El Páramo Tatamá se ubicada entre los departamentos de Risaralda, Chocó y Valle del Cauca. Tiene más de 50.000 hectáreas que están habitadas por una diversidad en flora y fauna asombrosa. En esta oportunidad, redBus te invita a conocer este parque más de cerca.
Este hermoso parque es conocido por su geografía agreste y sus empinadas laderas, con pendientes casi verticales y farallones majestuosos. Gracias a esto se ha merecido la fama de ser el único páramo virgen del mundo y, además, de ser uno de los más inaccesibles. A su vez es un refugio natural de muchas aves y mamíferos como el tucán de montaña y el oso de anteojos.
Ante todo, Tatamá es una oportunidad para conectarse con las impetuosas montañas colombianas y entender así su gran valor ecológico. A continuación, los dejamos con algunos de los secretos que tiene este parque, ¡descúbrelos!
Si eres amante de los animales, aquí vas a sentirte en el cielo. El grupo de aves cuenta con 51 familias, 270 géneros y 402 especies. Las familias con mayor representatividad son: Tiránidos con 30 Géneros y 47 especies. Le sigue los Tráupidos con 19 Géneros y 43 especies. Por último, tenemos los colibríes con 28 Géneros y 36 especies. 18 de las 163 especies presentan algún grado de vulnerabilidad a nivel local y global.
Los mamíferos habitantes del parque son representantes de la fauna endémica de los andes, entre los cuales se encuentran: el oso de anteojos, el borugo de páramo, el ratón de monte, dantas, pumas, puerco espines y dos especies de cusumbo. También está la “Comadreja Colombiana”, que ha sido catalogada como el mamífero más raro en Sudamérica. Los únicos cinco ejemplares que han sido estudiados provienen de Colombia y Ecuador. Se han registrado 110 especies de mamíferos pertenecientes a 67 géneros.
Los lagartos son los reptiles más abundantes de la reserva, la mayoría vive en los árboles y pertenece a la familia Iguanidae. Sobresalen las lagartijas Anolis, comúnmente confundidas con el camaleón, ya que muchas tienen la habilidad de cambiar su color.
Además del anturio negro y las 564 especies y morfoespecies de orquídeas, se protegen especies de árboles con maderas finas. Algunas de estas están en peligro de extinción: nuquetoro, comino crespo, barcino, gallinazo negro, Molinillo Copachi y aguacatillo.
Existen varias historias y leyendas acerca de lo antiguos habitantes de la zona. Muchos relatos hablan de una civilización avanzada de guerreros poderosos. Sin embargo, aunque se han descubierto importantes sitios arqueológicos en “Pueblo Rico”, “cerro de Moctezuma” y “el Tesoro” al norte de la reserva, no han sido lo suficientemente estudiados.
En el área se encuentran restos de establecimientos de indígenas tataimas, tadóes y tunasis, pertenecientes aparentemente a la filiación karib-chocó. El ingreso de los españoles en la región, a su vez de su práctica de la encomienda y el uso del indígena como mano de obra en las minas de oro, causó la migración de varios grupos indígenas.
En la actualidad, este territorio lo habitan comunidades mestizas, indígenas y negras. En la parte noroccidental del departamento de Risaralda habitan los indígenas chamí o emberá-chamí, pertenecientes a la etnia chocó. Existen casi 5 000 individuos chamíes que se dedican al cultivo de huertas, la cacería, la recolección y la pesca.
La actividad agrícola con mayor presencia en la región es el cultivo de café en Risaralda y caña de azúcar en el Valle del Cauca.
El parque, al ser una reserva natural, no cuenta con instalaciones específicas para el alojamiento del turista. Sin embargo, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda tiene una propiedad en la Vereda San Rafael, en la que se pueden alojar aproximadamente 40 personas. El lugar brinda servicio de restaurante y de guías.
Cerca del parque están los municipios de Risaralda, como Pueblo Rico, Apía o Santuario. Aquí puedes encontrar hospedaje y conocer la cultura propia de esta región. Ya dentro del parque tenemos la Finca Montezuma, donde también es posible hospedarse y encontrar guías. Este sitio da entrada a la reserva del parque.
Lo primero que debes hacer es llegar a las ciudades de Manizales o Pereira. Desde Bogotá el pasaje cuesta $ 60.000 COP (20 USD). Estando en estas ciudades puede tomarse la carretera que conduce a Santuario y, después, el carreteable a la vereda Los Planes de San Rafael.
A partir de allí arranca un camino que sigue la hoya del río San Rafael. Primero pasa por la cabaña del Ministerio del Medio Ambiente (1 o 2 horas) y, posteriormente, conduce a la región de los páramos. Este camino toma de 6 a 8 horas.
Los sitios en los cuales hay excursiones cuentan con cascadas, chorros, valles y lagunas. Es imposible no dejarse llevar por la belleza de su flora y fauna, que se encuentra en perfecto estado de conservación. Por el motivo anterior, cada visitante es advertido acerca del cuidado que debe tener en el lugar.
Ahora que sabes todo lo referente a este maravilloso lugar, ¡solo debes animarte a visitarlo!
¡Conoce con el blog de redBus toda la variedad de parques naturales que tiene Colombia! ¡No esperes más y disfruta de un momento inolvidable y lleno de relajo junto a tu familia o amigos!
Créditos de portada: parquesnacionales.gov.co
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…
Si estás buscando una escapada en la naturaleza cerca de Medellín, el Parque Arví es…
Manizales, una de las joyas del Eje Cafetero, es un destino perfecto para quienes buscan…