Sabanas inundables de Cinaruco: ¡descubre esta área protegida en Arauca!

4539
Foto: https://pixabay.com/es/photos/garzas-rosadas-aves-zoologico-1980396/

¿Quieres conocer la grandiosa flora y fauna de Colombia? ¡Entonces visita las Sabanas inundables de Cinaruco en Arauca! A continuación, redBus te muestra todo lo que debes saber para tu paseo.

Colombia cuenta con algunos de los sitios turísticos más reconocidos de Suramérica. Cartagena, Santa Marta, Bogotá, Medellín, Cali, San Andrés, Bucaramanga y Pasto son destinos fascinantes para los turistas. Sin embargo, hay una zona del país, también muy bella, que no ha tenido la atención que merece. Nos referimos a los Llanos Orientales. Esta región, colindante con Venezuela, tiene muchos atractivos que merecen ser descubiertos.

En primer lugar, su clima es apto para el cultivo, y posee muchos ecosistemas selváticos, tropicales, de sabana y de montaña que lo hacen perfecto para el ecoturismo. Además, la vastedad de sus planicies hacen de este un lugar hermoso e inolvidable. Es por eso que hoy te mostraremos todo sobre las sabanas inundables de Cinaruco, un área protegida que debes conocer. ¡Acompáñanos a atestiguar la belleza de este paraíso natural!

 

¿Qué es Cinaruco?

Ubicado en el departamento de Arauca, entre los municipios de Cravo Norte y Arauca, este sitio no era muy conocido para muchos en el país. En esta región de la Orinoquía se encuentra un ecosistema único llamado “sabanas inundables”, en el que conviven gran cantidad de especies de fauna y flora. Además, también existen bosques de galería y bosques ripiarios (es decir, protectores de las riberas de los ríos) que hacen de este un sitio importantísimo para la sostenibilidad ambiental.

 

Y es que su enorme tamaño (cerca de 332.000 hectáreas) y sus características especiales hacen de este un ecosistema fundamental. Es un corredor ecológico que se encarga de regular, equilibrar y conectar los espacios amazónico y andino. Son zonas de transición entre los bosques y selvas, por una parte, y las llanuras y las estepas del Orinoco, por otra. Muchas especies migratorias pasan por aquí, además de ser hogar permanente de otra gran cantidad.

 

Biodiversidad en Cinaruco

Como ya se mencionó, en Cinaruco existen muchas especies de plantas y animales endémicos. Entre las especies de fauna autóctona que se encuentran en la zona se pueden encontrar los chigüiros o capibaras, venados, dantas, jaguares, pumas, caimanes de anteojos, babillas, cachirres, tinguas, garzas, alcaravanes, patos, garzones y colibríes. Muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción y solo en Cinaruco encuentran un lugar seguro.

 

Además, puedes encontrar gran cantidad de flora en la zona. Algunas de las especies características de este ecosistema llanero son: el alcornoque, el cañafístolo llanero, el chaparro, el lirio de agua, el merecure, el samán, la flor de nácar, el salado y la palma llanera. Todas ellas conforman un entorno ideal para que la multitud de especies que habitan la zona puedan vivir, alimentarse y reproducirse.

 

 

Cultura ancestral y comunidades en las sabanas inundables

No obstante, la importancia de este parque va mucho más allá de su gran riqueza ecológica. Así como las especies de fauna y flora han habitado en este lugar por siglos, así también las comunidades indígenas. Para ellas, Cinaruco es su hogar, el cual se ha visto amenazado por la deforestación y la imposición cultural.

 

De igual forma, han existido en Cinaruco pueblos nómadas que transitaban por este corredor ecológico. Estas comunidades indígenas, llamadas ‘pueblos cíclicos’, solían vivir durante ciertas temporadas en la región. Entre ellos se puede nombrar a los Maiben-Masiware, los Sáliva, los Wamonae, Yaruro y Yamalero. En la actualidad se intenta recuperar el bagaje de estos pueblos con programas de conservación cultural.

 

Asimismo, los actuales pobladores occidentales, comunidades llaneras dedicadas a la ganadería, la pesca y la agricultura, requieren medidas para subsistir en armonía con el territorio. En los últimos años se ha venido trabajando para que estas comunidades tengan un desarrollo sostenible y puedan contribuir, de hecho, a la preservación de este enorme patrimonio biodiverso.

 

Cinaruco, importante área protegida

En agosto, el gobierno nacional decidió concederle a Cinaruco la categoría de área protegida como Distrito Nacional de Manejo Integrado. Esto se dio debido a la necesidad de contar con un marco legal sólido para proteger el área. La declaratoria se logra con el esfuerzo de Parques Nacionales Naturales de Colombia, World Wildlife Fund y Wildlife Conservation Society. Además, el sector público privado, representado en la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, el Instituto Alexander Von Humboldt y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, así como el sector privado, mediante la Fundación Argos y la Fundación Mario Santo Domingo, contribuyeron con el proyecto.

 

Gracias a esta declaratoria, es posible diseñar y consolidar estrategias de conservación y preservación de los ecosistemas, biodiversidad y de las comunidades que habitan aquí, las cuales han luchado contra la deforestación y el calentamiento global. La iniciativa restringe la actividad humana en la zona, evita la deforestación y protege a las especies de la caza clandestina y de los traficantes de especies.

 

Y es que hace pocos años una sequía en la zona acabó con cientos de especies de mamíferos, aves y peces. Además, afectó a las comunidades que subsisten de ellas en la zona. La noticia de este desastre ambiental resonó en todo el país y en el mundo, por lo que se exigieron acciones para preservar Cinaruco. Hoy en día, con la declaratoria de área protegida, se cuentan con más herramientas para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático en la región.

 

¡Conoce los Llanos Orientales!

Si quieres conocer Cinaruco y muchas otras regiones deslumbrantes que existen en los llanos orientales, hay muchas opciones para hacerlo. Puedes dirigirte desde Bogotá hasta Arauca con compañías de transporte como Copetran. El precio aproximado del pasaje es de 80.000 COP, y la duración del viaje es de 16 horas 30 minutos.

 

En los llanos encontrarás ciudades muy bellas como Villavicencio, Acacías, Puerto López y Yopal. Además, la gran riqueza ecológica de esta zona pasa por sitios increíbles como el río Orinoco, Caño Cristales, el río Manacacías y el Parque Los Ocarros. Sin duda, la Orinoquía tiene mucho que ofrecer a los viajeros y es un plan imprescindible para los amantes de la aventura, la naturaleza y la cultura.


Si quieres conocer más de los Llanos Orientales y de Colombia, ¡te invitamos a visitar nuestro blog de viajes!

 

Créditos de portada: unradio.unal.edu.co

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here