Los símbolos patrios de Colombia son una muestra de la historia, cultura y riqueza natural del país. Por ello, todo buen colombiano debe saber el significado de cada uno de ellos para comprender los hechos históricos que han marcado este territorio. A continuación, redBus te cuenta sobre estos símbolos para que descubras su legado.
Uno de los símbolos patrios más representativos es el Escudo Nacional. Según su historia, este se estableció en el año 1548 por Carlos V. Pero, este diseño pasó a ser el escudo que identifica actualmente a Bogotá.
Por su parte, el diseño del escudo que identifica hoy a Colombia estuvo a cargo del presidente de la Nueva Granada en 1861, Francisco de Paula Santander.
Este consta de un cóndor en la parte superior con las alas extendidas, simbolizando la libertad. Asimismo, de su pico pende una corona de laureles, y en la parte inferior se puede ver una cinta ondeante, entrelazada a la corona. En esta se pueden apreciar las palabras que son lema de la nación como ‘Libertad’ y ‘Orden’. Cabe señalar que esta ave es de gran importancia para el país, ya que representa los Andes colombianos y la soberanía.
Igualmente, el escudo está seccionado por tres franjas. En la primera, se puede observar en un fondo azul una granada abierta con tallos y hojas de oro. En cada lado de esta granada hay una cornucopia también de oro, la del lado derecho vierte monedas de oro y, la del izquierdo, frutos de la zona tropical colombiana. Además, la granada representa el nombre que llevaba la antigua república. Por otro lado, las cornucopias representan la riqueza de sus minas y la fertilidad de la tierra.
La franja del medio de fondo plateado representa también la libertad a través de un gorro frigio enastado en una lanza. Y el color plateado, el metal precioso con el que cuenta el país.
Finalmente, en la última franja está el istmo de Panamá, con sus mares adyacentes, cada uno de ellos con un barco con sus velas desplegadas. Estas simboliza el comercio de Colombia con los demás países.
El Himno nacional es, también, uno de los símbolos patrios de Colombia. El himno colombiano cuenta con 11 estrofas y fue compuesto por el ex-presidente Rafael Núñez. Además, su música estuvo a cargo del compositor italiano Oreste Sindici. Este se oficializó mediante la ley 33 de 1920, una ley dictada por el congreso.
En 1887 se interpretó por primera vez en público. Además, el 6 de diciembre del mismo año, el himno se cantó por un coro de 25 voces con orquesta en el salón de los grados del Palacio San Carlos. En este lugar estaban presentes el presidente Núñez, autoridades civiles, eclesiásticas, militares, miembros del gabinete y del cuerpo diplomático. En este recinto hizo su aparición oficial.
La bandera colombiana durante su historia ha tenido varios cambios. Los tres colores se escogieron en principio por el General Venezolano Francisco de Miranda en 1806. Después, en 1861, el General Tomás Cipriano de Mosquera estableció el orden de los colores. Pero, recién en 1889 se oficializó la bandera actual.
La bandera nacional cuenta con 3 colores: amarillo, azul y rojo. Cada uno de estos representa la historia y la riqueza del país. Por ejemplo, el amarillo simboliza el oro que hubo en los tiempos precolombinos. El siguiente es el azul que representa los mares y los dos océanos que rodean el territorio. Finalmente, está el rojo que simboliza la sangre derramada por los héroes de la patria en la época de la independencia. Asimismo, se dice que es la sangre que alimenta el corazón y, por ende, significa amor, poder, fuerza y progreso.
La orquídea es uno de los símbolos nacionales debido a su importancia biológica. En 1936, la Academia Colombiana de Historia la declaró flor nacional. Esta lleva este nombre como homenaje al naturalista colombiano José Jerónimo Triana. Aunque este símbolo no se ha oficializado por la ley como flor nacional, no deja de ser una de las más representativas del territorio colombiano.
La orquídea se encuentra, por lo general, en climas templados, en las regiones montañosas cerca de Bogotá y en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Boyacá, Santander, Huila, Valle, Cauca y Nariño. Estas florecen durante los meses de marzo y abril.
Otro de los símbolos patrios de Colombia es la Palma de Cera, la cual se reconoció como árbol nacional bajo la ley 61 de 1985.
La palma de cera se encuentra en la región cafetera colombiana, específicamente en el Valle del Cocora en Salento. En la ley se especifica que el Gobierno nacional debe garantizar la protección de este símbolo patrio, manteniéndolo en su hábitat natural. Por lo tanto, tendrá que construir parques nacionales para velar por la conservación del árbol nacional. Esta ley fue sancionada por el ex-presidente Belisario Betancur.
Por otro lado, esta palma es reconocida por su longevidad y elevada estatura, que alcanza los 70 metros de altura. Es un símbolo patrio que refleja la riqueza natural de la tierra colombiana.
Como se vio anteriormente en el Escudo de Armas de Colombia, el Cóndor de los Andes es una de las aves representativas del territorio. Esta, además de simbolizar la libertad con sus alas extendidas, es una especie que se caracteriza por su grandeza y su alto vuelo que alcanza los 6 metros.
Este maravilloso animal se distingue por su plumaje brillante negro azulado y por sus plumas blancas que rodean su cuello en forma de collar. Asimismo, el cóndor de los Andes alcanza una envergadura de 3.2 metros en promedio, y su peso está entre los 8 y 15 kilos.
Por otro lado, esta majestuosa ave habita en la cordillera de los Andes, sobre todo en Colombia, Perú y Chile. Por lo cual, se le conoce como Cóndor de los Andes o Cóndor Andino. Sin embargo, este representativo animal se encuentra en peligro de extinción, al igual que otros animales de la zona como el Oso de Anteojos.
Esperamos que con este artículo hayas conocido un poco de la historia y riqueza de esta tierra. Además, te invitamos a contribuir con la conservación de los espacios naturales del país, con el fin de seguir contando con el cóndor de los Andes, la Palma de Cera, la orquídea y los hermosos mares azules.
Para más datos de interés sobre Colombia, visita nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: Alberto Chica Restrepo, libro “Símbolos Patrios de la República de Colombia”.
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…
Ubicada en la hermosa cordillera Oriental y en la Cuenca del Río Bodoquero, la Reserva…
La Candelaria es uno de los destinos más emblemáticos de Bogotá, un barrio lleno de…
Las Fiestas de la Independencia en Cartagena, también conocidas como las Fiestas Novembrinas, son un…