La pandemia del Covid 19 ha perjudicado a varias industrias, mercados y negocios alrededor del mundo. El transporte no es la excepción, pues una vez los pasajeros fueron puestos en cuarentena, se suspendieron todo tipo de viajes, tanto aéreos como terrestres. Paulatinamente, el gobierno ha habilitado el regreso a las labores de diferentes sectores y no pasará mucho tiempo para que los viajes por tierra vuelvan a la normalidad. En redBus, te mostramos los planes y programas que se pueden poner en práctica para el retorno del turismo nacional.
A finales de marzo de 2020, se decretó la cuarentena en Colombia, cerrando por completo un número importante de negocios físicos. Tan solo pocos locales como supermercados, restaurantes, bancos, droguerías y, por supuesto, clínicas y hospitales, tuvieron el permiso para operar. Este receso indefinido hizo que la industria del transporte terrestre fuera inhabilitada y que las personas no pudieran viajar ni desplazarse a otras regiones. Con el turismo nacional suspendido, los operadores de bus se vieron fuertemente afectados, haciendo que buscaran algún tipo de permiso especial para poder movilizarse nuevamente.
El gran motivo que ha impulsado a las empresas a querer retomar las labores va más allá de simples recorridos y paseos. De hecho, es posible que pasen meses hasta que el turismo nacional se reactive en su totalidad. Sin embargo, los operadores de bus están comprometidos con la pandemia y desean prestar un servicio a quienes se encuentren lejos de sus casas o que necesitan urgentemente llegar a un destino específico. De esta forma y bajo estos argumentos, se han realizado diferentes propuestas con el fin de retomar el transporte terrestre, al menos de manera parcial. Lógicamente, los nuevos viajes tendrán una serie de normas y restricciones con el fin de evitar la propagación y así prevenir nuevos contagios del virus.
El gremio de transportadores ha sido uno de los más afectados con el confinamiento, ya que no ha recibido ningún ingreso durante este tiempo. Es una industria gigantesca, con un número muy amplio de trabajadores que va más allá de los que conducen cada uno de los buses. Para poder seguir manteniendo a todos estos empleados, es necesario regresar a las carreteras, razón por la cual se han iniciado conversaciones con el gobierno para que se permita la reanudación de estos servicios. De lo contrario, muchas personas perderán sus empleos ya que las empresas no tienen cómo cubrir la nómina de otro mes sin actividad.
Se ha planteado la idea de que se realicen viajes humanitarios para transportar a algunos pasajeros que cumplan una serie de excepciones que permitan su traslado. Sin embargo, el 99% de las operaciones siguen detenidas y los trayectos autorizados no logran llegar siquiera a ese 1% de destinos habilitados, pues solo permiten desplazamientos a municipios cercanos a las grandes ciudades, donde el servicio es mínimo. En promedio, una empresa de bus está realizando entre 5 y 10 despachos entre las ciudades y municipios, cuando normalmente se hacían más de 600 al día.
Las opciones que propone este gremio consisten en más viajes cada día, lógicamente tomando todas las medidas de seguridad y sanidad. Para esto solicitan una ampliación en la exención del pago de peajes para vehículos de transporte de pasajeros hasta el año 2021. Adicional a esto, se solicita el congelamiento de las tarifas de combustible para no incurrir en más gastos de lo presupuestado hasta fin de año. Finalmente, la petición también incluye la posibilidad de utilizar totalmente los recursos ahorrados por los propietarios en los Fondos de Reposición.
En principio, los buses intermunicipales se destinaron exclusivamente para el traslado de inmigrantes para ser regresados a su país de origen, principalmente a Venezuela. Estos buses humanitarios salen del Terminal del Norte de Bogotá y las personas que desean utilizar este servicio deben inscribirse previamente a través de un formulario en línea. Esto se debe a que un número importante de extranjeros se encuentra atrapado en Colombia desde hace varias semanas. Esta es una gran ayuda ya que es posible que encuentren un mejor bienestar en su país de origen durante este momento tan complicado.
Sin embargo, la fuerte necesidad de muchas personas para desplazarse hacia diferentes regiones de Colombia ha hecho que se tomen nuevas medidas. La idea de reabrir completamente el turismo nacional está totalmente descartada, aunque sí hay algunas posibilidades que permiten reanudar de manera paulatina estos servicios. El gobierno ha creado una lista de excepciones o casos que permiten que una persona esté autorizada a viajar en bus. La lista es amplia, lo que permite pensar que las personas que viajen sean muchas, aunque es importante mencionar que los buses no irán llenos. De hecho, se estima que solo se utilice un 50% del cupo de cada vehículo para asegurar el distanciamiento necesario entre los pasajeros.
Es claro que retomar el turismo nacional no es la prioridad, como sí lo es permitir que las personas con necesidades imperiosas puedan movilizarse. Regresar a la modalidad de compra de pasajes de bus no es algo que se dé de la noche a la mañana. Sin embargo, se han hecho grandes avances respecto a este aspecto permitiendo que quienes lo necesiten con urgencia lo puedan hacer. Lo más importante no es que las personas cumplan los requisitos para viajar, sino que las empresas aseguren todas las medidas para evitar cualquier tipo de contagio.
Cabe mencionar que los aeropuertos no están operando y son cientas las personas que duermen en su interior al no tener donde quedarse y tampoco teniendo la posibilidad de viajar a sus lugares de origen. Todas estas personas, son algunas de las que más viajarán por tierra, ya sea en un bus humanitario o en alguno de una empresa tradicional.
Si tienes la urgencia de viajar, consulta nuestra página para saber qué empresas están habilitadas para hacerlo y qué destinos cubren. También, ten presente nuestro blog de viajes para conocer más sobre la situación actual del país respecto a la movilidad en torno a la pandemia.
Créditos de portada: cityexpress.com
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