El Parque Ecológico Los Alcázares Arenillo es una porción de bosque aislado catalogado como bosque húmedo. Es propiedad municipal de Manizales y está ubicado dentro de la cabecera de la capital del departamento de Caldas. Allí se realizan actividades de observación de fauna y flora silvestre. En esta ocasión, redBus te presenta todo lo que debes saber sobre este inolvidable parque.
El Ecoparque Alcázares Arenillo es un espacio ideal para tener un encuentro con los elementos y los sentidos. Su extensión es de 36 hectáreas y en ella vas a encontrar una gran variedad de aves y animales. El clima con el que te vas a encontrar es subtropical húmedo, con una temperatura media de 15 grados centígrados. El parque fue declarado área de interés ambiental en 1995.
La cobertura vegetal del ecoparque es en general boscosa. Su vegetación está compuesta, principalmente, de especies como: Urapán, Yarumo, Sauce, Drago, Camargo, Guadua, Cheflera, Eucaplito, Helecho Arbóreo, Bambú y Manzanillo.
En este espacio se pueden desarrollar actividades relacionadas con el ecoturismo responsable, en él se hacen recorridos por senderos y estaciones. El personal encargado te guiará en tu recorrido y te motivará a salirte de la vida de la ciudad. Una de estas formas es caminar descalzo, disfrutar del aire o simplemente conocer las estaciones del parque.
El ecoparque está atravesado por la quebrada la Francia, que cruza la zona del ecoparque en el sentido predominante y nace en el extremo nororiental. También se encuentra un pequeño humedal en su mayoría seco por problemas erosivos y de contaminación, este se ubica en la parte baja cerca a la cabaña en el sendero que conduce al barrio la Francia.
Además de su belleza, el parque cuenta con algunos sitios de interés como: miradores, refugios y una quinta colonial. La Quinta es una casa de dos pisos que conserva su arquitectura de la época de la colonia, con techo en teja de barro y amplios corredores. Por estas razones, el Ecoparque es un pulmón de la ciudad y todo un orgullo de los manizalitas.
Dentro del Ecoparque Los Alcazáres Arenillo podrás encontrar dos cabañas de los guardaparques. Una en la parte alta y otra en la baja, donde también se encuentra el vivero. Las cabañas están adecuadas para recibir todo tipo de visitantes que deseen disfrutar de la naturaleza y para atender cualquier duda o necesidad de los visitantes.
El Ecoparque se encuentra en plena ciudad de Manizales, en el barrio Los Alcazáres, entre la Clínica Santa Sofía y el Barrio La Francia. Para llegar puedes tomar un taxi o un bus, esto no te tomará más de 15 minutos si estás en la ciudad.
Para terminar, te dejamos este vídeo sobre todo lo que puedes encontrar en este maravilloso lugar.
¡No dejes de visitar el Ecoparque Los Alcázares Arenillo! Para conocer más sobre Colombia y sus encantos, visita nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: aguitec.blogspot.com
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…
Si estás buscando una escapada en la naturaleza cerca de Medellín, el Parque Arví es…
Manizales, una de las joyas del Eje Cafetero, es un destino perfecto para quienes buscan…