El Capitolio Nacional de Colombia es uno de los monumentos ubicados en el centro histórico de Bogotá, al sur de la Plaza de Bolívar, lugar que reúne algunas de las mejores piezas de arquitectura republicana de Colombia. En esta ocasión, el blog de viajes de redBus te trae una reseña del Capitolio.
Esta obra, desde el período republicano en Colombia, se ubica entre las calles 9ª y 10ª con carreras 7ª y 8ª, en el corazón de Bogotá. En su entorno se encuentran otras obras arquitectónicas de interés histórico para el país como el Palacio de Justicia, el Museo Santa Clara y la sede de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Su construcción se inició en el año 1846 y solo se pudo terminar hasta 1926. La obra tuvo que ser pausada 19 años por la guerra civil en 1851. También afrontó varias intervenciones y modificaciones de los diversos arquitectos que participaron en su construcción. Los más importantes fueron Tomás Reed, Pietro Cantini y Gastón Lelarge.
El capitolio se encuentra en plena Plaza de Bolivar, lugar de encuentro tanto político como de entretenimiento de la ciudad y de los colombianos. Toda la estructura del Capitolio está hecha en piedra de cantería.
El edificio cuenta con tres pisos, un sótano y cuatro patios interiores. En estos se rememoran a Tomás Cipriano de Mosquera, Jorge Eliécer Gaitán, Rafael Núñez y Álvaro Gómez Hurtado. Adicionalmente, cuenta con 3 importantes salones (Salón Elíptico, Salón Boyacá y Recinto del Senado).
Prácticamente todas las decisiones transcendentales del país se toman en su interior y alrededores. La razón es que aquí se concentra el poder político, económico y social de Colombia. Cerca funcionan ministerios, bancos, universidades y batallones.
Aparte de ser la sede permanente del Congreso de Colombia, el Capitolio Nacional ha sido sede de numerosos eventos. Uno de estos fue La Conferencia Panamericana de 1948, en la cual se creó la Organización de los Estados Americanos.
Esta ceremonia fue efectuada en el Salón Elíptico durante los meses de abril y mayo. Poco después vino uno de los eventos que cambiaron la historia de Colombia, una revuelta social conocida como el Bogotazo.
Para empezar debes saber que tuvieron que pasar muchos años para que este edificio tomara vida. La demora en la construcción del Capitolio Nacional duró casi 80 años y le valió que muchos bogotanos lo apodaran como “El enfermo de piedra”. Un apelativo irónico ya que nadie daba un centavo por su finalización.
Algunas de las razones de su atraso fueron la falta de fondos, los incumplimientos en los contratos y los problemas técnicos. En este periodo intervinieron en los diferentes frentes constructivos arquitectos como Francisco Olaya, Pietro Cantini y Alberto Tanco Borda. Además de carpinteros como Emilio Froes y el artista Mario Lambardi.
La inauguración de las obras del capitolio se dieron el 20 de julio de 1847. En la esquina suroccidental de la plaza mayor de Bogotá se reunieron las autoridades del momento a la cabeza de Tomas Cipriano Mosquera. Además de estos asistieron los secretarios de estado, el arzobispo Manuel José Mosquera, el arquitecto Reed y algunos ciudadanos.
Los planos del proyecto original del capitolio desaparecieron en algún momento del siglo XX y solo se conserva una transcripción del discurso conceptual que Reed elaboró para sustentar sus dibujos.
La construcción del capitolio se convirtió en un laboratorio de arquitectura e ingeniería. Contó con la práctica y trabajos de los alumnos de la escuela práctica de oficiales en construcción. También se vieron involucrados a nivel conceptual los alumnos de la Universidad Central.
Entre 1924 y 1925 por fin finalizan las obras. El arquitecto Alberto Manrique Martín terminó la construcción del Salón Elíptico y de las cubiertas. El palacio se inauguró oficialmente el 7 de agosto de 1926, para la posesión presidencial de Miguel Abadía Méndez.
Desde su apertura en 1926 y hasta la fecha, el Capitolio es la sede del Congreso Nacional. Es un lugar que se abre al público mediante recorridos guiados, que muestran más sobre el ejercicio de los diplomáticos.
Dentro de las obras de arte que se encuentran en el Capitolio se pueden destacar los vitrales redondos que adornan el Salón Elíptico y el Salón Boyacá. Estos fueron elaborados por la casa francesa Dagrand en Burdeos en 1926.
Entre las esculturas de bronce que adornan el edificio se pueden mencionar la de Guillermo Valencia, elaborada por Luis Pinto Maldonado. También la cabeza de bronce de Miguel Antonio Caro y la escultura de bronce de Alfonso López Pumarejo.
Entre los murales que allí se encuentran se destacan el mural tríptico del Salón Elíptico denominado “El libertador inaugura el régimen constitucional de Colombia en la Villa del Rosario”. Este fue elaborado por Santiago Martínez en 1948 con motivo de la Conferencia Panamericana.
Por otro lado, tenemos los frescos “Liberación de los esclavos” y “Los Comuneros”, elaborados por Ignacio Gómez Jaramillo en 1938. Por último, está el mural que preside el Salón Elíptico denominado “Tres cordilleras y dos océanos”, realizado por Alejandro Obregón. Este mural fue hecho a solicitud del presidente Belisario Betancourt en 1986, con motivo del centenario de la Constitución Política.
Como puedes ver en este edificio se resume gran parte de la historia actual de Colombia. Es un lugar muy concurrido y por allí se ven pasar personalidades de la vida nacional como políticos y periodistas. A su vez, está ubicado en un punto privilegiado de Bogotá. En la Plaza de Bolívar se presentan manifestaciones sociales y eventos como conciertos y expresiones artísticas. Así que fijo encuentras algo que hacer.
Al terminar el recorrido por el Capitolio, podrías caminar por la carrera 7ª y tomar un buen café en medio del caos capitalino. Para rematar tu plan puedes comer en alguno de los restaurantes de comida local e internacional que abundan en el centro. Si esto no te basta, puedes ir de compras, allí hay pasajes llenos de artesanías y cosas típicas de Colombia.
Este es tan solo uno de los sitios que debes conocer en Bogotá. Aprovecha tu visita por el centro de la capital y conoce los mejores monumentos arquitectónicos de Bogotá, descritos en nuestro blog de viajes. !No tienen pierde¡
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…