundan las flores y las plantas exóticas, es común despertarse con el canto de los pájaros y con el aroma del café recién preparado.

#ElDato

  • Marsella fue fundada en 1860 y se conoció inicialmente con el nombre de «Villa Rica de Segovia», y luego como «Segovia».
  • El municipio de Marsella, Risaralda, ha sido locación de producciones televisivas como Las hermanitas Calle del Canal Caracol, donde llaman al pueblo Villa Fuerte. También fue locación en Doña Bella, producción del Canal RCN, donde al pueblo lo nombran como Agua Hermosa.
  • Las fiestas aniversarias de este pintoresco municipio se realizan entre el 18 y 20 de julio.

El Eje cafetero es una de las zonas más representativas de Colombia, y el municipio de Marsella es una de sus localidades más bellas. ¡Descubre esta parte del país en tu próximo viaje!

 

Para conocer más destinos impactantes en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.

 

Créditos de portada: hotelcarmenmarsella.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here