En el departamento de Bolívar se encuentra el corregimiento de Galerazamba, el cual forma parte del municipio de Santa Catalina. El lugar cuenta con una gran historia y sus salinas se roban todo el show, ya que le brindan a las aguas un color rosado intenso. En esta oportunidad, redBus, te presenta este espectacular destino.
Seguramente todos hemos imaginado una hermosa playa de color rosado en algún sueño, en Colombia esta fantasía se torna real. Dicho paraje se encuentra en Galerazamba, en el municipio de Santa Catalina. Ubicado a 44 km al noreste de Cartagena de Indias, es el único municipio del departamento que tiene frente costero, junto con Cartagena.
Galerazamba fue fundada el 15 de agosto de 1515 por el conquistador español Diego de Nicuesa. Es un pueblo tranquilo, alegre y acogedor. En el casco urbano viven unas 1.000 personas.
Cuenta la leyenda que el nombre del corregimiento se originó por la unión del Cacique Zamba y su mujer, Galera. Ellos fueron los abuelos de la famosa India Catalina. Aquella célebre mujer que le sirvió de guía a Pedro Heredia, el fundador de Cartagena, durante su recorrido por las tierras de la Costa Atlántica.
Por otra parte, en honor a la India Catalina le fue puesto el nombre al municipio al que, políticamente, pertenece Galerazamba: Santa Catalina. Así que este lugar hace parte de la historia patria de Colombia.
En 1958 se dio otro acontecimiento importante en este municipio. Su casa de huéspedes sirvió de prisión esporádica para el ex presidente de la República Gustavo Rojas Pinilla cuando hizo dejación del poder. Allí permaneció durante un mes y medio.
En ese breve período, el General Rojas Pinilla vivió momentos difíciles, pues tenía una vigilancia estricta. Era común verlo escoltado por un soldado hasta cuando le tocaba ir al baño.
Galerazamba tiene una reconocida trayectoria en la producción de sal. Allí, desde tiempos prehispánicos, las comunidades indígenas extraían la sal marina de sus costas. En el lapso colonial, Galerazamba surtió de sal a las ciudades costeras, principalmente a Cartagena.
Al comenzar el siglo XX, el Estado nacionalizó la producción de sal marina (Galerazamba y Manaure), y la sal de mina (Zipaquirá, Nemocón, Upía). La explotación de sal quedó a cargo del Banco de la República en 1942, como recurso estratégico del Estado.
A mediados de los años 1990, la explotación de sal quedó en manos de privados, relegando así a Galerazamba en una etapa crítica. Antes de la privatización se vivieron décadas de bonanza. El pueblo contaba con excelentes servicios públicos, dos escuelas de primaria y colegio de bachillerato. Además de una oficina de Telecom, acueducto, casino para los trabajadores de la compañía, hospital, viviendas obreras modernas, teatro y balneario.
Pero todo esto ha quedado para la historia y el pueblo se está reinventado gracias al turismo.
Sin duda alguna, el mayor atractivo de este corregimiento es su mar color rosado. Entre febrero y marzo sucede uno de los fenómenos que más atrae a turistas a Galerazamba. Las salinas se ponen rojas cuando está casi a punto de explotar la sal. Son esos meses también los más productivos del año para sus habitantes, pues alrededor de 300 personas pueden trabajar en las salinas.
En lo últimos años se lanzó la campaña Galerazamba Rincón Mágico. La idea es recuperar el esplendor del corregimiento y convertirlo en un destino por excelencia del departamento de Bolívar. Para esto se construyó la vía Loma Arena – Galerazamba y se trabaja en la recuperación de las playas que sufren de erosión.
Galerazamba tiene un gran potencial para producir energía eólica, además de su obvio potencial turístico. Aquí se ven dunas de sal, salinas, y casas pintorescas con toda una historia por contar.
En este destino lo principal es disfrutar de la playa, aunque también existen otras opciones que se muestran a continuación.
Entre sus piezas hay vasijas de arte precolombino y elementos representativos de los indígenas que ocuparon esta zona. También sobresale un hermoso órgano, importado desde París, de los años 50. Por último, hay muchas fotos de cuando comenzaron las intervenciones en las salinas, por parte del Banco de la República.
En este cono volcánico lleno de lodo y con una profundidad de 2.300 metros es posible tomar un baño exfoliante y disfrutar de una experiencia muy relajante. Allí los visitantes suben cerca de 20 metros por una escalera de madera que los conduce hasta la boca del volcán. En los alrededores del volcán se ofrecen bebidas, agua de coco y almuerzos típicos.
El surf es un deporte que llegó para quedarse en las playas colombianas. Las condiciones son perfectas para la práctica de este deporte. Sumado a esto está la belleza de las playas que se complementan con la fauna y la flora de la región.
Estas son 300 hectáreas de bosque seco tropical de la Hacienda El Ceibal– Parque Natural Regional El Ceibal- en Santa Catalina. Este lugar es hábitat del mono Tití Cabeciblanco. En este espacio privado, la Fundación Proyecto Tití desarrolla un piloto de protección y estudio científico de esta especie en peligro de extinción. Los monos viven en grupos familiares y se mantienen en árboles entre 15 y 25 metros de altura. De igual forma este bosque conserva múltiples especies de flora y fauna.
Llegar a Galerazamba es muy sencillo, se puede salir desde Cartagena o desde Barranquilla. Algunas de las empresas que cumplen rutas hacia estas dos ciudades son Berlinas del Fonce, Copetran y Expreso Brasilia. El pasaje de Bogotá a Cartagena cuesta 170.000 COP (USD) y el de Bogotá a Barranquilla cuesta $150.000 COP (48 USD). Estando allí se puede tomar un bus o contratar un tour. Otra opción es rentar un carro y disfrutar del paisaje.
Desde la Terminal de Cartagena se toma un bus vía a la carretera La Cordialidad por $10.000 (3.15USD). Hay otra ruta Galerazamba–Cartagena que llega a Santa Catalina. Su costo es de $10.000 (3.15USD).
Partiendo de Barranquilla, por la vía al Mar, se llega a Galerazamba, luego de desviar la ruta por la derecha. Después hay que tomar un estrecho camino de herradura que comprende tres kilómetros.
Bolívar tiene mucho más que ofrecer de lo que imaginas, ¡no dejes de visitarlo! Si deseas conocer otros destinos interesantes en Colombia, visita nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: www.instagram.com/dondeandaslau/
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…
Si estás buscando una escapada en la naturaleza cerca de Medellín, el Parque Arví es…
Manizales, una de las joyas del Eje Cafetero, es un destino perfecto para quienes buscan…