Uno de los eventos más representativos de la música vallenata y de todo su folclor se lleva a cabo cada año a finales del mes de abril, en la ciudad de Valledupar. Se trata del reconocido Festival de la Leyenda Vallenata o Festival Vallenato. En esta oportunidad, redBus te cuenta las razones por las que debes ir a este evento.
Sin duda alguna, el vallenato es un símbolo de Colombia en el mundo. Y es que es un tipo de música que se ha extendido por todo el país y no hay municipio donde no suene. Es por esto que desde el año 1968 se celebra el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar.
Por esta fiesta han pasado todos los grandes exponentes del género y no hay mejor lugar que este para conocer toda su riqueza cultural. Algunos reyes vallenatos han sido: Nafer Durán, Calixto Ochoa, Alejo Durán y el Cocha Molina. Uno de los principales objetivos del festival es preservar los ritmos vallenatos (paseo, merengue, son y puya) y todo lo referente a ellos. El género de la piqueria, la parranda, la poesía campesina, los cuentos, las leyendas, los mitos, la tradición oral, y las expresiones literarias y socioculturales.
Este evento es organizado por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y allí se realizan concursos para profesionales, aficionados y niños. Acá llegan personas de todas partes de Colombia y del mundo para disfrutar por unos días de las actividades que el festival organiza.
A continuación, te mostramos las principales razones para asistir a este evento.
Uno de los principales atractivos del Festival Vallenato es la ciudad de Valledupar. En sus calles se vive y respira vallenato. Este espacio se asemeja a un templo cultural que reúne a toda la comunidad.
Valledupar se ubica en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en la margen del río Guatapurí y por los ríos Cesar, Badillo, Ariguaní, Cesarito, Río Seco, Diluvio y Mariangola. Es una región verde, fresca y llena de árboles.
La ciudad conserva intacto su encanto mágico colonial. El punto principal es alrededor de la Plaza Alfonso López. Otro de los grandes atractivos de la ciudad es el río Guatapurí, para algunos es el río más bello de Colombia. No en vano el río se ha convertido en una fuente de misteriosas leyendas que inspiran a sus nativos a componer las más apasionadas melodías vallenatas.
Claramente, el vallenato es el protagonista del festival. Existen varios concursos que reúnen desde los más pequeños, hasta los más destacados representantes del género. Esta es la lista de los concursos:
El mundo vallenato cuenta con folclor exquisito, lleno de historias y personajes interesantes. El festival reúne a la clase política, cultural y social del país. Un dato importante a resaltar es que Gabriel García Márquez fue un gran aficionado y conocedor del vallenato.
Una forma de empaparse de la cultura vallenata, es conociendo el origen de este género a través de la historia. Es por eso que vale la pena visitar la Casa de Beto Murgas, un compositor que convirtió su casa en un museo que exalta lo mejor del vallenato.
Un detalle que muchas personas ignoran, es que el vallenato es una amalgama de influencias. Para empezar, está la influencia de la inmigración europea. El acordeón fue traído por pobladores alemanes a Riohacha. Además, el uso de la métrica, organización estrófica, fue producto de la influencia española. Por otro lado, el vallenato también cuenta con influencia de los esclavos afrocolombianos, esto se evidencia con el uso de la caja vallenata.
Por naturaleza, los habitantes de la costa son personas amables y de espíritu festivo. Por esta razón, los asistentes al festival, además de acudir a los eventos programados, deben vivir la experiencia cultural en la calle. Lo mejor es disfrutar de una parranda vallenata en un bar, una calle o hasta en una casa.
Otra posibilidad es contratar a un grupo de músicos para que toque en vivo y bailar mientras se toma un trago entre amigos. Esta es una de las actividades que más suelen hacer los visitantes al festival.
El sancocho es de gran importancia en el ritual de la parranda vallenata porque como dice el dicho “parranda sin sancocho, no es parranda”. Además, el sancocho es un potaje que se consume a diario.
¡No dejes de vivir el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, es un evento cultural único!
Para conocer más sobre la cultura de Colombia, date una vuelta por nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: festivalvallenato.com
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…