¡5 frutas exóticas de Colombia que fascinan!

4047
frutas
Rate this post

Gracias a la ubicación geográfica de Colombia, sus tierras fértiles y los pisos térmicos de los que goza, se obtienen frutos que son el delirio de muchos y sorpresa para todos los que tienen la oportunidad de degustarlos. En esta oportunidad, redBus te presenta las frutas exóticas de Colombia que deberías probar en tu visita a cualquiera de sus regiones.

frutas
Frutas Colombia. Foto: India Chez-Moi Boutique Hotel Bogota, Pinterest

Colombia: el paraíso de las frutas

Una de las sorpresas más agradables que vas a tener en tu visita a Colombia, es su variedad de frutas. Lo más seguro es que no conozcas la mayoría, pero podrás admirar las principales. Hay de todos los colores y todas las texturas. Las puedes comer directamente de la cosecha, en jugos o en alguna preparación. De todas formas no debes dejar de probarlas y escoger tu favorita.

En cuanto a frutas y hortalizas, Colombia es el tercer país en Latinoamérica con más área sembrada, después de Brasil y México. No obstante algunas de sus frutas son apetecidas a nivel mundial y esto ha ido creando un nuevo mercado para la economía del país.

Por esta razón, cada día se presenta un alza en el mercado de las frutas exóticas y tropicales de Colombia, lo que constituye una oportunidad de exportación. Este fenómeno incentiva el sector agrario como la mejor alternativa en el futuro.

 

Sabores únicos por región

Región Andina: Esta zona se caracteriza por frutas como: curuba, guanábana, mora, piña, fresa, aguacate, uchuva y papayuela. Además de chirimoya, guayaba, maracuyá, feijoa, lulo, naranja, mandarina, tomate de árbol, manzana, banano, peras, granadilla, melón, sandía y la pitaya.

Región Caribe: Aquí se dan frutas tan exóticas como el anón, el zapote costeño, el níspero, el tamarindo, el marañón, el corozo, el mango y el plátano.

Región Orinoquia: Esta región es ideal para la plantación de frutas cítricas como naranjas, limones y mandarinas. Además también hay unas pocas partes en donde se plantan guanábanas.

Región Pacífico: En esta parte de Colombia se da el cultivo de varias frutas tropicales tales como el borojó, el almirajó, el níspero y el conocido chontaduro.

Región Amazónica: Acá vas a encontrar arazá, carambolo, copoazú, anón amazónico, cocona, camu camu y el maraco. Por otro lado está la piña amazónica y el lulo amazónico.

 

A continuación los dejamos con una pequeña selección de frutas que debes probar al menos una vez en tu vida.

  1. Borojó

Borojó
Borojó. Foto: eltiempo.com

Para empezar tenemos un fruto carnoso, originario del pacífico colombiano, específicamente del departamento del Chocó. Con el pasar del tiempo ha ido tomando cada vez más adeptos en el mundo entero. Es común encontrar en todas las culturas plantas o frutos que se han ganado la fama de afrodisíacos, este es el caso del Borojó. En Colombia es un éxito gastronómico debido a sus propiedades energéticas y sabor sutilLa famosa preparación en jugo con leche y azúcar, es la que ha ganado el título de “Viagra natural”.

La pulpa también es utilizada como emplasto para curaciones, como mascarillas para la piel grasa. La fruta del borojó es utilizada también para embalsamar y para realizar masaje capilar. Además de estos beneficios, el jugo de borojó sirve para los riñones y se dice que para combatir el cáncer. ¡Así que es una fruta sin pierde y buena para todo!

 

  1. Mangostino

Mangostino
Mangostino. Foto: okdiario.com

Este denominado “Manjar de Reyes” se cultiva en el departamento del Tolima, y es otra de las grandiosas frutas que brotan de los árboles colombianos. Sus semillas, cubiertas de carne aterciopelada, provocan tanto a locales como a extranjeros. Son codiciadas no solo por su sabor, sino también por sus beneficios antioxidantes. Estas proporcionan elasticidad a los vasos sanguíneos y reducen el colesterol.

El Mangostino no solo es un potente antibiótico natural, sino que además alivia los síntomas de la alergia y ayuda a perder peso. Por otro lado, es antibiótico y antiinflamatorio. 

Por último, se ha estudiado que el extracto del Mangostino parece inhibir el desarrollo de algunos tipos de cáncer ya que mejora nuestras defensas frente a bacterias e infecciones.

 

  1. Pitaya 

Pitaya
Pitaya. Foto: elespectador.com

Continuamos con una de las frutas de exportación colombiana, destacada entre otras clases de Pitaya por su color amarillo. Denominada también “Fruta del dragón” por su corteza particular, es jugosa, refrescante y cuenta con un particular sabor dulce. Principalmente, se utiliza para decoraciones de ensaladas, jugos, postres o simplemente para comer con cuchara. Entre sus beneficios está la mejora de los problemas de estreñimiento y digestión. Sumando a esto, sirve de refuerzo de las defensas y ayuda a la producción de glóbulos.

Desde el punto de vista nutricional, la pitaya contiene antioxidantes, mucílagos, ácido ascórbico y fenoles. Es rica en Vitamina C, vitaminas del grupo B, minerales como calcio, fósforo, hierro, y tiene alto contenido en agua. Sus semillas, que son comestibles, contienen ácidos grasos beneficiosos. Una de sus propiedades más destacadas es su acción antiinflamatoria y antioxidante, por todo ello la OMS recomienda su consumo.

 

  1. Lulo

Lulo
Lulo. Foto: provefru.com

El lulo ha cautivado a Arturo Wallace y Oliver West, destacados periodistas de marcas de renombre mundial, como la BBC Mundo y Globalcapital. Su sabor ácido y dulce es un deleite en preparaciones que van desde un sencillo jugo en agua, hasta el famoso Cholao de Cali. También se le conoce como naranjilla, coconilla, uva de monte, obando o nuquí. Se caracteriza por ser un zumo cítrico bastante efectivo para calmar la sed.

Esta fruta es muy apetecida por sus propiedades hidratantes y diuréticas. Su pulpa está compuesta en un 87% por agua. Esto le permite eliminar desechos producidos por el cuerpo, así como líquidos retenidos. Al ser rica en calcio, es una alternativa natural para fortalecer tu sistema óseo.

Además, es excelente para una dieta de pocas calorías, gracias a su bajo porcentaje de grasas, carbohidratos y azúcares. El lulo es una gran fuente de vitamina C, lo que aporta beneficios antioxidantes que ayudan a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Además, estimula la producción de colágeno, la absorción de hierro y el fortalecimiento de la barrera inmunológica.

 

5. Asaí

Asaí
Asaí. Foto: sago.cl

Para terminar con este conteo, tenemos un fruto típico de la región pacífica colombiana con efectos estéticos y nutricionales. Es muy solicitado para productos de belleza y para tratamientos de Leucemia. Es una de las frutas más ricas en antioxidantes y es un gran aliado para perder peso. También se le conoce como Naidí.

El Asaí también tiene efectos milagrosos contra el Alzheimer, cáncer, parkinson, los cólicos menstruales y tiene alto contenido de calcio. Este producto viene de la palma del murrapo y hay quienes consideran que es un tesoro que podría entregar importantes recursos económicos para el Pacífico y Medio Atrato.

 

Ahora que conoces todos los beneficios que tienen estas frutas para tu salud y para tu belleza, solo te queda probarlas y regar la bola a tus conocidos.


Son muchas las frutas de origen colombiano que tienen sabores deliciosos y propiedades nutricionales. Si viajas por alguna de las regiones de este país, no olvides probar sus frutas y platos típicos, ya que formarán parte de tus recuerdos más valiosos.

¡Conoce más sobre destinos colombianos en nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: dinero.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here