Cali, capital mundial de la salsa, ofrece entre sus tantos atractivos turísticos la riqueza natural del humedal conocido como Parque de la Babilla. Hoy redBus te muestra cuáles son sus principales encantos para que te animes a conocerlo.
El lago de la Babilla se ubica en el Valle del Cauca, en Cali. Es el hábitat natural de especies de peces, aves, y una que otra babilla. Se trata de un lugar especial en donde locales y turistas gozan de la naturaleza y se olvidan de la rutina de la ciudad. En este ambiente se pueden realizar diversas actividades en familia, con amigos, o solo.
Todo empezó en el año 1958, con la construcción del barrio Ciudad Jardín. Durante esta construcción la compañía Cuellar Serrano Gómez y Salazar (CUSEZAR) acondicionó estos terrenos con el fin de recoger la mayor parte de las aguas subterráneas del sector. Este ecosistema posee dos cuerpos de agua, el primero ubicado una cota más alta que el otro con una extensión de 0,34 Has, y el segundo cuerpo de agua tiene 0,74 Has.
Este humedal posee conexión con un fragmento de bosque natural que permite el flujo e intercambio de especies vegetales y animales. Los esfuerzos ambientales han permitido fortalecer este humedal como escenario de conservación del patrimonio biótico de la ciudad. Aquí los visitantes encuentran un lugar de esparcimiento y descanso, donde convergen lo público y lo privado, lo natural con la artificial y la gran majestuosidad de sus palmas con árboles nativos.
Los humedales además de evitar inundaciones por ser una zona de amortiguamiento, ayudan a recargar las aguas subterráneas. Esto ha llevado a la ciudad de Cali a ser la segunda ciudad de América Latina con la mejor calidad de aire, solo después de Salvador de Bahía en Brasil.
Los humedales no solo son de vital importancia para suministrar agua. También sirven como medida de choque para hacerle frente al tratamiento de aguas residuales con altos grados de contaminación.
En este momento, el municipio de Santiago de Cali cuenta con 80 humedales. 50 de ellos en la zona urbana y el resto ubicados en la zona plana de los corregimientos de la ciudad. 15 de estos humedales son públicos.
El humedal Lago de la Babilla es hogar de un gran número de especies tanto de flora como de fauna, el gran porcentaje de plantas y animales endémicos de la región del Valle del Cauca y de Colombia.
Su vegetación es de gran abundancia, esta se conforma principalmente por palmas, samanes, totumos, juncos, ceibas y bambúes.
Entre las especies tanto de reptiles como de anfibios que se pueden avistar en este espacio, se encuentran sapos, babillas, iguanas, ranas, lagartijas y tortugas. En este lugar se han logrado observar hasta 80 especies diferentes de aves. Algunas son garzas, tágaras, el fascinante martín pescador, bichofués, pellares y azulejos. En cuanto a los mamíferos se pueden ver ardillas, guatines, murciélagos, zarigüeyas y armadillos.
Tal y como su nombre lo indica, el Humedal la Babilla cuenta con este peculiar nombre debido a que actualmente está habitado por dos enormes reptiles de la especie Babillas. Hace varios años se estimaban que habían hasta cinco ejemplares, pero hoy día solo se encuentra un macho y una hembra de aproximadamente metro y medio de largo. Las babillas se alimentan principalmente de tilapias y pequeños animales.
La razón de cómo llegaron hasta este lugar aún es un misterio. Algunos vecinos del sector y miembros de la junta de acción comunal aseguran que en la época del narcotráfico fueron liberadas en el lago cuando incautaron todos estos bienes. Lo que sí es claro es que la comunidad está dispuesta a preservar y proteger esta especie que se encuentra en peligro crítico de extinción.
Ante todo el parque es un sitio para descansar, respirar aire fresco y conectarse con la naturaleza. Es un sitio ideal para pasar un domingo o una tarde cualquiera. A continuación, te mostramos algunas actividades que puedes realizar allí:
El humedal urbano Lago de la Babilla, se encuentra ubicado en el barrio Ciudad Jardín. A 300 metros de la iglesia, comprendido entre la Avenida San Joaquín o Carrera 105 y la Carrera 108, y entre la Avenida Pasoancho o Calle 13 y la Avenida del lago o Calle 14. Esta zona pertenece a la Comuna 22 de la ciudad de Santiago de Cali.
Con esta información podrás asegurarte un día lleno de diversión y naturaleza en el Parque de la Babilla. Si quieres conocer sobre otros destinos en Colombia, visita nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: ungeekencolombia.com
Si estás buscando una escapada en la naturaleza cerca de Medellín, el Parque Arví es…
Manizales, una de las joyas del Eje Cafetero, es un destino perfecto para quienes buscan…
En el corazón del Eje Cafetero, a solo unos kilómetros de la ciudad de Pereira,…
Cuando se trata de viajar en bus por Colombia, una de las experiencias más enriquecedoras…
La Ciudad Amurallada de Cartagena es uno de los destinos más visitados de Colombia y…
Ubicada en el corazón del departamento del Caquetá, Florencia se erige como un destino fascinante…