¡Si quieres visitar Quibdó en septiembre entonces debes saber todo sobre las Fiestas de San Pancho! Hoy redBus te enseña la información sobre sus eventos culturales y religiosos.
En Quibdó, la capital del departamento de Chocó, se celebra anualmente un festival en honor a San Francisco de Asís. Esta es una de las fiestas más importantes de Colombia y ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2012. Esto se debe a que esta celebración convoca a miles de visitantes y fieles a reunirse en torno al patrono de Italia. Sin embargo, la fiesta no es solo religiosa, sino también pagana, donde la danza y la cultura del Chocó brillan. Es por ello que hemos preparado un especial sobre esta gran celebración. ¡Acompáñanos a recorrer las procesiones y Fiestas de San Pacho que en las calles de Quibdó llaman a todos!
¿Cuándo se celebra?: del 19 de septiembre al 5 de octubre.
¿Dónde?: En Quibdó, Chocó.
Como su nombre lo indica, el festival se realiza en honor a San Francisco de Asís. El santo italiano, nacido en el siglo XII, fue uno de los más importantes para la iglesia católica. Habiendo nacido en un contexto de riqueza y opulencia, el santo rechazó una vida de lujo y comodidad para entregarse al servicio de los más desfavorecidos, haciendo votos de humildad, obediencia y castidad. Francisco de Asís amaba a todas las criaturas de la creación y era reconocido por su dedicación y noble espíritu. Fundó la orden franciscana y en su honor la iglesia católica consagró el 4 de octubre como su día. Cuando los españoles colonizaron Colombia, varios miembros de la orden franciscana llegaron al país, principalmente entre los siglos XVII Y XIX. Los miembros de la orden decidieron conmemorar al santo con una celebración, así nació el Festival de San Pacho.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, varios gobiernos liberales expulsaron a las órdenes religiosas del país. Aunque principalmente se expulsaron a los jesuitas, en ocasiones también fueron exiliados franciscanos y dominicos. No obstante, algunos religiosos optaban por emprender misiones religiosas antes que abandonar el país. Aquellos que se dirigieron a la costa atlántica usaron a Quibdó como punto nodal. Allí, el festival tuvo muy buena acogida entre la población. Como era costumbre, lo religioso y lo pagano convivieron en época de celebración y así se desarrolló la fiesta hasta la actualidad.
Hay un componente de reivindicación racial muy importante en las Fiestas de San Pacho. La ciudad de Quibdó, y en general toda la costa pacífica, está habitada por población afrocolombiana. Originalmente, buena parte de la población sufrió el flagelo inhumano de la esclavitud. Sin embargo, en toda la región los esclavos fugados lograron construir comunidades libres, llamadas “palenques”. Estos esclavos, llamados “cimarrones” (salvajes) por los españoles, lograron crear algunas de las primeras provincias independientes de América. En estas comunidades, el mensaje de amor, respeto y humildad de San Francisco de Asís resonó profundamente. Por ello, la decisión de venerar al “pobrecillo” de Italia tenía perfecto sentido.
De ahí que las Fiestas de San Pacho se hayan hecho tan populares en Quibdó. A lo largo del siglo XX y comienzos del XXI la violencia se enquistó en el Pacífico. Las Fiestas de San Pacho y su mensaje de unidad, reconciliación y amor dieron esperanza y alivio a sus habitantes. En medio de la guerra, las fiestas eran una muestra de la vocación de paz del pueblo colombiano. Para los visitantes que hoy acuden a Quibdó, esta fiesta, reconocida a nivel mundial, es una muestra del poder del arte en tiempos de la violencia. Además del festival, puedes recorrer museos y sitios de memoria para entender mejor la historia del conflicto en Colombia.
Para quienes deseen conocer el lado religioso de la celebración, las Fiestas de San Pacho tienen mucho que ofrecer. La programación del festival incluye eventos eucarísticos, convivencias y procesiones. Durante el festival, puedes recorrer las calles de Quibdó en el llamado “Despertar franciscano”, con pólvora y música. Las procesiones también son un buen plan para conocer la ciudad y hacerse partícipe del festival. Una escultura de tamaño natural de San Francisco de Asís es llevada por todo Quibdó, con la Catedral de la ciudad como punto de partida y de llegada.
Las eucaristías son celebradas por sacerdotes de la orden franciscana y en las homilías se insiste en la vida y obra del santo. Como es una festividad importante, la ciudad invita a sacerdotes de gran recorrido pastoral para celebrar la eucaristía. Por lo general, los clérigos invitados provienen de otras regiones, principalmente de Cali. Si eres alguien fervoroso o simplemente deseas atestiguar las costumbres religiosas de Colombia, este es un buen plan.
No obstante, hay otra dimensión en las Fiestas de San Pacho que también vale la pena conocer. La fiesta pagana y el sincretismo religioso son importantes en este festival. Aunque la iglesia católica se impuso como la religión oficial y principal de Colombia desde la conquista, muchos esclavos e indígenas mantuvieron en secreto sus creencias disfrazándolas en iconografía de la nueva religión. Así, antiguos dioses y diosas africanos sobrevivieron disfrazados como santos, beatos y vírgenes católicos.
Ello se puede advertir en eventos como las comparsas populares o las fiestas de disfraces del festival. Este evento, en el que cualquiera puede participar, incluye competencias con premios para el mejor disfraz, así como certámenes para escoger la mejor comparsa. A menudo los temas de los desfiles son subversivos y pueden ser ataques a figuras políticas, religiosas o de autoridad. El concepto de carnaval, como una rebelión admitida institucionalmente, subyace en todas las actividades en las Fiestas de San Pacho.
Finalmente, si quieres visitar uno de los pueblos más autóctonos de Colombia, vivir la interculturalidad y la diversidad, así como compartir con gente acogedora, ¡ven a Quibdó para las Fiestas de San Pacho! Es un plan para todo tipo de viajeros: devotos, planes familiares, festivos y aventureros. Además de la celebración, en Quibdó podrás disfrutar de la deliciosa gastronomía del Pacífico. Mariscos, preparaciones con pescado y arroz con coco son la especialidad. Asimismo, podrás disfrutar de los intensos ritmos de la región, como el mapalé, el currulao o el bunde. En las Fiestas de San Pacho siempre están presentes y motivan a locales y extranjeros a disfrutar. La fiesta de San Francisco de Asís, en suma, es un gran evento que tienes que vivir y gozar. ¡Ven a Quibdó y celebra las Fiestas de San Pacho!
Si quieres conocer más sobre el Chocó y Colombia, ¡te invitamos a seguir visitando nuestro blog de viajes!
Foto de portada: semana.com
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…