Categorías: Lugares Turísticos

Ascenso al Cerro de las Tres Cruces: Naturaleza y devoción en las alturas

En el corazón de Colombia, donde la majestuosidad de los Andes se entrelaza con la energía vibrante de las ciudades, se encuentra Cali, una urbe llena de historia, cultura y naturaleza exuberante. Entre los lugares que despiertan la curiosidad y el asombro se encuentra el Cerro de las Tres Cruces, un sitio que combina la majestuosidad de la naturaleza con la profundidad de la fe. Para aquellos que buscan experimentar este emblemático lugar, los pasajes de bus hacia Cali están disponibles a través de diversas empresas de transporte, ofreciendo una travesía cómoda y segura hacia la “Sucursal del Cielo”.

¿Dónde queda el Cerro de las Tres Cruces?

El Cerro de las Tres Cruces se alza majestuosamente en el corregimiento de Montebello, al noroccidente de Cali. Con una altitud que alcanza hasta los 1935 metros sobre el nivel del mar, este cerro no solo domina el horizonte de la ciudad sino que también ofrece una vista panorámica que corta la respiración. Es un punto de referencia para todos, desde los locales que buscan un escape de la rutina diaria hasta los visitantes que desean experimentar la ciudad desde una perspectiva diferente.

¿Cuánto se demora en subir el Cerro de las Tres Cruces?

Subir al Cerro de las Tres Cruces es una actividad que pone a prueba tanto el cuerpo como el espíritu. Aunque el tiempo promedio de ascenso es de aproximadamente 45 minutos, este puede variar según el ritmo y la condición física de cada persona. El descenso, por otro lado, puede tomar alrededor de una hora. Durante el trayecto, los senderistas son recompensados con vistas impresionantes de la ciudad y la oportunidad de reflexionar en la tranquilidad de la naturaleza.

Foto: Wikimedia Commons

¿Cómo es la subida al Cerro de las Tres Cruces en Cali?

La subida al Cerro de las Tres Cruces es una mezcla de caminos rocosos y escaleras empinadas que desafían a los aventureros. A lo largo de la ruta, los visitantes pueden encontrar pequeños quioscos que ofrecen frutas y bebidas, ideales para reponer energías y mantenerse hidratados. La subida no solo es un ejercicio físico sino también una oportunidad para la introspección y la conexión con la naturaleza.

¿Cuál es la historia del Cerro de las Tres Cruces?

La leyenda del Cerro de las Tres Cruces en Cali cuenta que en 1837, la ciudad fue asolada por una ola de terror debido a enfermedades, incendios y plagas, atribuidas al demonio conocido como «Buziraco«. Dos frailes franciscanos, Fray Juan y Fray Vicente Cuesta, trajeron tres cruces de guadua adornadas con flores y ramas al cerro para exorcizar al demonio por orden de la Arquidiócesis de Cali.

En 1925, un terremoto sacudió la ciudad, atribuido a la liberación del Buziraco, derribando las cruces de guadua y otras iglesias. Para atrapar nuevamente al demonio, el Padre Marco Tulio Collazos lideró la construcción de las Tres Cruces en hierro y cemento, completadas en 1938. Con esto, se puso fin a la presencia del Buziraco en Cali.

Foto: Wikimedia Commons

¿Qué comer en Cali?

La gastronomía de Cali es tan diversa como su paisaje. Uno de los platos más representativos de la región es el sancocho de gallina, un sabroso guiso hecho con gallina, yuca, plátano, maíz y otros ingredientes, que se cocina a fuego lento hasta que los sabores se mezclan perfectamente. Este plato reconfortante es una delicia para el paladar y refleja la rica herencia culinaria de la región.

¿Cuáles son los mejores lugares para visitar en Cali?

Cali, conocida como la «Capital de la Salsa» y famosa por su energía vibrante y su rica herencia cultural, ofrece una amplia gama de atracciones para los visitantes. Desde sitios históricos hasta experiencias culinarias únicas, aquí hay algunas recomendaciones sobre qué visitar durante tu estadía en esta encantadora ciudad colombiana:

Calle de la Salsa

Sumérgete en la cultura musical de Cali dando un paseo por la Calle de la Salsa, donde puedes disfrutar de música en vivo, bailar toda la noche en los clubes de salsa y absorber la atmósfera festiva que caracteriza a esta parte de la ciudad.

Barrio San Antonio

Explora las pintorescas calles adoquinadas y los coloridos murales de este barrio histórico. Disfruta de las galerías de arte, los cafés acogedores y las vistas panorámicas de la ciudad desde el mirador.

Foto: Shutterstock

Museo de Arte Moderno La Tertulia

Descubre la rica escena artística de Cali en este museo, que alberga una impresionante colección de arte contemporáneo colombiano e internacional. Desde pinturas y esculturas hasta instalaciones multimedia, el museo ofrece una visión fascinante del arte moderno.

Zoológico de Cali

Ideal para familias y amantes de la naturaleza, el zoológico de Cali es el hogar de una amplia variedad de especies de animales, incluyendo jaguares, leones, monos y aves exóticas. Pasea por sus amplios jardines y aprende sobre la conservación de la vida silvestre.

Monumento a Cristo Rey

Sube hasta la cima del Cerro de Cristo Rey para disfrutar de impresionantes vistas de la ciudad y visitar el imponente Monumento a Cristo Rey, una estatua de Jesucristo que se alza sobre Cali y es un símbolo de fe y devoción para muchos residentes.

Plaza de Cayzedo

En el corazón del centro histórico de Cali, la Plaza de Cayzedo es un punto de encuentro popular donde los locales se reúnen para socializar, hacer ejercicio o simplemente relajarse. Disfruta de la arquitectura colonial, las fuentes y la animada atmósfera de este icónico espacio público.

Foto: Shutterstock

Mercado Alameda

Sumérgete en los sabores y aromas de la gastronomía caleña en el Mercado Alameda, donde encontrarás una gran variedad de frutas tropicales, productos frescos, platos típicos colombianos y delicias locales.

Estas son solo algunas de las muchas atracciones que Cali tiene para ofrecer. Ya sea que estés interesado en la música, el arte, la historia o la gastronomía, esta ciudad diversa y emocionante seguramente te cautivará con su encanto único y su hospitalidad cálida.

¿Cómo llegar a Cali desde Bogotá en bus?

Si estás planeando viajar a Cali, una opción conveniente y económica es tomar un bus hasta tu destino. La empresa Expreso Bolivariano te ofrece un servicio completo y confiable para satisfacer tus necesidades de viaje. Reconocida por su excelencia, esta empresa opera regularmente desde Bogotá a Cali, garantizando comodidad y seguridad a todos los pasajeros durante las 11 horas que dura aproximadamente el viaje.

Con una amplia gama de servicios a bordo, Expreso Bolivariano se asegura de que tu viaje sea placentero y cómodo. Entre las opciones disponibles se encuentran los modernos DuoBus, equipados con asientos reclinables, aire acondicionado, baño, pantallas de TV, tomacorrientes y Wifi. Además, para aquellos que requieren accesibilidad, el servicio 2G+ Internacional ofrece características similares junto con acceso para personas con movilidad reducida.

¿Sabías qué en Cali…?

  • Existe una famosa escultura de El Gato del Río y que no nació en Cali. Aunque es un ícono de la ciudad, fue creada por el artista Hernando Tejada, quien era de Pereira. La escultura se fundió en bronce en Bogotá y luego se transportó a Cali, donde se instaló a orillas del río.
  • La Iglesia La Ermita, uno de los mayores atractivos turísticos de Cali, tiene campanas que fueron fundidas en París. Estas campanas llevan esculpidos los nombres de sus benefactores, donadas por las colonias antioqueña y caldense en 1936.
  • Está la Palabra Oculta en la Plazoleta Jairo Varela. En este espacio público, dedicado al maestro de la salsa Jairo Varela, hay una escultura inspirada en las trompetas. Lo que muchos no saben es que estas trompetas forman la palabra “Niche”, en honor al famoso grupo musical que Varela fundó y dirigió.
Silene Mejia

Entradas recientes

Arte urbano y cultura: Explorando la Comuna 13 en Medellín

En el corazón de Medellín, la Comuna 13 se erige como un testimonio vibrante de…

1 semana hace

Conoce el Cerro de Monserrate: El mirador celestial de Bogotá

Enclavado en lo alto de los Andes colombianos, el Cerro de Monserrate emerge majestuoso sobre…

2 semanas hace

Descubre Ibagué: Aventura natural con cascadas, senderos y día soleado

La ciudad de Ibagué, conocida por su vibrante cultura y su impresionante naturaleza, es un…

3 semanas hace

El Chicamocha: La aventura natural que comienza en Bucaramanga

Bucaramanga, la capital de Santander, es la puerta de entrada a una de las maravillas…

1 mes hace

Monumento de La Gaitana: Símbolo de historia y resistencia en Neiva

Viaja en bus hacia Neiva, la capital del Huila, y no solo cruzarás el umbral hacia…

2 meses hace

Descubriendo la Semana Santa en Salento: Tradiciones, procesiones y naturaleza

Salento es un pueblo encantador ubicado en el departamento del Quindío, en el corazón del…

2 meses hace