Categorías: Color y Cultura

Culturas colombianas: conoce la lista por regiones y visita sus legados

4.6 / 5 ( 207 votos )

Colombia es un país muy diverso con una riqueza cultural sorprendente, producto de la mezcla de la cultura indígena, española y africana. Cada una de las regiones del país tiene variaciones culturales que vale la pena descubrir. Por esta razón, redBus te trae lo más destacado sobre las culturas colombianas para que te animes a visitar sus legados.

Descubre la riqueza de las culturas colombianas

Culturas colombianas. Foto: www.viajejet.com

La cultura colombiana se formó gracias a la herencia de las distintas tradiciones de los pueblos indígenas que habitaron en el territorio nacional. Luego, con la llegada de los españoles y los esclavos africanos en la época de la colonia, sus costumbres y tradiciones se incorporaron en las comunidades aborígenes. Esta mezcla dio origen a una cultura rica en diversidad, con rasgos comunes de otros pueblos latinoamericanos. Pero, al mismo tiempo, con características únicas.

De hecho, en Colombia hay diferencias culturales de una región a otra debido a la diversidad geográfica del territorio. ¡Conoce a continuación las culturas colombianas!

Región Caribe

Culturas colombianas. Foto: co.pinterest.com/

El Caribe colombiano ocupa los departamentos Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, y Sucre. Los ‘costeños’, como son llamados a los habitantes de esta zona del país, se caracterizan por su alegría, amabilidad y por su marcado acento. A pesar que están divididos geográficamente en ocho departamentos, los costeños mantienen una identidad común, conectada por el Mar Caribe.

Asimismo, esta región del país posee importantes pueblos indígenas como los Arhuacos, que se localizan en la Sierra Nevada de Santa Marta, y los Wayúu, en La Guajira.

Por su parte, las culturas colombianas también se definen por su música. Por ejemplo, en la región Caribe han nacido importantes ritmos que han logrado posicionarse mundialmente. Entre ellos está el Vallenato, uno de los géneros musicales más representativos de la región y del país. Este ritmo que nació en el departamento del Cesar fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. También, están otros destacados géneros como la champeta, porro, cumbia, y muchos más.

También son de gran importancia sus fiestas como el Carnaval de Barranquilla, uno de los más representativos de la costa. A este se suma, el Festival de la Leyenda Vallenata, el Festival Francisco el Hombre, Fiestas de la Independencia, Fiestas del 20 de Enero, entre otras.

¡Anímate a conocer el legado de las culturas colombianas viajando por Colombia!

Región Pacífica

Culturas colombianas. Foto: colectivosonoro.com

La región pacífica colombiana se divide en cuatro departamentos: Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Esta zona del país se caracteriza por manifestaciones culturales como sus danzas folclóricas y sus sonidos que provienen de los pueblos africanos. Además, esta región cuenta con el Océano Pacífico que baña a varias poblaciones.

Por otra parte, la riqueza cultural de esta región del país es realmente sorprendente. Sus principales manifestaciones culturales están en las ciudades de Tumaco, Buenaventura y Quibdó, territorios en los que se desarrollaron influencias africanas, indígenas y españolas. Además, se dice que de estas influencias nacieron muchas de las tradiciones y costumbres de los habitantes del Pacífico.

La música del sur del Pacífico resalta por los sonidos característicos que provienen de los instrumentos como las marimbas, los cununos, los tambores, los bombos, los Guasás y los violines. Todos estos son producto de la herencia africana y de la unión indígena, europea y afro.

Asimismo, esta música se ha convertido en un arma de resistencia contra la violencia que sufren varios de los municipios de esta zona del país. Y, al mismo tiempo, es una forma de mantener vivas las tradiciones de sus antepasados.

Igualmente, uno de los eventos que reúne lo más destacado de esta música folclórica es el Festival Petronio Álvarez. Este es uno de los eventos más significativos de la región y del país. Junto a este, aparecen otros como el Festival del Currulao, el Festival Folclórico del Litoral Pacífico y el Carnaval Negros y Blancos. Este último es uno de los más grandes e importantes del sur de Colombia.

Región Andina

Culturas colombianas. Foto: www.rcnradio.com

Esta región cuenta con una de las culturas colombianas más importantes. Los departamentos que componen esta zona son: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.

En la región andina se encuentran las culturas colombianas más destacadas como la paisa (Antioquia y el eje cafetero), la tolimense (Huila y Tolima), la santandereana (Santander y  Norte de Santander), la Cundiboyacense (Cundinamarca y Boyacá) y la Cachaca (Bogotá). Cada una de ellas posee sus propias características. Por ejemplo, la paisa es una de las culturas que más identifica al país en el exterior. Esta se reconoce por su gastronomía, sus tradiciones campesinas y sus fiestas. Entre ellas, se encuentra la Feria de las Flores, un evento que representa lo mejor de la cultura arriera.

También, está la tolimense, cargada de una gastronomía exquisita, sus danzas tradicionales, su música y, por supuesto, sus fiestas. Entre ellas están el Festival Folclórico Colombiano y el Festival Nacional de la Música Colombiana. Y, en el Huila, se lleva a cabo el Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco.

Además, se encuentra la cultura cundiboyacense, que recoge las tradiciones de los pueblos de Cundinamarca y Boyacá. Esta destaca, al igual que las anteriores, por su gastronomía, ferias, fiestas, danzas y música. Todos estos aspectos culturales nacen de los pueblos indígenas y de las tradiciones campesinas. Estas últimas han influido, sobre todo, en la música, dando vida a géneros como la carranga.

Por último, la cultura santandereana es también variada y encantadora. Esta llama la atención por sus platos típicos y sus fiestas como el Festival Internacional de Santander. Además, están sus característicos ritmos como el bambuco, el torbellino y la Guabina.

Región de la Orinoquía

Culturas colombianas. Foto: revistazeta.net

La Orinoquía colombiana se divide entre los departamentos de Arauca, Meta, Casanare y Vichada. En esta región predomina la cultura llanera, la cual posee una riqueza inigualable. Sus principales características son sus bailes como el joropo y su música que incluye instrumentos típicos como las maracas y el arpa. De sus sonidos y danzas nacen eventos como el Torneo Internacional del Joropo, en Villavicencio.

Asimismo, los llaneros cuentan con una gastronomía basada en las carnes. En esta tierra es posible probar platos exquisitos como la ternera a la llanera, el Chigüiro, la hayaca y más.

¡Visita los llanos y conoce una de las culturas colombinas más tradicionales y fascinantes!

Región de la Amazonía

Culturas colombianas. Foto:www.viajejet.com

Esta es una de las regiones más extensas y ricas en recursos naturales del territorio nacional. Esta zona cuenta con los departamentos del Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés. A diferencia de las demás culturas colombinas, esta está compuesta, principalmente, por actividades y costumbres tradicionales de las comunidades indígenas de la región.

La cultura y tradiciones de los pueblos de la Amazonía colombiana están ligados a sus historias, creencias ancestrales y a su entorno natural. Además, han logrado mantener sus rasgos distintivos debido al relativo aislamiento de esta zona del país.

Se dice que un 60% de este territorio pertenece a sistemas de reservas y resguardos indígenas. Por ello, se han convertido en área protegidas que buscan mantener la cultura de esas comunidades ancestrales.

Por su parte, las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas de la Amazonía colombiana se caracterizan por sus ritos, danzas y cantos. Estos son de carácter mítico- espiritual que se realizan en determinados momentos. Por ejemplo, algunos se usan para los matrimonios, nacimientos, fertilidad, ceremonias fúnebres, rituales para la salud, entre otros.

De igual manera, varios de sus cantos y bailes se practican para expresar emociones y agradecer a la Madre Tierra. Algunas de estas expresiones artísticas incluyen sonidos de la naturaleza, como el canto de los pájaros e instrumentos autóctonos fabricados en manguaré.

En cuanto a sus creencias, estos pueblos ancestrales poseen una tradición oral rica en leyendas y mitos relacionados con la selva y los fenómenos naturales. ¡No dejes de conocer esta maravillosa cultura, visitando la Amazonía colombiana!

Región Insular

Culturas colombianas. Foto: /www.radionacional.co

Esta maravillosa región del país abarca las islas de la costa del Océano Pacífico, y un grupo perteneciente a la costa del mar Caribe. La región insular está compuesta por la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Y por el pacífico está integrada por las islas Malpelo y Gorgona.

La cultura de los isleños es muy variada. Una de las más llamativa es la de la isla de San Andrés y Providencia. Este destino cuenta con una multiculturalidad inigualable debido a la migración de españoles, ingleses, holandeses y africanos. Por tal motivo, los isleños tienen su propia lengua conocida como el ‘creole’, que es resultado de la relación entre las lenguas del África occidental y la inglesa. Igualmente, esta mezcla influyó en la música, arquitectura, gastronomía y más.

Sin duda alguna, las culturas colombinas han dejado un legado invaluable. ¡Anímate a descubrirlas!

Culturas colombianas. Foto: laculturaencolombi.blogspot.com

#ElDato

•Las culturas colombianas son ricas en tradiciones, gastronomía, artesanías y en expresiones culturales.

•Se debe buscar la protección de los pueblos indígenas del país para no perder su importante legado.

•Los pueblos indígenas de la Amazonía tienen chamanes y sabedores. Ellos se encargan de invocar el poder de los espíritus de la naturaleza para curar.

•En San Andrés se celebra el Reinado del Coco, donde participan varios países de la Costa Atlántica e islas vecinas.

•También está El Festival del Cangrejo que se celebra todos los años el primero de enero. Y el Green Moon Festival que recoge lo mejor de la cultura isleña.

•La cultura llanera también hace parte del territorio venezolano.

•El Carnaval de Negros y Blancos es uno de los eventos que más turistas recibe.

•Las artesanías también hacen parte del legado cultural de los pueblos colombianos.

•El café es una de las bebidas más representativas de la cultura paisa.


Esperamos que con este artículo hayas conocido un poco mejor las culturas colombianas. ¡Descúbrelas viajando por Colombia y disfruta de sus hermosos territorios!

Para más destinos, datos, cultura y mucho más, visita nuestro blog de viajes.

Créditos de portada: grupotorreon.com.co

Emilia Villalobos

Entradas recientes

Arte urbano y cultura: Explorando la Comuna 13 en Medellín

En el corazón de Medellín, la Comuna 13 se erige como un testimonio vibrante de…

5 días hace

Conoce el Cerro de Monserrate: El mirador celestial de Bogotá

Enclavado en lo alto de los Andes colombianos, el Cerro de Monserrate emerge majestuoso sobre…

2 semanas hace

Descubre Ibagué: Aventura natural con cascadas, senderos y día soleado

La ciudad de Ibagué, conocida por su vibrante cultura y su impresionante naturaleza, es un…

3 semanas hace

El Chicamocha: La aventura natural que comienza en Bucaramanga

Bucaramanga, la capital de Santander, es la puerta de entrada a una de las maravillas…

1 mes hace

Ascenso al Cerro de las Tres Cruces: Naturaleza y devoción en las alturas

En el corazón de Colombia, donde la majestuosidad de los Andes se entrelaza con la…

1 mes hace

Monumento de La Gaitana: Símbolo de historia y resistencia en Neiva

Viaja en bus hacia Neiva, la capital del Huila, y no solo cruzarás el umbral hacia…

2 meses hace