Antioquia es un departamento de pujanza que cuenta con varios sitios interesantes para visitar. Uno de estos lugares que atrae turistas tanto nacionales como extranjeros, es el Embalse de Guatapé. Este sitio es ideal para la práctica de deportes náuticos. En esta ocasión, redBus te enseña los deportes más atractivos que puedes realizar aquí.
Una de las obras de ingeniería más importantes de Colombia es el Embalse de Guatapé, ubicado en el oriente antioqueño. Para realizar esta obra se tuvo que demoler, inundar y trasladar el casco urbano del municipio del Peñol, así como viviendas rurales de Guatapé y el Peñol. Lo que antes era un tierra próspera para la agricultura de productos como hortalizas y cereales pasó a ser un centro de turismo.
La construcción del embalse terminó en 1979 y, desde entonces, ha sido el embalse más regular del país. Tiene una capacidad total de almacenamiento de 1,236 millones de metros cúbicos, de los cuales 1,169 son útiles. El embalse inunda 6.240 hectáreas de los municipios de Guatapé, el Peñol, San Rafael, San Vicente y Alejandría.
Se le considera como un mar interno y, por eso, es apto para la práctica de casi cualquier deporte náutico. El embalse tiene muelles, donde hay todo tipo de equipos. Entre estos se encuentran lanchas, motos acuáticas, bicicletas náuticas, kayak, veleros y barcos. Estos barcos, a su vez, sirven para paseos familiares, comidas e incluso de discoteca.
En este sitio se realizan festivales náuticos, torneos nacionales de kayak y se practica la pesca deportiva. Además, cuenta con miradores a lo largo del malecón.
Uno de los sitios más visitados en este embalse es la Piedra del Peñol. Esta roca tiene una altura aproximada de 220 metros. De largo tiene 380 metros y su ancho máximo es de 100 metros. Para llegar a la cima hay que subir una gran escalera interna que cuenta con 702 escalones.
El volumen de la Piedra del Peñol, orgullo de los antioqueños, es de 4.685.000 metros cúbicos. Además, pesa más 10.000.000 de toneladas.
El mundo de los deportes náuticos está en proceso de desarrollo en Colombia. Por un lado, están los escenarios como lagos, lagunas, ríos, represas y embalses, los cuales se prestan para el desarrollo de estas actividades. Y por otro, se encuentra el turismo que ha fomentado el interés por estos deportes.
En Guatapé se realizan diversos campeonatos durante el año. Esto se ve reflejado, sobre todo, en los jóvenes que han crecido viendo estos deportes y presenciando los esfuerzos de las alcaldías locales por fomentar estas prácticas. Los campeonatos han servido para integrar a la comunidad estudiantil tanto con su municipio como con el deporte.
Los deportes más practicados son el canotaje y la vela. También está el windsurf y la pesca deportiva. Asimismo, se alquilan motos, flyboards, hoverboards y otro tipo de embarcaciones más recreativas.
El canotaje llegó a Colombia en 1997, exactamente a la ciudad de Bogotá. Luego de introducirse en la capital, se expandió por Cundinamarca, especialmente en Tobia. Con los años llegó a los departamentos de Antioquia y Huila, donde hay embalses. Después, en el año 1999 se constituyó la liga de canotaje y remo de Bogotá. Esta fue la primera liga de este deporte en el país.
El Primer Campeonato Nacional se llevó a cabo en la ciudad de Medellín en el año 1999, con la participación de las nacientes y únicas Ligas de Bogotá y Antioquia. Finalmente, en el año 2000 se creó la Federación Colombiana de Canotaje y Remo.
La vela es un deporte que se caracteriza por su elegancia y relación con el viento, el cual llegó a Colombia a mediados de los años ochenta. Uno de los primeros veleros que se vieron en el país fue propiedad del expresidente Alfonso López Michelsen.
Para niños y jóvenes
Para todas las edades
Para terminar, si lo que se busca es una actividad recreativa, aquí se pueden rentar todo tipo de embarcaciones entre las que destacan: jacuzzi flotante, gusano, dona y parques acuáticos. Uno de los preferidos por los visitantes es el pontón, donde se pueden celebrar cumpleaños, bailar o simplemente reunir a la familia.
Además, existe la posibilidad de rentar motos acuáticas y explorar el embalse en toda su grandeza.
Para llegar al Embalse de Guatapé, primero se debe llegar a la ciudad de Medellín. Si se viaja desde Bogotá, los pasajes de bus suelen costar $70.000 COP (23.50 USD) y el trayecto toma unas 9 horas aproximadamente.
Ya en Medellín, se debe tomar un bus directo a Guatapé en la terminal de transportes del norte. El pasaje de bus tiene un costo de $15.000 COP (5 USD) y el trayecto toma aproximadamente 2 horas. La empresa que cubre esta ruta es Sotrasanvicente.
Luego, en Guatapé, se debe tomar un bus en el Malecón para llegar al embalse, este cobra $2.000 COP (0.75 USD). El recorrido dura menos de diez minutos y termina en la entrada de la piedra del Peñol (si se toma una moto taxi cuesta alrededor de $10.000 COP (3 USD).
Sin duda, en Guatapé la diversión está más que garantizada, ¡visita pronto este destino!
Para conocer más lugares en Colombia, ingresa a nuestro blog de viajes.
Créditos de portada: cellcode.us
Ubicada en el corazón de Montería, la Ronda del Sinú es uno de los destinos…
El tercer lunes de enero, conocido como Blue Monday, es considerado el día más triste…
Santa Marta, ubicada en la región caribeña de Colombia, es uno de los destinos turísticos…
Ibagué, la Capital Musical de Colombia, es una ciudad perfecta para disfrutar las fiestas de…
Explorar Colombia nunca había sido tan accesible. Con la llegada de diciembre, una de las…
El cierre del año trae consigo una de las celebraciones más vibrantes y culturales de…