Colombia cuenta con una gran variedad de pueblos que se destacan por su arquitectura, historia y belleza natural. Hoy, redBus te invita a conocer La Playa de Belén en el Norte de Santander.
En el departamento de Norte de Santander, a 200 kilómetros al noroccidente de Cúcuta, se ubica La playa de Belén. Un pequeño poblado con un paisaje único y sorprendente, el cual hace parte de la red de Pueblos Patrimonio de Colombia, gracias a sus hermosas casas al estilo colonial, calles en piedra, faroles, materas en barro y atracciones turísticas.
Este pueblo, creado en 1998, llama la atención de los turistas por su parecido a un pesebre navideño. Acá encontrarás destinos maravillosos en los que podrás conocer la historia del municipio, admirar su arquitectura colonial y disfrutar de la belleza natural que posee el Norte de Santander.
A continuación, te mostramos algunos de los sitios más visitados de Playa Belén para que saques el mayor provecho a este histórico pueblo.
Recorrer el centro histórico es una actividad perfecta para conocer los orígenes de este pueblo. Dentro de este viaje encontrarás el templo parroquial de San José de Belén, el edificio más alto del municipio. Al interior de esta iglesia verás los grandes tesoros que alberga esta edificación. Entre ellos está la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes, traída en 1932 de Barcelona (España).
Además, verás las coloniales casas de paredes blancas, techos de barro y ventanas en marcos de madera con pequeñas macetas. Recorrer sus calles en piedra es regresar en el tiempo, pues cada detalle que compone La Playa de Belén va reconstruyendo la historia de este encantador y tranquilo corregimiento.
Por su parte, puedes aprovechar este viaje histórico para disfrutar de la deliciosa gastronomía del Norte de Santander, que tiene como ingrediente principal el maíz. Este territorio cuenta con una oferta de restaurantes en los que podrás saborear platos típicos de la región como: el Mute (Sopa elaborada con maíz, frijol y garbanzos), la arepa ocañera, el masato, entre otros.
Este parque natural de 640 hectáreas se localiza en el municipio de La Playa de Belén. En este destino, aparecen formaciones rocosas de distintas formas que estimulan la imaginación de los visitantes. También es un territorio que ha sido de gran importancia para la arqueología de la región, debido a sus hallazgos.
Asimismo, este parque se destaca por su riqueza natural y la majestuosidad de sus paisajes, que lo convierten en un lugar imperdible. Pero, no se puede dejar a un lado la gran variedad de animales que habitan en esta zona como el conejo brasileño, el zorro perruno y la zarigüeya.
Por su parte, este bosque seco que pertenece a los Parques Nacionales Naturales de Colombia, tiene una variedad de senderos, ideales para apreciar estas enigmáticas figuras rocosas. Entre estos está el camino de la virgen, el Paso de las Ánimas, la Cueva de la Gringa y la Chorrera. Igualmente, en la zona alta del parque se encuentra la quebrada de la Teneria, la cual cuenta con una serie de pozos naturales y exuberante vegetación.
Este enigmático municipio posee maravillosos sitios que valen la pena recorrer. Hoy te presentamos algunos de los más visitados.
Este destino es perfecto para conocer un increíble panorama y la belleza colonial con la que cuenta este pueblo. Desde este mirador se pueden tomar magníficas fotos de La playa de Belén y disfrutar de esta inigualable vista. Cabe resaltar que este atractivo turístico se ubica en el cementerio del corregimiento.
Otro de los sitios turísticos más importantes del municipio es este mirador, el cual fue reforestado con inmensos pinos. Este escenario natural es utilizado para sesiones fotográficas y para disfrutar de los sonidos de la naturaleza. Además, este lugar cuenta con una historia muy particular, pues al parecer los pinos fueron sembrados por error.
Este paraje se ubica en la vereda el Tunal, a unos cuantos kilómetros del casco urbano de Playa de Belén. En este lugar encontrarás unas majestuosas columnas rojas formadas por agua y viento, donde verás a la virgen de Belén. Además, en este territorio natural se realizan celebraciones eucarísticas los primeros sábados de cada mes.
Para visitar este maravilloso pueblo colonial, desde Bogotá puedes tomar un bus directo hasta la ciudad de Cúcuta. Algunas de las empresas que realizan este recorrido son: Berlinas del Fonce, 108.000 COP (32.83 IUSD) por pasaje, Concorde, 130.000 COP (39.52 USD) por pasaje, Copetran, 115.000 COP (34.96 USD) por pasaje, y Omega, 120.000 COP (36.48 USD) por pasaje. Ya en Cúcuta, debes tomar un bus hasta Ocaña. Empresas como Cooptmotilon y Cootransunidos realizan la ruta. El costo del pasaje va desde los 42.000 COP (13 USD).
Otra opción es tomar un bus desde Bogotá hasta Ocaña. Este recorrido lo realizan las empresas Copetran y Omega, el costo del pasaje es de 135.000 COP (41.04 USD).
Luego, desde Ocaña, debes tomar un colectivo o taxi que se dirija al municipio de La Playa de Belén. El viaje tiene una duración de 30 minutos aproximadamente.
Disfruta de los mejores pueblos de Colombia y vive una experiencia inolvidable. Esperamos que incluyas en tus próximas vacaciones este histórico pueblo en el Norte de Santander.
Para más conocer más lugares históricos y culturales en el país, no olvides visitar nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: Culture Trip
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…
Si estás buscando una escapada en la naturaleza cerca de Medellín, el Parque Arví es…
Manizales, una de las joyas del Eje Cafetero, es un destino perfecto para quienes buscan…
En el corazón del Eje Cafetero, a solo unos kilómetros de la ciudad de Pereira,…