El pabellón nacional es uno de los tres símbolos patrios que tiene Colombia, junto con el escudo y el himno nacional. Estos representan los momentos más importantes de la historia del país, incluyendo sus héroes y su independencia. En esta ocasión, redBus te invita a conocer qué significan los colores de la bandera colombiana.
Los tres colores originalmente se escogieron en un principio por el General Venezolano Francisco de Miranda, quien ondeó por primera vez el pabellón tricolor en 1806. De este primer diseño mostrado por Miranda se derivaron las banderas actuales de Colombia, Ecuador y Venezuela.
Posteriormente, en 1861 el General Tomás Cipriano de Mosquera, presidente temporal de los Estados Unidos de Colombia, por medio de un decreto decidió el orden y la distribución de los colores dentro de la bandera. Además, le añadió nueve estrellas que representaban a los nueve estados que constituían en ese momento el país.
“Los colores del pabellón nacional de los Estados Unidos de Colombia son: amarillo, azul y rojo, distribuidos en franjas horizontales. El color amarillo ocupará la mitad del pabellón, en su parte superior, y los otros dos colores la otra mitad, divididos en franjas iguales. El azul en el centro y el rojo en la parte inferior”, decía el decreto establecido por Cipriano de Mosquera.
Sin embargo, solo hasta el de 5 de diciembre de 1889 se oficializó la bandera como la conocemos actualmente. Esto se dio luego de que se creara la República de Colombia y el presidente Carlos Holguín decidiera quitar las nueve estrellas y dejar solo el amarillo, azul y rojo.
Cabe señalar que hay varias versiones y mitos sobre el significado de los colores de la bandera colombiana y sobre la razón por la cual Francisco Miranda escogió el amarillo, azul y rojo. Una de las más famosas, es que el venezolano tomó el amarillo y el rojo de la bandera española e introdujo el azul para representar el océano atlántico, el cual separa los dos territorios.
Por otro lado, muchos historiadores aseguran que Miranda eligió estos colores por Catalina de Rusia. Amarillo por su cabello rubio, azul por sus ojos y rojo por sus labios.
Igualmente, hay quienes aseguran que el primero en describir el significado de la bandera fue Francisco Antonio Zea.
Según cuenta la leyenda, durante el Congreso de Angostura en 1819, Zea afirmó que la franja amarilla representaba a los pueblos que amaban a la federación. Mientras que el azul hacía referencia a los mares que separaban al territorio nacional de España. Finalmente, señaló que el rojo era un juramento que indicaba la preferencia de una guerra antes que de caer de nuevo bajo el dominio español.
No obstante, ninguna de estas versiones ha sido comprobada y actualmente se manejan los siguientes tres significados:
Este color, el cual es el más llamativo y preponderante dentro de la bandera, representa la abundancia y riqueza de Colombia. Este simboliza el oro que hubo en este territorio, durante los tiempos precolombinos. Además, significa luz, soberanía, armonía y justicia.
El azul significa el mar y los dos océanos que rodean a Colombia, que son los que nos permiten conectarnos con el resto del planeta y tener intercambios mercantiles. Cabe recordar que Colombia es uno de los pocos países en el mundo que tiene costas y puertos en dos océanos.
Por último, el color rojo, que se ubica en la parte inferior del pabellón, simboliza la sangre derramada por todos los guerreros que lucharon por la libertad e independencia de este territorio. Adicionalmente, representa amor, progreso, fuerza y poder.
Según el decreto 1967 de 1991, el gobierno nacional señala izar la bandera nacional de forma obligatoria en todo el país los siguientes días: 20 de julio (Día de la independencia), 7 de agosto (Batalla de Boyacá), 12 de octubre (Descubrimiento de América) y 11 de noviembre (Independencia de Cartagena).
Además, el pabellón tricolor se izará a media asta cuando el país se declare oficialmente en luto nacional, debido a un acontecimiento de alto impacto.
De acuerdo a la ley, el pabellón nacional puede sufrir algunas variaciones dependiendo de la incorporación de símbolos que se haga sobre este, y el uso oficial que se le vaya a dar por parte de los entes militares, diplomáticos y civiles.
Estas son las variantes de la bandera colombiana:
Esta variante de la bandera de Colombia es usada, exclusivamente, por la marina mercante, la fuerza civil y las entidades oficiales que realizan labores en el extranjero como: embajadas, delegaciones y consulados.
Este pabellón se estableció oficialmente en los decretos del año 1934 y 1949, donde señalan que esta bandera debe llevar en el centro un escudo ovalado con fondo azul, bordeado por una línea roja de cinco centímetros de ancho y en el centro una estrella blanca con ocho aristas.
A diferencia de la bandera anterior, esta se instauró de manera oficial en 1924, por medio del decreto 861. Este pabellón es usado solamente por las instituciones militares de la nación y lleva en el centro el escudo de armas de la República de Colombia.
Esta bandera de Colombia solo puede ser empleada por el Presidente de la República de Colombia. Al ser este el encargado de dirigir las fuerzas armadas del país es el único que en tiempos de paz puede portar el escudo nacional en la bandera.
Al igual que la variante de guerra, esta tiene en el centro el escudo de armas de la República de Colombia. No obstante, este es bordeado por una ancha franja roja que lleva la frase: “República de Colombia. Libertad y Orden”.
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre la historia y el origen de la bandera de Colombia. Ahora, te invitamos a que viajes por esta tierra rica en historia, cultura y recursos naturales. ¡Viaja por Colombia!
Si quieres conocer un poco más sobre Colombia y sus maravillosos destinos, no olvides visitar nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: hiveminer.com
Ubicada en el corazón de Montería, la Ronda del Sinú es uno de los destinos…
El tercer lunes de enero, conocido como Blue Monday, es considerado el día más triste…
Santa Marta, ubicada en la región caribeña de Colombia, es uno de los destinos turísticos…
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…