Categorías: gastronomia

Arroz con coco: descubre su origen y los secretos de su receta

1.1 / 5 ( 89 votos )

Sin duda alguna, uno de los platos más representativos de la costa Caribe es el arroz con coco. Esta delicia culinaria es perfecta para acompañar el pescado frito y otros platos de la costa. Si quieres aprender a prepararlo y conocer sus secretos, no te pierdas el siguiente artículo que redBus ha preparado para ti. ¡Disfruta de lo mejor de la gastronomía costeña!

El origen del arroz con coco

Arroz con coco. Foto: www.pijibalodge.com

El arroz con coco es una de las recetas típicas del Caribe y Pacífico colombiano. Este delicioso plato se acompaña de pargo frito, patacones y ensalada. Se dice que antes de la llegada de los españoles, el pargo se preparaba cocinado o asado. Esto se debe a que los indígenas no usaban esta técnica puesto que no conocían la manteca. Pero, con la llegada de los colonizadores llegó la fritura como técnica culinaria. Ellos usaban la manteca de cerdo para freir el pescado y otros alimentos.

En cuanto al arroz con coco, no se tiene una historia clara sobre su origen. Pero, se puede decir que su esta receta proviene de las mezclas culinarias de los pueblos africanos, indígenas y españoles. Además, el coco es una fruta tropical insignia de la zona Caribe y Pacífica. Por lo tanto, es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina de estas regiones.

Aprende a preparar el delicioso arroz con coco

Arroz con coco. Foto: losantojosdeclara.blogspot.com

Si quieres preparar este delicioso arroz con coco, ¡no te pierdas su receta a continuación!

Ingredientes (de 6 a 8 porciones)

•2 cocos

•4 cucharadas de mantequilla

•Una libra de arroz

•El agua de un coco

•2 cucharadas de azúcar morena o panela

•Aceite vegetal

•Uvas pasas al gusto

•Sal al gusto

Preparación

Para iniciar con esta preparación, primero debes alistar el coco. Para ello, puedes comenzar pelándolo poniendo el coco a fuego lento para retirar fácilmente la cáscara. Pero, antes no olvides sacarle el agua, que servirá más adelante para esta preparación.

Cuando la cáscara esté ahumada por el fuego, retírala y saca la pulpa del coco. Pícala en pequeños cuadritos. Después, en una licuadora pon los trozos del coco y el suero que reservaste, licúalos hasta que el coco quede bien triturado. Luego, cuela esta mezcla para sacarle la primera leche. Continúa licuando la ralladura que sobró después de colarlo para sacar otra cantidad de leche de coco.

Una vez hayas concluido este proceso, en una olla sofríe durante 10 minutos la primera leche de coco. Cuando el suero tome un color marrón, agrega el coco rallado, las 2 cucharadas de mantequilla, la sal y el azúcar morena o la panela rallada. Mezcla todo muy bien hasta que se incorporen los ingredientes y deja sofreír durante 2 minutos. En el momento que esté lista, incorpora el arroz a la preparación y déjalo sofreír. Luego, vierte la segunda agua de coco y deja cocinar a fuego medio, hasta que se evapore el agua. Si deseas, puedes agregar las pasas antes que el arroz se cocine.

Finalmente, cuando seque, revuelve y deja que se termine de cocinar a fuego muy bajo. Y listo, ya tienes un delicioso arroz con coco, perfecto para acompañar una mojarra frita. ¡Anímate a prepararlo!

Conoce más sobre la gastronomía de la costa Caribe y el Pacífico colombiano

Gastronomía de la Costa Caribe. Foto: antojandoando.com

En primer lugar, se encuentra la gastronomía de la costa Caribe que se caracteriza por su variedad. Entre los ingredientes más utilizados en esta cocina está el pescado, los frutos del mar, el coco, el maíz, la yuca, el plátano, queso costeño y demás ingredientes. Pero, ¿cuáles son los platos típicos de esta región de Colombia? Conoce algunos de ellos a continuación.

Sancocho costeño

Este es uno de los platos más deliciosos de la costa Caribe colombiana. Aunque en el país hay varias versiones de este plato, la de esta región es, tal vez, una de las más apetecidas por los turistas. En varias partes varía la carne, hay lugares en el que se sirve con res, chivo o gallina criolla. Pero, en la costa es más popular con pescado, maíz, plátano verde, ñame, yuca, papa y leche de coco. Sin embargo, en esta región también puedes encontrarlo de gallina criolla. Si quieres complementar este delicioso sancocho, puedes acompañarlo de una porción de arroz con coco.

Viuda de bocachico

Este pescado que se encuentra en las aguas del río Magdalena es uno de los favoritos de los costeños. Dentro de su preparación, se marina con limón, ajo y pimienta. Y se cocina al vapor. Al igual que el ñame, el plátano y la yuca.

Butifarra

Este es un estilo de embutido de carne y cerdo muy popular en la ciudad de Barranquilla. Lo puedes encontrar en cada esquina, y se suele consumir con limón y bollo de yuca.

Bollo limpio

Este es otro de los acompañamientos de muchas comida típicas de la costa. Estos se elaboran con maíz y se envuelven en ameros. Su cocción es al vapor, y son ideales para acompañar la butifarra y los chorizos.

Carimañola

Las caramiñolas son unos bollitos de yuca rellenos con queso y carne molida que se fríen en aceite. Esta delicia que se sirve más como entrada, se acompaña con guacamole o tomate picado.

Gastronomía de la región Pacífica

Gastronomía del Pacífico. Foto: elafrobogotano.com.co/

Después de un pequeño recorrido por algunos de los platos típicos de la región caribe, ahora te invitamos a descubrir algunas de las delicias que ofrece el hermoso territorio del Pacífico.

La comida típica de la región Pacífico también está fuertemente influenciada por el pescado y el coco. Igualmente, esta cocina destaca por las diferentes cocciones en las que se elaboran algunos ingredientes marinos. Algunos de ellos se cocinan fritos, al vapor, asados, en cazuelas o a la brasa. El pescado frito es uno de los más apetecidos, el cual se acompaña, la mayoría de veces, por aguacate, arroz con coco y patacón. Asimismo, una de sus diferencias es la intensidad de sus sabores, resaltados con aliños y hierbas.

Bocachico en zumo de coco

Este es uno de los más representativos del departamento del Chocó. Se prepara con el pescado cocinado en leche de coco, aderezado con especias. Y se acompaña con vegetales propios de la zona, papa, yuca o arepa.

Cazuela de bagre

El bagre se cocina a fuego lento con aliños y condimentos propios de la zona. Después, se le agrega crema de leche para aportar textura a la preparación.

Arroz atollado

Este delicioso arroz se prepara con diferentes ingredientes como arroz, pollo, cebolla, tomate, pulpa de cerdo, costilla de cerdo, ají dulce, pimentones rojos, papas y especias.

#ElDato

•Los bollos costeños son de origen indígena.

•Algunas personas usan coco deshidratado y rallado para la receta. Esta es una versión más práctica.

•El arroz con coco tiene dos versiones: Arroz Blanco con Coco o Arroz con Coco Negrito.

•El Posta negra es otro de los platos típicos de la costa que se utiliza para acompañar una porción de arroz con coco.


Esperamos que te haya gustado la receta del arroz con coco. ¡Disfruta de esta exquisita preparación con la que podrás acompañar carnes y pescados!

Para más recetas, viajes, eventos y muchos más, no olvides visitar nuestro blog de viajes.

Créditos de portada: www.revista.travel

Emilia Villalobos

Entradas recientes

Arte urbano y cultura: Explorando la Comuna 13 en Medellín

En el corazón de Medellín, la Comuna 13 se erige como un testimonio vibrante de…

1 semana hace

Conoce el Cerro de Monserrate: El mirador celestial de Bogotá

Enclavado en lo alto de los Andes colombianos, el Cerro de Monserrate emerge majestuoso sobre…

2 semanas hace

Descubre Ibagué: Aventura natural con cascadas, senderos y día soleado

La ciudad de Ibagué, conocida por su vibrante cultura y su impresionante naturaleza, es un…

3 semanas hace

El Chicamocha: La aventura natural que comienza en Bucaramanga

Bucaramanga, la capital de Santander, es la puerta de entrada a una de las maravillas…

1 mes hace

Ascenso al Cerro de las Tres Cruces: Naturaleza y devoción en las alturas

En el corazón de Colombia, donde la majestuosidad de los Andes se entrelaza con la…

1 mes hace

Monumento de La Gaitana: Símbolo de historia y resistencia en Neiva

Viaja en bus hacia Neiva, la capital del Huila, y no solo cruzarás el umbral hacia…

2 meses hace