La Llorona, personaje de la campaña de fin de año de redBus, enseña lo más atractivo del departamento de Antioquia. !Vamos con ella a ver y vivir la magia de esta hermosa región!

la llorona

La Llorona, anfitriona de Antioquia

Hoy viajaremos con la Llorona, un ser mitológico presente en toda América. Ha sido vista en México, Honduras, Panamá, Ecuador, Chile, Argentina y muchos países más. En su versión colombiana, la Llorona habita en el departamento de Antioquia y tiene un encantador acento paisa. Ella recorre los valles y montañas del departamento, cuidando de los ríos y las lagunas a cuyas orillas se sienta a llorar. Su trabajo es asustar a quienes contaminan las fuentes de agua para mantenerlas prístinas y cristalinas.

Y es precisamente en Antioquia en donde la Llorona protege con más fervor la naturaleza. Aquí, donde también se le conoce como “la Maria Pardo”, este ser mitológico se pasea por los campos y la gente le agradece por su labor. Hoy, vamos a acompañar a la Llorona en su travesía por el departamento, donde nos enseñará 4 atractivos que tiene Antioquia. ¡Acompáñanos a disfrutar de las maravillas que tiene para ofrecer la tierra paisa!

 

1. Medellín

La Llorona

Medellín. Foto: Wikipedia

La primera parada en un recorrido por el departamento de Antioquia sin duda es su capital, Medellín. Conocida como la “Ciudad de la Eterna Primavera”, esta hermosa urbe tiene todo lo que podrías esperar. Ha sido nombrada como la Ciudad más innovadora por varios años debido a su moderna infraestructura y sistemas de transporte. Es la única ciudad con metro en el país y además cuenta con museos, bibliotecas, universidades y parques temáticos.

 

La Llorona

Sin embargo, Medellín es más que tecnología y desarrollo. En la capital paisa también podrás encontrar parques naturales, ríos y montañas para realizar actividades ecoturísticas. A la Llorona, por ejemplo, le gusta mucho visitar el cerro Nutibara, en donde se encuentra el ‘Pueblito Paisa’. Este sitio le recuerda cómo eran los pueblitos de Antioquia en los siglos XIX y XX, con una iglesia, un parque central, escuela y casitas. Además, el cerro Nutibara cuenta con senderos para practicar trekking, así como con el famoso Parque de las Esculturas, donde el arte y la naturaleza se funden.

En diciembre y enero, la iluminación navideña y de fin de año es un atractivo sin igual en la ciudad. Ha sido reconocido como el mejor alumbrado del país y muchos turistas extranjeros y colombianos visitan la ciudad solo para verlo. La iluminación sigue el curso del río Medellín y se ubica en muchos lugares icónicos de la ciudad. Es una buena excusa para pasar por la urbe y apreciar su belleza. ¡Ven a Medellín y vive la unión de la tecnología y la naturaleza!

 

2. Parque Nacional Natural Paramillo

La Llorona

PNN Paramillo. Foto: Wikipedia


Ubicado en la cordillera occidental de los Andes, este parque se encuentra en la región que se conoce como el “Nudo de Paramillo”. Es uno de los parques más grandes del país (tiene 4600 km²) y abarca los departamentos de Córdoba y Antioquia. Es una de las zonas protegidas más importantes de Sudamérica y uno de los sitios predilectos de la Llorona para visitar cuando recorre el departamento.

Se encuentra en las laderas del cerro de Paramillo, poseyendo varios ecosistemas importantes que van desde el páramo, el plano andino nublado, el plano subandino y el bosque húmedo tropical. En el parque habitan muchas especies de animales protegidos que suelen jugar con la Llorona cuando esta camina por la zona. Entre los más destacados se encuentran el mono capuchino, el mono tití, el caimán agujo, el venado racimo la marimonda, el tigre mariposo, y muchos más.

Asimismo, en la zona habitan comunidades indígenas como los Embera-Katios y los Chamí. Ellos subsisten a partir de la caza, la pesca, la recolección y los cultivos. Los indígenas son considerados como los guardianes de buena parte del parque, trabajando con las autoridades ambientales y la administración regional para preservar los bosques. De igual forma, la Llorona los acompaña en sus recorridos por la zona, velando con ellos por el bienestar de la naturaleza. Si quieres venir a un paraíso natural donde la cultura y la biodiversidad conviven, ¡ven al PNN Paramillo!

 

3. Sonsón

La Llorona

Sonsón, ubicado al sur del departamento, es uno de los municipios más bellos de Antioquia. Se trata de uno de los municipios más jóvenes de la región, fundado apenas en el año 1800. Se fundó como parte del proceso de colonización antioqueña y es un gran ejemplo de la arquitectura tradicional de la región. El pueblo cuenta con gran patrimonio arquitectónico, al punto de poseer el “Balcón más lindo de Antioquia”, ubicado en el centro del municipio. Museos, casas de cultura, bibliotecas e iglesias hacen parte de los inmuebles destacados de Sonsón.

La Llorona

Páramo de Sonsón. Foto: Wikipedia


El patrimonio natural del municipio es algo impresionante. Cerca del pueblo se encuentra el Páramo de Sonsón. Se ubica sobre la cordillera oriental de los Andes y por eso goza de climas entre templado y frío. Es una fuente de agua para buena parte de los habitantes de la región y constituye un patrimonio natural para el país. La Llorona es amiga de las Familias Guardabosques, que cuidan la naturaleza en Sonsón. ¡Ven al municipio de Sonsón y descubre su belleza!

 

4. Jardín

La Llorona

Jardín. Foto: Wikipedia

Es considerado como el pueblo más bello de Antioquia, y ello se nota tanto en su arquitectura como en su belleza natural. Jardín parece congelado en el tiempo, con casas de madera, balcones, calles empedradas y coloridas fachadas. Su nombre, Jardín, se debe a la gran cantidad de flores que crecen en el municipio y que adornan con su belleza los balcones, plazas y parques del pueblito. La plaza principal del pueblo fue declarada monumento nacional debido a su empedrado y hermoso estilo colonial.

La Llorona

Jardín. Foto: Wikipedia


Uno de los mayores atractivos de Jardín, sin embargo, es la Cueva del Esplendor. Se encuentra tras una caminata por el Alto de las Flores, mirador imponente desde el que se divisa todo el pueblo. En el centro de la cueva hay una caída de agua espectacular que vale la pena ver. La biodiversidad aquí es muy grande, con muchas especies de fauna y flora habitando los alrededores. Las cascadas que erosionaron la piedra y las impresionantes vistas de la región son motivos poderosos para visitar Jardín. ¡No te pierdas los encantos de Jardín y su área ecoturística!

Para la Llorona, el departamento de Antioquia es una región increíble con mucho por conocer y hacer. Es una región diversa y llena de contrastes que mezcla lo cosmopolita e innovador con lo natural y tradicional. Es un departamento lleno de gente amable y trabajadora en la cual podrás sentirte como en casa. Acepta los consejos de la Llorona y recorre los caminos del departamento de Antioquia. ¡La tierra de las oportunidades te espera!


Si quieres conocer más de Antioquia y de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada. Foto: Wikipedia