En Santander se encuentran algunos de los pueblos más visitados de Colombia. Uno de estos es Girón, un municipio que hace parte del área Metropolitana de Bucaramanga. Su arquitectura colonial y, especialmente, su casco antiguo, hacen de este todo un espectáculo arquitectónico. Hoy, redBus te invita a visitar este encantador pueblo.
Ubicada a tan solo 9 km. de Bucaramanga, Girón, también conocida como “la ciudad blanca”, es un importante centro histórico y religioso del país. Sus 46 manzanas conservan, de forma ejemplar, la arquitectura colonial con la que fue fundada el 15 de enero de 1631. Estas casas fueron levantadas durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Además, están las calles empedradas que, de inmediato, transportan la mente a otro tiempo.
En Semana Santa acuden cientos de peregrinos a venerar la imagen del Señor de los Milagros en la Basílica Menor San Juan Bautista. Se estima que, para esta fecha, acuden cerca de 50.000 personas. Además, están la capilla de Nuestra Señora de las Nieves, la capilla de San Roque y la capilla del Señor de los Milagros.
Cerca de Girón se pueden ver cultivos de tabaco, cacao, piña y maíz. Además, es un destino que ha desarrollado una oferta con los deportes de aventura. Uno de los deportes más practicados es el parapente, debido a la constancia de sus vientos y las espectaculares vistas. Otros deportes que se pueden practicar en este destino son el rafting y el rappel.
Girón atrae a los viajeros de diversas partes del mundo con sus encantos del pasado. Este destino cuenta con puentes de calicanto y casas de balcones amplios que se asoman a la calle. Definitivamente, el municipio se ha revalorizado desde que fue declarado Pueblo Patrimonio de Colombia.
El mejor plan para realizar en Girón es caminar. En la plaza central se puede pasar una noche muy agradable. Aquí hay gitanas que leen la mano y puestos ambulantes donde se prepara “raspao”, una receta hecha con hielo molido y dulces de sabores.
A continuación, descubre los atractivos que no te puedes perder en Girón.
Para empezar, uno de los principales atractivos de Girón, es su malecón. Este es considerado uno de los sitios emblemáticos del pueblo. Es punto obligado de cualquier actividad cultural que se realice en él, entre ellas el Festival de Orquestas, cuando se celebra las fiesta de Girón, en el mes de agosto.
Por otro lado, si visitas Girón, no puedes dejar de probar su gastronomía. Entre las golosinas típicas de la región se encuentran los dulces, las cocadas y los arequipes. También se puede probar una de las comidas más representativas del municipio, la Fritanga.
Este es el único humedal del área metropolitana de Bucaramanga. Se trata de un espacio ecoturístico en proceso de conservación. Se han venido realizando obras en pro de su recuperación. Este humedal se encuentra cerca de la Quebrada La Angula, que abastece de agua al municipio de Lebrija. Dentro de las especies de flora nativas que se encuentran están los gaques, manchador, aro, búcaro, anaco y nauno.
A los que les gusta estar al aire libre, este plan es para ellos. Este es un lugar con hermosos paisajes, y variadas cascadas y pozos. Aquí se pueden practicar deportes extremos como el torrentismo. Además, es una zona con una gran cantidad de especies de fauna y flora. La Cascada las Iguanas está ubicada en la vereda Chocoa (vía Zapatoca), a una hora y media de Girón.
Para continuar, un plan para todos. Se trata de conocer los parques que existen en Girón. Cada uno destaca de una manera particular y son perfectos para entretenerse entre amigos o junto con la familia.
Está el Parque de las Nieves, de estilo conservador y colonial. Aquí se encuentra la Capilla de las Nieves, una de las preferidas por las parejas para casarse. Otro de los parques es el Peralta, este se conserva con su estructura y materiales originales. Es visitado, sobre todo, por jóvenes y parejas.
Por último, está el Parque Gallineral de Girón. Este es una isla, la cual forma los dos brazos de la quebrada Curití, en la junta con el río Fonce. Tiene una extensión de 4 hectáreas y posee bellos árboles con musgos colgantes. Es un lugar acogedor y con ambiente familiar.
Al estar tan cerca de la ciudad de Bucaramanga, llegar a Girón es muy fácil. Primero, se debe llegar a Bucaramanga y, después, se debe tomar un bus o taxi hasta Girón. Desde Bogotá salen buses directos a Bucaramanga. Algunas de las empresas que hacen esta ruta son: Copetran, Omega y Expreso Brasilia. El pasaje cuesta alrededor de $66.000 COP (21.10 USD) y el viaje dura, aproximadamente, 10 horas.
Estando en Bucaramanga, se debe tomar la carrera 27, en sentido sur, hasta una zona conocida como “el intercambiador de La Puerta del Sol”. Una vez en el intercambiador, se tiene que tomar el puente de la izquierda que conduce a Girón. El viaje dura 20 minutos y el paisaje es muy agradable.
Si deseas hospedarte en Girón, existen diversas opciones. Una de las mejores es hospedarse en una casa colonial. El acceso a lugares del recorrido histórico es gratuito y cuentan con guías turísticos. Los horarios de atención son de 8 a.m. a 6 p.m. Por otro lado, en la Casa de la Cultura y la Alcaldía obsequian mapas, en español e inglés, y un documento en forma de pasaporte con toda la información del municipio.
No dudes en visitar Santander y conocer sus mágicos rincones, como el municipio de Girón.
Si quieres descubrir más pueblos hermosos en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: Radio Nacional de Colombia
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…