Boyacá es un departamento de tierras con mucha riqueza, aptas para la agricultura. La famosa Laguna de Tota, una de las más importantes de Colombia, se encuentra en este destino. Hoy, redBus te trae todo lo que debes saber sobre ella para que te animes a visitarla.
El cuerpo de agua dulce más grande de Colombia se encuentra en jurisdicción de los municipios de Cuítiva, Tota y Aquitania, en el departamento de Boyacá. Esta laguna es un lugar de suma importancia para la cultura muisca y la biodiversidad colombiana.
Posee una superficie cercana a los 55 km² y cuenta con 15,8 km. de largo por 8,2 km. de ancho. Además, tiene una profundidad máxima de 61 metros. Después del Titicaca es el segundo lago navegable a mayor altitud de América del Sur, ya que se encuentra situada a 3.115 m.s.n.m. La temperatura en las cercanías del lago presenta fuertes fluctuaciones que pueden variar entre una mínima de 0 °C y una máxima de 12 °C.
La Laguna de Tota está ubicada a 34 km. al sur de Sogamoso, y aproximadamente a 200 km. al noroeste de Bogotá.
La laguna no siempre existió, antes de que las masas de agua cubrieran amplios terrenos, el lugar no era más que un hueco árido en el que no crecía nada. Solo era habitada por una bola de fuego, que la recorría en las noches para luego hundirse en lo más profundo hasta llegar a la morada de Busiraco, Dios de los infiernos.
En ese tiempo llegó Bochica, profeta y hombre sabio, venerado por los muiscas. Este infundió en los indígenas el respeto y comunicación con los dioses, por eso escogió a un sacerdote que actuó como mediador entre los dioses y ellos. Este sacerdote recibió una piedra de color verde claro (esmeralda), que se convertiría en el símbolo de pureza y suprema majestad.
Pasaron varios años y el hueco árido albergó no solo al malvado Busiraco, sino también a una serpiente negra, guardiana del lugar. La aridez del inmenso hueco se fue trasladando a los poblados. La escasez, el hambre y las enfermedades acabaron con los animales y los humanos.
El sacerdote de ese momento era Monetá, al ver la terrible situación de su pueblo, decidió ponerse en penitencia. Sin embargo, la situación era cada día peor y ni una sola gota de agua tocaba la tierra.
Entonces Monetá convocó a toda la población en Suamox, la ciudad sagrada. El líder les dijo que sus plegarias habían sido escuchadas por Chiminigagua, quien le dijo que reuniera a la gente e hiciera una peregrinación hasta la cúspide de la roca que quedaba cerca al hueco árido. Allí hicieron un homenaje a Bachué, Diosa de lo femenino, las aguas y la fertilidad.
El pueblo siguió a Monetá hasta la roca, allí hicieron pinturas y ofrecieron a la diosa avecillas. Luego, todos se sentaron para el baile ceremonial, mientras los tambores sonaban y los bailarines danzaban. Al mismo tiempo, la serpiente negra se retorcía y hacía ruidos de dolor. Cuando finalizó su baile, entró en escena la bailarina principal usando una máscara negra y roja. Para terminar, la bailarina ofreció a Bachué un disco de oro y lo lanzó al hueco árido, hiriendo de muerte a la serpiente negra.
Al día siguiente presentó a su pueblo una nueva revelación. Monetá arrancó de su pecho la piedra que había dado Bochica en antaño y la lanzó sobre el cadáver de la serpiente. Se dice que de allí surgieron las aguas verde-azuladas que llenan el Lago de Tota.
La laguna es un lugar ideal para la observación de aves, sobre todo las acuáticas, como patos y tinguas. Aquí se encuentran sectores de bosque alto andino, donde predominan los mortiños y chite. Además, en otros sectores hay bosques plantados con aliso, eucalipto y pino, estos sitios son ideales para acampar y vivir una experiencia diferente.
Entre los mamíferos resaltan animales como comadrejas, faras y conejos. En el lago se han identificado 6 especies de peces, 10 de herpetos, 83 de aves y 23 de mamíferos.
Aquí se puede pescar o tomar una lancha para dar una vuelta por toda la laguna en compañía de diez personas por tan solo $150.000 COP (50 USD). Se realizan también el “Campeonato de trucha arco iris” y deportes náuticos, como el buceo de altitud y el windsurf.
Para continuar, puedes deleitarte con una de las mejores playas o la única de clima frío: Playa Blanca. Aquí solo te cobrarán el ingreso del carro ($2.000 pesos) y podrás quedarte a acampar. Sin lugar a dudas, es una encantadora isla con agua fría y arena blanca.
La Laguna de Tota cuenta con un conjunto de pequeñas islas y penínsulas. Entre ellas se encuentra la isla San Pedro, perteneciente al municipio de Aquitania. Esta tiene una superficie de 416.000 m², siendo así el mayor territorio insular del departamento.
También están: la isla Santo Domingo, la isla Cerro Chico, la isla de La Custodia y la isla de Santa Helena. En estas islas se realizan actividades de agricultura. Por otro lado, están las penínsulas del Potrero y Susacá.
Este es un pueblo de origen indígena, llamado en antaño Pueblo Viejo. Cuenta con paisajes encantadores, que invitan a admirar este tesoro incomparable. Aquí está el Mirador de la Cumbre, desde donde se puede contemplar la laguna en toda su grandeza. Además de esto, en este pueblo están los páramos de Las Alfombras, los Curíes y Ocetá.
Para llegar a la Laguna de Tota desde la ciudad de Bogotá, se debe tomar un bus hasta Sogamoso por un valor de $30.000 COP (10 USD). Una de las empresas que cubre esta ruta es Libertadores. El recorrido dura alrededor de 3 horas y media. Estando en la terminal de Sogamoso, se tiene que tomar un bus hacia la Laguna de Tota por un valor de $7.000 COP (2.50 USD).
La Laguna de Tota cuenta con una gran variedad de hospedajes en sus alrededores, para todos los gustos y presupuestos. Se pueden encontrar hoteles, fincas, cabañas, casas campestres y también se puede hacer camping.
Por otro lado, se pueden probar los platos típicos de la región como los amasijos, las almojábanas y los pandeyucas. También está la sopa de mute, un caldo hecho con maíz. Y para el desayuno, no se puede dejar de probar la changua, que se prepara con leche, huevos, cilantro y cebolla.
Boyacá es uno de los departamentos más bellos de Colombia, ¡no dejes de visitarlo! Además, si quieres descubrir más destinos impresionantes en el país, explora nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: guiasybaquianos.com
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…