Cerca de San José de Guaviare se encuentra el Cerro pinturas o Cerro azul. Se trata de un lugar escondido en el corazón de la selva lleno de historia y tradición. Hoy, redBus te invita a descubrir este misterioso sitio.
Colombia cuenta con un patrimonio arqueológico inigualable, que es de gran importancia para la historia y la cultura del país. En varias regiones se han encontrado restos fósiles, arte rupestre, cementerios y demás objetos, con los que se han podido reconstruir los inicios de este territorio.
A tan solo 17 kilómetros al sur de San José del Guaviare, uno de los municipios con más muestras de arte rupestre en Colombia, está la serranía de La Lindosa. En este lugar se encuentra el Cerro pinturas o Cerro azul, en una de las ocho áreas arqueológicas del país.
Actualmente, Cerro pinturas hace parte de las ocho áreas arqueológicas protegidas del país, según el Ministerio de Cultura. Junto a este maravilloso sitio se encuentran resguardados los territorios de La Pizarra, Nuevo Tolima, Los Alpes, Raudal del Guayabero, Las Brisas y El Tigre. Estos dos últimos, al igual que el Cerro azul, están ubicados en la serranía de La Lindosa.
Para que el Cerro pinturas recibiera esta protección por parte del Ministerio, tuvieron que trabajar en conjunto los propietarios de estos predios y los habitantes de esta zona. Todo con el fin de que se conociera la importancia de estas tierras, que poseen bastante material prehispánico. Asimismo, un área arqueológica es un territorio que, por sus características y su relevancia histórica, requiere de un especial cuidado y conservación.
Cabe recordar que este cerro está ubicado en medio de la selva y su formación rocosa está compuesta por tepuyes, los cuales son considerados como unas de las piedras más antiguas del mundo. Dentro de estas paredes rocosas se encuentran pintadas o dibujadas figuras rupestres y pictogramas, que según los arqueólogos tienen aproximadamente entre 1.000 y 12.000 años de antigüedad.
Las imágenes que aparecen en estas rocas muestran, principalmente, escenas de caza, combates, fiestas y rituales sobre el jaguar, símbolo de las comunidades amazónicas. Para algunos pobladores de la región estas pinturas fueron realizadas por los antiguos indígenas Carijonas, quienes dejaron una huella de su historia y costumbres. Sin embargo, se cree que hubo otros pueblos asentados en esta zona, que también habrían plasmado parte de su vida en estas rocas.
Uno de los planes imperdibles que se deben hacer en este territorio ancestral es subir al mirador del cerro. Desde esta altura tendrás una vista panorámica de San José del Guaviare y otros territorios cercanos del Meta como La Macarena. También, este lugar es ideal para que saques tu cámara y tomes unas creativas fotografías de este maravilloso territorio. Para una vista completa, te recomendamos usar un lente gran angular.
No olvides compartir tus fotografías en redes sociales para que más personas puedan conocer la belleza natural que posee el departamento del Guaviare y el Meta.
Cerro pinturas es uno de los destinos culturales más importantes de Colombia ya que las imágenes que aparecen en sus paredes rocosas hacen parte del arte o pintura rupestre, uno de los movimientos culturales más antiguos de la humanidad.
El término ‘rupestre’ deriva del latín “rupestris”, que significa roca. De modo que este arte nace de las pinturas prehistóricas que han sido descubiertas en piedras o cavernas, las cuales dan una idea de cómo era la humanidad en las épocas primitivas.
Algunos arqueólogos señalan que varias de las pinturas rupestres que se han encontrado son de hace 40.000 años, aproximadamente. Además, han sido halladas en casi todos los continentes, excepto en la Antártida. Los pictogramas más conocidos del mundo son los de España y Francia, que datan del período de transición entre el Paleolítico y el Neolítico.
Igualmente, la serranía de La Lindosa, lugar donde se ubica el Cerro Azul, es uno de los territorios con mayor concentración de arte rupestre en el mundo. Según el Ministerio de Cultura de Colombia, en esta zona se han descubierto bastantes evidencias arqueológicas de las interacciones prehispánicas entre pueblos de la Amazonia y la Orinoquia.
Para llegar a Cerro pinturas, debes dirigirte primero a la capital del Guaviare, San José del Guaviare. Desde Bogotá puedes tomar un bus directo hasta esta ciudad, una de las empresas de bus que ofrece este servicio es Flota La Macarena. El costo por pasaje es de 69.500 COP (32.50 USD) y el recorrido tiene una duración aproximada de 9 horas.
En San José del Guaviare debes tomar un transporte que te lleve por la vía terciaria a Cerro pinturas. Para ver la primera roca con estas imágenes prehispánicas, debes internarte en el bosque. Después, tendrás que caminar por un sendero hasta encontrar los pictogramas.
En cuanto al hospedaje, en San José de Guaviare existen diferentes hoteles cómodos en los que puedes pasar la noche. Además, puedes encontrar en sus alrededores cabañas y zonas de camping.
Además, no olvides realizar turismo responsable y cuidar de estos territorios. Según la constitución colombiana, estas piezas pertenecen a la nación. Por lo tanto, todos los colombianos tienen derechos y deberes frente a este patrimonio.
¡Explora la historia indígena colombiana en Cerro pinturas en Guaviare!
Para descubrir más destinos inolvidables e históricos, visita nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: colombiaoculta.org
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…