Categorías: Color y Cultura

Tradiciones de Cali: descubre las principales costumbres de la capital mundial de la salsa

En esta ocasión, en redBus te enseñamos las principales tradiciones de Cali para que las conozcas y goces en tu siguiente visita a este bello destino.

¿Cómo llegar a Cali?

Para ir de ciudades como Medellín a Cali, puedes viajar en bus con empresas como Flota Magdalena. El precio del pasaje va desde los $52,000 COP. El tiempo promedio de viaje es de 11 horas. Viajar en bus a Cali es una opción muy conveniente que muchos usuarios eligen, puedes aprovechar el trayecto para descansar, ver películas, leer un libro o escuchar tu música favorita.

Conoce las principales tradiciones de Cali

Fundación de Cali

La fundación de la ciudad de Cali se celebra cada 25 de julio. Este año cumplirá 485 años de creada. Durante este día, usualmente se realizan diversas actividades conmemorativas que incluyen eventos culturales, deportivos y cívicos. Por ejemplo, se suelen realizar muestras de danzas folclóricas, ferias gastronómicas, paseos en bicicleta, así con inauguraciones de monumentos que le rinden homenaje a la historia caleña y a ilustres personajes como Sebastián de Belalcázar. Sin duda, se trata de una fiesta que llena de orgullo a los caleños y que invita a los turistas a disfrutar de la ciudad.

Día de los padrinos y ahijados

Esta celebración es muy peculiar y sucede cada 29 de junio. Durante este día se estrechan los lazos entre los padrinos y ahijados de bautizo, lo cual ya se ha convertido en una tradición que lleva muchos años en la ciudad. Es interesante resaltar que es el único lugar en el mundo que realiza este tipo de festejo. Es costumbre que los padrinos le regalen a sus ahijados hermosas macetas de alfeñique como símbolo de su cariño y solidaridad. Los niños suelen esperar con mucho entusiasmo este día para recibir sus deliciosos dulces caleños y celebrar en familia.

Feria de Cali

La Feria de Cali es uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad. Se lleva a cabo entre el 25 y el 30 de diciembre de cada año. Se trata de un evento lleno de color y sabor que muestra la cultura caleña en su esplendor. Aquí acuden tanto colombianos como extranjeros a vivir la fiesta de la «Sucursal del cielo». Durante estos días se llevan a cabo diversas actividades como desfiles, exposiciones de autos antiguos, conciertos, muestras de salsa, el Carnaval de Cali Viejo, la Chiquiferia y el Reinado Panamericano de la Caña de Azúcar. Definitivamente, niños y adultos se divierten al máximo en la Feria de Cali, así que no dudes en vivirla en alguna oportunidad. ¡Te sorprenderá!

Festival Internacional de Arte de Cali

Este festival se realiza en el mes de noviembre de cada año desde 1981. Se trata de uno de los eventos de arte más importantes de Colombia, donde se exponen gratuitamente diversas manifestaciones artísticas, así como talleres y seminarios para incentivar la cultura. Las exposiciones giran en torno a la pintura, la música, las artes plásticas, la poesía, el teatro y el cine. Así que si te interesa el arte y quieres vivir una experiencia única, no dejes de visitar Cali para este maravilloso festival.

Festival de Música del Pacífico «Petronio Álvarez»

Este festival expone la música tradicional del Pacífico con diversos conciertos donde participan tanto caleños como otros colombianos. Usualmente se lleva a cabo en el mes de agosto o septiembre. Se invitan a diversos artistas para participar del evento y rendirle homenaje a la música del folclor del Pacífico colombiano. Sin duda, es una gran oportunidad para conocer la cultura afrocolombiana. En el festival también podrás conocer la gastronomía y artesanías tradicionales de la región.

Novena Navideña

Finalmente, otra de las tradiciones de Cali es la Novena Navideña que se realiza del 16 al 24 de diciembre. Se trata de un evento tradicional religioso que reúne a las familias caleñas y colombianas durante 9 días hasta las vísperas de Navidad. Usualmente se visitan diversas iglesias para cantar villancicos, rezar y luego se comparten platos típicos en familia.

#ElDato

-El clima en Cali es tropical. Los veranos son cortos y calientes, y los inviernos también son cortos y con abundante lluvia. Durante todo el año suele estar nublado. La temperatura promedio anual oscila entre los 19°C y 29°C. Así que incluye en tu maleta ropa cómoda y fresca, así como una casaca impermeable si vas en invierno. Además, no olvides llevar una gorra, lentes de sol, bloqueador solar y unas zapatillas cómodas para caminar por la ciudad.

-En tu visita a Cali no puedes dejar de recorrer sus principales atractivos turísticos como el Centro Histórico, el Cerro de las 3 cruces, la Plazoleta Jairo Varela y el Bulevar del Río.

-Prueba los deliciosos platos y dulces típicos de Cali como el Tamal valluno, la Lulada, el Sancocho valluno, el Chontaduro de miel, las marranitas, el Mango biche, las empanadas, los aborrajados y los champús.


Ahora que ya conoces las principales tradiciones de Cali, no dejes de disfrutar sus costumbres y atractivos en tu próxima visita a la ciudad más alegre de Colombia.

Si deseas seguir descubriendo la cultura de diversos destinos del país, continúa explorando nuestro blog de viajes.

redBus

Entradas recientes

Arte urbano y cultura: Explorando la Comuna 13 en Medellín

En el corazón de Medellín, la Comuna 13 se erige como un testimonio vibrante de…

1 semana hace

Conoce el Cerro de Monserrate: El mirador celestial de Bogotá

Enclavado en lo alto de los Andes colombianos, el Cerro de Monserrate emerge majestuoso sobre…

2 semanas hace

Descubre Ibagué: Aventura natural con cascadas, senderos y día soleado

La ciudad de Ibagué, conocida por su vibrante cultura y su impresionante naturaleza, es un…

3 semanas hace

El Chicamocha: La aventura natural que comienza en Bucaramanga

Bucaramanga, la capital de Santander, es la puerta de entrada a una de las maravillas…

1 mes hace

Ascenso al Cerro de las Tres Cruces: Naturaleza y devoción en las alturas

En el corazón de Colombia, donde la majestuosidad de los Andes se entrelaza con la…

1 mes hace

Monumento de La Gaitana: Símbolo de historia y resistencia en Neiva

Viaja en bus hacia Neiva, la capital del Huila, y no solo cruzarás el umbral hacia…

2 meses hace