Lugares Turísticos

Lugares turísticos de Neiva: conoce qué visitar en esta ciudad del Huila

Rate this post

Si piensas visitar el Huila, entonces continúa leyendo este artículo. En esta oportunidad, en redBus te mostramos los principales lugares turísticos de Neiva para que los disfrutes al máximo en tu estadía. ¡Toma nota!

¿Cómo llegar a Neiva?

Si quieres viajar desde ciudades como Bogotá a Neiva, puedes hacerlo en bus en empresas como Coomotor y Expreso Bolivariano. El precio del pasaje va desde los $50.000 COP. Además, la duración del trayecto suele ser de 5 horas en promedio.

 

Descubre los lugares turísticos de Neiva

La Gaitana

Este monumento es un símbolo de la ciudad de Neiva, así que puedes empezar tu visita observando esta escultura. Fue construida en 1974 y estuvo inspirada en la historia de la cacica Gaitana Guaitipán, quien luchó contra los invasores españoles para defender su territorio. Definitivamente, esta obra de arte representa el enfrentamiento entre dos razas y formas de ver la vida, así como la fuerza y valentía de una guerrera indígena. Al observar la escultura se puede apreciar que el escultor, Rodrigo Arenas Betancourt, ha plasmado de una forma maravillosa el encuentro entre dos mundos y el inicio del mestizaje. Lo que más llama la atención del monumento es la figura de La Gaitana, quien tiene dos caras que muestran tanto su ternura y maternidad, como su sed de ira y venganza.

 

Centro de Convenciones José Eustasio Rivera

Este es un centro cultural multifuncional de mucha importancia en Neiva. Se construyó en 1988 por mandato del gobierno departamental para rendir homenaje al nacimiento del escritor huilense José Eustasio Rivera. Este lugar es la sede de la Secretaría de Cultura y Turismo departamental, el Museo Arqueológico Regional, el Museo de Arte Contemporáneo del Huila, la Academia Huilense de Historia, la Biblioteca departamental Olegario Rivera y la Emisora Cultural del Huila. Sin duda, se trata de un espacio cultural muy importante en la ciudad, así que no dejes de conocerlo y pasear por sus alrededores para descubrir más sobre la historia y costumbres de Neiva.

Catedral de Neiva

Esta iglesia, establecida en 1972, es la más importante de la ciudad y se denomina Catedral de la Inmaculada Concepción de Neiva. Se localiza al costado sur del parque Santander, en el corazón de la ciudad. Entre sus características más llamativas se encuentra su arquitectura gótica, especialmente sus torres que terminan en punta y que se imponen en el panorama. Al observarla podrás encontrar semejanza con diversas iglesias europeas que guardan un misterio inexplicable. Anímate a visitar esta iglesia durante el día o la noche ya que se ilumina de una manera muy bella, así que podrás tomar muy buenas fotos. Si eres amante de la arquitectura e historia, entonces no dejes de ver esta obra.

Los potros

Este monumento, ubicado en el corazón de la ciudad, también fue elaborado por el escultor Rodrigo Arenas Betancourt para rendirle honor al soneto del escritor José Eustasio Rivera, conocido como el “Cantor del Trópico”. Dicho poema narra el galopar de los caballos hacia el infinito de una forma única. La impresionante escultura muestra a cinco potros galopando en una estructura de concreto inclinada que apunta hacia el cielo infinito, simbolizando el proceso de crecimiento de los potros, los cuales con el tiempo se tornan salvajes y alegres. Sin duda, si tienes tiempo de recorrer la ciudad, debes ver de cerca esta cautivadora pieza. No dejes de tomar fotos para guarda este recuerdo para siempre.

 

Parque de la música Jorge Villamil

Este parque, inaugurado el 27 de enero del año 2017, es un espacio cultural de mucho valor ya que aquí se realizan presentaciones y eventos artísticos de gran envergadura (tiene capacidad para 5,500 personas). Por ejemplo, en este sitio se llevan a cabo las fiestas del San Pedro así como conciertos de la Filarmónica. Además, se tiene planificado construir una biblioteca ecológica al lado para promover la lectura en medio de plantas nativas y un bosque con especies de flora características del Huila. En suma, se trata de una obra del Ministerio de Cultura de Colombia que busca crear un espacio exclusivo para las expresiones culturales y tradiciones de Neiva. Aquí tanto chicos como grandes podrán vivir de cerca las costumbres de su ciudad. Sin duda, es una gran inversión para todos.

 

#ElDato

-Si estás de visita en Neiva, no puedes dejar de probar sus deliciosos platos típicos como el Asado Huilense, el estofado de chivo, los cocidos y sancochos, el caldo de cuchas, la arepa “orejeperro” o de “angú” y el guiso saperopo.

-Si quieres probar una bebida típica, entonces tienes que tomar el Guarrús, elaborada con maíz desde hace 70 años en el departamento del Huila.


Ahora que ya sabes cuáles son los lugares turísticos de Neiva, no dejes de recorrerlos en tu visita. ¡Te encantarán!

Si deseas seguir conociendo sobre qué hacer en diversos destinos de Colombia, continúa explorando nuestro blog de viajes.

redBus

Entradas recientes

Fin de Año 2024: 5 cosas para hacer en Ibagué antes de que acabe el año

Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…

1 week hace

Regresa “redBus a 1000”: Viaja por Colombia con solo mil pesos

Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…

3 weeks hace

Diciembre 2024: Vive la magia de la Feria de Cali, el mejor plan para fin de año

El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…

1 month hace

Qué hacer y qué ver en la Reserva Natural El Danubio de Florencia, Colombia

Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…

1 month hace

Guía completa para disfrutar del barrio de La Candelaria en Bogotá

La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…

1 month hace

Cómo vivir la experiencia única de las Fiestas de la Independencia en Cartagena

Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…

2 months hace